DÍA 133, viernes 28 de febrero

DÍA 133, viernes 28 de febrero

Ministerio de Defensa dice que informe de A.I. emite afirmaciones “falsas, inaceptables y sin fundamento”.

A través de su cuenta de Twitter, dicha cartera refutó el informe anual de Amnistía Internacional (AI), en el que la organización sostuvo que las fuerzas de orden “intentaron justificar su uso de la violencia contra manifestantes” alegando que “eran necesarias para proteger las infraestructuras y la propiedad privada”. En su informe, la ONG reiteró que Chile cerró 2019 con la peor crisis de derechos humanos desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Amnistía Internacional insiste en afirmar que el Ejército hirió deliberadamente a personas con la intención de desalentar las manifestaciones (…) nuevamente hace una afirmación absolutamente falsa, que constituye una imputación inaceptable y que carece de fundamentos que la justifiquen”, reaccionó la cartera a través de un comunicado.


Militares (R) muestran desacuerdo con nuevas Reglas del Uso de la Fuerza del Ejército en estado de Emergencia

El nuevo reglamento de utilización de armas en estado de excepción y otros casos, está generando tensión al interior del Ejército, especialmente en los miembros en retiro, quienes piensan que la nueva reglamentación es útil para fuerzas de seguridad, pero no para instituciones militares.

El ex general de División del Ejército, Eduardo Aldunate, señaló a La Tercera que “puedo decir categóricamente que el contexto actual que vive el país no recomienda que se involucre a efectivos de las FF.AA. en el control del orden público, que es una tarea que les corresponde a las policías”. En tanto, el ex general del Ejército Enrique Slater señaló que “como militares en retiro estamos preocupados porque estimamos que estas reglas son válidas para el empleo de fuerzas de orden y seguridad, pero no para fuerzas militares”.


Dos detenidos en Osorno tras ataque con bomba molotov contra Daniel Jadue en una iglesia

Dos sujetos fueron detenidos en la ciudad de Osorno, luego de que lanzaran un ataque frustrado con bombas molotov en una iglesia luterana del barrio Francke donde desarrollaba un conversatorio el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Los atacantes fueron identificados como Rubén Gallegos y Rubén Vargas, este último es hermano del concejal por Hualaihué, y miembro de Renovación Nacional, Félix Vargas.

La actividad del comando “Apruebo Chile Digno” fue interrumpida por los hombres que tiraron a través de una ventana el artefacto incendiario en el medio del salón, la que no alcanzaron a encender de forma adecuada. Jadue comentó que “intentaron incendiar una actividad donde había gente pero entendemos que hay sectores a los que habitualmente les molesta ver comunistas caminando vivos por la calle”.


Daniel Jadue señala al Movimiento Social Patriota como responsable de ataque sufrido en Osorno

Tras incidente con una bomba molotov del que salió ileso, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, afirmó que lo vivido en Osorno corresponde a una acción concertada y exigió una investigación profunda que saque a la luz quienes están tras el caso. “Aquí hay una organización detrás de esto, hay una organización que fue capaz de llamar a donde teníamos el primer evento para informar de una bomba de tal manera que lo tuviéramos que desalojar, lo tuvimos que hacer en la plaza”, aseguró.

Asimismo, agregó que “luego nos siguen hasta un salón parroquial, en donde se realizaba un conversatorio con más de 100 dirigentes sociales, con un auto arrendado en Valdivia, un auto que además es de una persona que al parecer está fuera de Chile y que lo habría dejado encargado en esta empresa, no para arriendo, sino que, quizás para esto, no lo sabemos, y se identifica a dos miembros del Movimiento Social Patriota, que es un movimiento de ultra derecha”.


Nuevo incendio afectó al Museo Violeta Parra en Santiago

A tres semanas del incendio que afectó al Museo Violeta Parra, nuevamente las llamas consumen el recinto cultural ubicado en Vicuña Mackenna 37, a cuadras de la Plaza Italia Baquedano. Según informó el cuerpo de Bomberos de Santiago, diversas compañías han acudido al llamado en calle Carabineros de Chile con Ramón Corvalán Melgarejo (paralela de Vicuña Mackenna).

La columna de humo que empezó a emanar este incendio fue visible desde otros puntos de la capital. Gran cantidad de usuarios han compartido registros del siniestro que, a diferencia de la vez anterior, se puede evidenciar llamas de mayor magnitud.


Incendio destruyó la Casa de los Derechos Humanos de Punta Arenas

La alarma fue dada cerca de los 7:05 horas, cuando transeúntes se percataron del abundante humo que emanaba de la antigua construcción. En pocos minutos, comenzaron a avanzar las llamas que desataron el incendio que afectó a todo el inmueble.

Las causas que originaron el siniestro aún se desconocen, aunque se informó que el recinto no contaba con suministros básicos, por lo que todo hace presumir que existiría intervención de terceros en el hecho.Voluntarios de 4 compañías fueron despachados al sector, donde tuvieron que trabajar desde el exterior del recinto debido al peligro de derrumbe.


Piñera sorprende a todos al decir que durante última noche del Festival “van a querer incendiar la Quinta Vergara

En medio de una conversación con una familia que recibirá el Bono Marzo, el presidente Piñera lanzó una insólita frase sobre la última noche del Festival de Viña, al señalar que “nosotros hoy estábamos reunidos con la fuerza de orden. Viernes, este es el último día de Festival y van a querer hacer, o algunos quieren hacer, incendiar la Quinta Vergara” (Min.28)

Piñera realizó estas declaraciones en medio de los llamados a condenar la violencia que ha hecho su sector desde que comenzó el estallido social el pasado 18 de octubre. “Después, sábado y domingo es la vuelta de vacaciones, ¿qué va a pasar con las carreteras? Qué pasa, ¿van a volver a quemar las estaciones, volverán a hacer barricadas? Después viene el super lunes. El día de la mujer”, afirma en un registro que difundió la cuenta oficial del mandatario en Facebook.


Blumel respalda dichos de Piñera por supuestas intenciones de incendiar la Quinta Vergara

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, reafirmó los dichos del presidente Sebastián Piñera, quien advirtió la existencia de un supuesto sabotaje al Festival de Viña del Mar este viernes, al cierre del certamen musical internacional. “Efectivamente hay un grupo que anunció que iba a hacer todo lo posible por sabotear el Festival”, dijo el secretario de Estado.

Asimismo, Blumel calificó el posible boicot de “inaceptable”, aunque de todas maneras adelantó que se han tomado medidas. “Hay una serie de medidas que se han adoptado, donde efectivamente el primer día nos causaron problemas muy graves y obviamente realizamos evaluaciones y cambios que nos permitieron a partir del lunes tener muchísmas mejores jornadas”, señalo, finalmente.


Ministra Marcela Cubillos baja tensión y renuncia a su cargo

Durante el mediodía de este viernes, se dio a conocer de la renuncia de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, a su cargo, quien será reemplazada en su cargo por el hasta entonces subsecretario, Raúl Figueroa. En la ceremonia realizada en La Moneda, Cubillos manifestó que “lo primero que quiero es agradecer es la oportunidad de trabajar por Chile durante estos dos años en el gobierno” y afirmó que se desempeñó “siempre con fidelidad a mis convicciones y con lealtad con todos con quienes me ha tocado interactuar”,


Diputado Mario Desbordes denuncia que “cada cierto tiempo” recibe amenazas de muerte

En conversación con El Diario de Cooperativa el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, reveló que recibe amenazas de muerte “cada cierto tiempo” y que ha rechazado medidas de protección especiales. El actual diputado por el Distrito N° 8, quien públicamente ha expresado que está por una nueva Nueva Constitución, afirmó que “a mí me llegan amenazas cada cierto rato, amenazas de muerte, y uno está más curtido”.

Las he denunciado, la Fiscalía las está investigando, siguen llegando, más a goteras de lo que era al principio”, añadió el legislador. El timonel RN señaló que el Ministerio Público “dispuso medidas de protección, hablé con Carabineros para que no estuvieran destinando vehículos o cosas así en mi casa. No quiero entrar en detalles, pero no tengo protección. Creo que los Carabineros se necesitan en la calle y no acompañándonos a los políticos”.


Metro estudia restablecimiento de la combinación en estación Baquedano

El presidente de Metro de Santiago, Louis de Grange, adelantó que la empresa estudia cómo restablecer la combinación entre Línea 1 y Línea 5 de la estación Baquedano, que se mantiene cerrada desde el comienzo de la crisis social.

Sobre restablecer los transbordos en la estación, considerando que en sus alrededores siguen las protestas semanales, De Grange reconoció que “es un desafío grande, pero que tener estaciones cerradas genera un deterioro en la calidad de servicio que afecta a nuestros usuarios». Asimismo, agregó que se trabaja para contar con todas las alternativas de transporte intermodal que pueden ayudar a los santiaguinos a desarrollar sus viajes habituales, son todas muy necesarias”.


Gobierno asegura que aumento del desempleo se debe al estallido social

La ministra de Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, aseguró que el aumento del desempleo se debe a las manifestaciones relacionadas al estallido social desatado en octubre. “Creemos que el alza en las cifras de desempleo refleja lo que hemos estado diciendo en los últimos meses, en términos del deterioro generado en las fuentes laborales como consecuencia de la violencia que todos hemos visto”, señaló.

Sin embargo, debemos destacar que el alza de un 7,1% a un 7,4% en 12 meses está por debajo de lo que fueron las primeras expectativas, lo que nos alienta a seguir trabajando por las medidas que el gobierno del presidente Sebastián Piñera está impulsando para evitar que más familias pierdan su fuente de ingreso”, aseguró la ministra.


Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *