DÍA 140, viernes 6 de marzo

DÍA 140, viernes 6 de marzo

Presentación de Illapu y Nano Stern marcaron el retorno de los masivos viernes en Plaza Baquedano.

Desde un balcón ubicado en un edificio aledaño a Plaza Baquedano (o de la Dignidad), el legendario grupo Illapu el cantautor Nano Stern acompañaron con sus canciones a las miles de personas que de manera masiva se congregaron en el sector, como ya es tradición los viernes.

La presentación de ambos estaba anunciada desde principios de semana, lo que generó mucha expectación entre los asistentes que, desde temprano, comenzaron a llegar hasta las inmediaciones del sector, pese a la represión sufrida por parte de Carabineros, que, sin embargo, no impidió que desde temprano concurrieran a manifestarse de todas las edades.


Denuncian que tres jóvenes habrían sufrido lesiones oculares en las cercanías de Plaza Baquedano

El instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció que tres jóvenes sufrieron lesiones oculares de diversa consideración, entremedio de la masiva concentración de personas que se dieron cita en la Plaza de la Dignidad este viernes. Los tres habrían sido víctimas de lanzamiento de bombas lacrimógenas por parte de Carabineros, tras lo cual fueron llevados a los centros de atención dispuestos en las inmediaciones del Centro Cultural Gabriela Mistras (GAM), para después ser trasladados hasta el Ex Posta Central y recibir los cuidados necesarios.


Video revela violenta agresión de carabinero a observador del INDH en Plaza Baquedano

Durante la jornada del viernes, en las que se volvieron a reunir miles de personas en torno a la Plaza Baquedano (o de la Dignidad), se produjo una violenta e inexplicable agresión por parte de un funcionario policial a un observador del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Es por ello, que a través de Twitter, el INDH, junto condenó el ataque y enrostró a la institución policial el uso desmedido de la fuerza


Manifestante en Concepción es herido a bala por Carabineros

Según reportó el sitio Resumen, de Concepción en su cuenta de Twitter, un manifestante fue herido a bala por parte de Carabineros, en medio de manifestaciones que se realizaban en el centro de la ciudad. Tras ser asistido por gente que estaba en el lugar, fue trasladado hasta un centro asistencial de la capital regional, para que reciba la asistencia médica necesaria.


Carro lanzaaguas de Carabineros resulta incendiado con bombas molotov en Santiago

Durante esta nueva jornada de protestas y manifestaciones en Plaza Baquedano, un carro lanzaaguas de Carabineros fue quemado, tras enfrentamientos entre FF.EE. de la policía uniformada y personas, supuestamente pertenecientes a la denominada “Primera Línea”. Desde la institución policial, se detalló que ningún funcionario resultó herido tras el ataque y explicaron que fueron ellos mismos quienes apagaron el fuego.

Los mismos carabineros que se encontraban procediendo, son los que tuvieron que enfocar sus esfuerzos en apagar el carro quemado por bomba molotov”, detalló Carabineros. En tanto, horas después del episodio el vehículo nuevamente fue incendiado por encapuchados, dañando aún más la estructura.


Joven que denunció torturas de Carabineros es tildado de “delincuente” por oficial de la institución

Ante autoridades municipales, la gobernadora del Maipo y el propio intendente Felipe Guevara, el mayor de Carabineros, Cristián Morgenstern, de la 14º comisaría de San Bernardo, donde se habrían cometidos los abusos y golpes, negó los hechos denunciados y trató de falsa la denuncia por torturas.

“El joven que ‘torturamos’ -dicho de forma irónica- y que está en la tercera etapa del sabotaje psicológico … eso es una desinformación. ¿Saben de donde es ese joven? porque prometimos que íbamos a trabajar para los vecinos de San Bernardo, que los íbamos a cuidar y proteger. ¿saben desde donde viene a causar desmanes acá y que les viene a prohibir su derecho del libre desplazamiento? No es de acá de San Bernardo, es del Bosque”, dijo.


Carabineros informa que dio de baja a funcionario que disparó proyectil en la cabeza a manifestante en Rancagua

Este viernes Carabineros confirmó que dio de baja al funcionario de la institución que el pasado 13 de diciembre disparó un proyectil en la cabeza a un manifestante mientras se desarrollaban manifestaciones sociales en Rancagua.

El funcionario policial fue imputado por homicidio frustrado y quedó en prisión preventiva. El hecho quedó registrado por una cámara de seguridad, que muestra como el carabinero tomó posición y apuntó al joven afectado, antes de percutar el disparo, que se produjo a menos de nueve metros de distancia mientras el joven caminaba de espalda al funcionario.


INDH informó que más de 400 mujeres y niñas han sido vulneradas en el estallido social

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, que está por conmemorarse el domingo 8 de marzo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó un informe acerca de los casos recibidos de vulneraciones a mujeres y niñas durante el estallido social. Según la recopilación hecha por la entidad, a la fecha hay 433 casos de víctimas mujeres en acciones legales presentadas por el INDH. De ellas, 247 denuncias son por torturas y otros tratos crueles, mientras que 112 corresponden a tortura con violencia sexual. Del total de los casos, 347 corresponden a adultas y 70 a niñas.


Blumel en picada contra resolución que dejó en libertad a 43 personas. “El fallo no nos gustó

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió nuevamente al fallo judicial que concedió la libertad a 43 de los 44 detenidos el martes pasado y que, supuestamente, serían integrantes de la denominada ‘Primera Línea’ en las cercanías de Plaza Baquedano.

En medio de la cuenta pública del Consejo de Defensa del Estado (CDE), el secretario de Estado manifesto que “el fallo no nos gustó” y que en los hechos donde actúa la Primera Línea “se cometen delitos muy graves. Ahí lo que está ocurriendo es que, además de desórdenes públicos, también se interrumpe el libre tránsito de las personas, se ataca con bombas molotov a carabineros, se les lanzan piedras. Tenemos bastantes delitos que son muy graves, que tienen que no solo recibir sanciones mayores, sino también medidas cautelares más gravosas para evitar que esto se repita”.


Mesa de Unidad Social llama a un Paro Nacional para el 11 de marzo

La Mesa de Unidad Social convocó a un paro nacional para el día 11 de marzo, el día en que el gobierno de Sebastián Piñera cumplirá dos años, la mitad del periodos constitucional. El llamado es a paralizar todas las actividades a las 11:00 horas durante 11 minutos y durante la tarde, a las 20:30 horas, realizar un cacerolazo a nivel nacional, ya que la agrupación considera que la agenda presentada por el Ejecutivo no responde las demandas sociales.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, anunció que además la multisindical adherirá a la huelga feminista del lunes 9 de marzo. “Vamos a estar el 8 y 9 de marzo en las calles. A partir de las 12:00 horas en la Región Metropolitana, en Plaza de la Dignidad, este domingo 8 de marzo. Y vamos a estar el 9 de marzo también movilizándonos a partir de las 11:00 horas, tal como lo han señalado las distintas organizaciones feministas”, planteó la dirigenta.


Presidentes del Senado y la Cámara Baja citan a firmantes del Acuerdo Constitucional

Este viernes, los líderes del Senado y la Cámara Baja, Jaime Quintana e Iván Flores, respectivamente, convocaron a reunión a todos quienes firmaron el acuerdo por La Paz Social y la Nueva Constitución el 15 de noviembre pasado, con el objetivo de despejar la incertidumbre que se ha generado durante las últimas semanas respecto de la realización del plebiscito del 26 de abril.

Las dudas se han generado a partir de las acusaciones que ha hecho la oposición contra el oficialismo, denunciando “campañas del terror” en la antesala al plebiscito, como también se ha mencionado por otros políticos que, debido a los últimos episodios de violencia, no estarían las condiciones para llevar a cabo la votación.


Vocera Karla Rubilar asegura que el plebiscito en abril: “Va sí o sí

Ante una serie de resquemores de distintos actores políticos en cuanto a que no estarían dadas las condiciones para llevar a cabo el plebiscito, por hechos de violencia o la alarma sanitaria por el coronavirus, la vocera de gobierno, Karla Rubilar, aseguró que “el plebiscito va sí o sí. Nosotros, como Gobierno, debemos ser capaces de prepararnos para cualquier eventualidad, como la expansión del coronavirus, y llevar a cabo este proceso”.

Nosotros no condicionamos este plebiscito y queremos que se realice”, el 26 de abril como estaba previsto, dijo la secretaria de Estado en entrevista con la Radio Universidad de Chile.


Metro de Santiago cierra acceso a varias estaciones tras nueva jornada de manifestaciones estudiantiles

Por tercer día consecutivo, varias estaciones de Metro fueron cerradas debido a protestas de estudiantes secundarios en su interior y también en las afueras de dichos recintos. Además, durante la jornada se registraron episodios de evasión masiva y estudiantes sentados en los andenes en la estación Plaza de Armas. Asimismo, un grupo de manifestantes intentó derribar un portón en Los Leones.


Oficina de arquitectos Elemental anunció el retiro de intervención en favor del Apruebo en Torre Santa María

A través de un comunicado, la oficina de arquitectos del premio Pritzker chileno Alejandro Aravena decidió sacar el mensaje luminoso desplegado desde el pasado jueves en el último piso del emblemático edificio de Providencia, que decía “Aprobemos”.

Si bien hubo mucha gente que entendió el mensaje, para nuestra sorpresa y preocupación hubo también quienes se sintieron ofendidos o pasados a llevar por la forma en que se transmitía el mensaje”, explica la oficina, tras lo cual, aclararon que “seguiremos buscando otras maneras animar el ambiente de diálogo. Por eso APROBEMOS”.


Inapi rechazó intento de particulares de inscribir como marca las expresiones “Chile despertó” y “Estallido social

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) rechazó la inscripción de las marcasChile Despertó” y “Estallido Social debido a que «incurren en causales de prohibición de registro, como ser contrarias al orden público y la moral».

Según informó La Tercera PM, el empresario Marcelo Méndez buscó registrar como marca “Chile Despertó”, pero Inapi le contestó que “el signo solicitado es una expresión popular de origen indeterminado y colectivo y de utilización actual y generalizada”. La misma situación se dio con un intento de registrar como marca “Estallido Social”, que efectuó Mauricio Catoni, administrador de la Municipalidad de Calera de Tango, quien recibió análogos argumentos de rechazo a su petición.


Relacionados

2 Comentarios

  • Me parece excelente «Estallido Social», es una sorpresa para mí, felicito al CREADOR.

    • Muchas gracias Claudio. Le invitamos a recorrer el sitio y a difundirlo. Le enviamos un afectuoso saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *