Anuncian profunda intervención en comisaría de Puente Alto tras denuncias de golpizas

Anuncian profunda intervención en comisaría de Puente Alto tras denuncias de golpizas

DÍA 112, viernes 7 de febrero.


Ministro del Interior señaló que la decisión fue tomada por el alto mando de Carabineros

Una profunda intervención sufrirá la 20° Comisaría de Puente Alto, tras las últimas denuncias de golpizas a civiles en las que se han vista envueltos varios miembros de sus filas. Así lo informó el titular de Interior, Gonzalo Blumel, quien señaló que la decisión fue tomada por el alto mando de Carabineros. Asimismo, Blumel, Blumel señaló que el compromiso fundamental del Gobierno es “la recta actuación en los procedimientos policiales, y el respeto por los derechos fundamentales de todos nuestros compatriotas”.


Carabineros desarrolla jornadas de capacitación en control de orden público y Derechos Humanos

Previniendo lo que se espera sea un mes de marzo álgido, Carabineros informó sobre sus últimos trabajos de capacitación relativos al control del orden público y respeto a los derechos humanos. Al respecto, el general subdirector de Carabineros, Diego Olate, señaló que para marzo “estamos trabajando en el ámbito logístico con la incorporación de nuevas tecnologías como son las body cam”.

Las que fueron presentadas en compañía del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, instancia en la que se informó que con ellas se logró la detención de un hincha de Universidad de Chile, formalizado por graves desórdenes tras el partido con Inter de Porto Alegre en el Estadio Nacional.


Museo Violeta Parra sufre incendio durante nueva jornada de movilizaciones

Mientras se desarrolla una nueva jornada de movilizaciones en el sector de Plaza Baquedano y alrededores, un incendio se registró al interior de las dependencias del Museo Violeta Parra, ubicado en Vicuña Mackenna, a pocos metros de Plaza Baquedano. Al lugar llegó Bomberos para controlar el fuego, cuyo origen es desconocido, pero que según diversos usuarios de redes sociales presentes en el lugar, se habría iniciado tras el lanzamiento de bombas lacrimógenas por parte de Carabineros.


Providencia niega haber ordenado infiltrase en la «Primera Línea» a funcionaria municipal

La Municipalidad de Providencia desmintió el haber ordenado labores de «inteligencia» a una ex funcionaria, quien denunció que recibió órdenes para infiltrarse en el grupo de manifestantes conocido como “primera línea”. Al respecto, la alcaldesa (s), Paulina Lobos, aseguró que se trata de “una denuncia de una ex funcionaria que presentó una acción judicial de autodespido, imputando que la municipalidad y sus jefaturas directas les habrían exigido infiltrarse en las manifestaciones en Plaza Baquedano y participar directamente como infiltrada en la primera línea”.


Acta del Concejo Municipal de Providencia comprueba veracidad de trabajo de infiltración en protestas

Pese a que desde el municipio lo negaron, las actas demuestran que se sí llevó a cabo un trabajo de infiltración y recolección de información sobre los manifestantes en la denominada zona cero de Santiago. Tal como lo revela el acta de la “Sesión Nº 35 del Concejo Comunal de Seguridad Pública” de la comuna, donde el apartado “Análisis situacional en zona cero, zona La Concepción y zona Tobalaba” menciona en repetidas oportunidades a los inspectores municipales vestidos de civil, asistiendo a las manifestaciones para recabar información.

El documento con fecha 17 de diciembre de 2019, comienza con el apartado de la “Zona Cero” con la intervención de la Directora de Fiscalización, Maria Ivonne Johannsen, quien relata que “hoy en día (los inspectores) ya están haciendo casi de todo, excepto comercio ambulante porque, sobre todo en el eje Providencia, están muy agresivos”.


Senador Manuel José Ossandón acusa “campaña del terror” por parte de sector de Chile Vamos

Senador Ossandón calificó de “absurda” la polémica desatadas por las reuniones sostenidas por el presidente de RN Mario Desbordes con sectores de la oposición. Al respecto, señaló que “él y todos los que estamos trabajando en esto estamos cumpliendo con nuestro deber”. Y remató: «Un grupo de personas de Chile Vamos acordaron juntarse para trabajar para el rechazo detrás de esta campaña del terror que hay, que es una vergüenza la que se está haciendo. Es cosa de ver en redes sociales, se está gastando una fortuna y es una campaña del miedo. Ahí no se propone nada, solo miedo y noticias falsas«.


Apoyo interno para Desbordes tras reunión con la la oposición

La vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, salió a respaldar últimos acercamientos del presidente de RN, Mario Desbordes, con los timoneles del Partido Socialista, la Democracia Cristiana, el Partido por la Democracia y el Partido Radical. La diputada por el distrito 3, en la región de Antofagasta, se refirió a las críticas que aparecieron a raíz de este acercamiento, principalmente a las emitidas por la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

Nos parece extraño que a alguien le impresione que uno tenga que dialogar con otros actores políticos. Eso lo que nos está demandando todos los chilenos. Sin mayoría en el Congreso y con un Gobierno que no tiene una aprobación que le podría permitir empujar una agenda con más fuerza, necesitamos lograr acuerdos. Desde RN vamos a conversar con quien sea necesario para empujar la agenda del Gobierno”, indicó.


Desbordes responde a críticos por últimas reuniones: “Es muy fácil rechazar el diálogo cuando no se baja del barrio alto

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, respondió a las críticas por la reunión que sostuvo con los partidos de la ex Concertación (PS, PPD, PR y DC) en alusión a los ataques esgrimidos por Carlos Larraín y miembros de la UDI y Evópoli. “Es muy fácil rechazar el diálogo cuando no se baja del barrio alto o cuando se anda rodeado de escoltas. Es muy fácil exigir sólo mano dura cuando se hace desde Twitter o una radio. Los valientes de escritorio se esconden detrás de las polleras de Carabineros”, aseguró.


Corte de Santiago advierte “juicios de valor invocados” por jueza Acevedo en caso de Jorge Mora

Si bien el tribunal de alzada mantuvo la resolución inicial, los motivos fueron distintos a los que esgrimió la jueza. Es más, se pronunciaron en contra de los “juicios de valor” que emitió la magistrada. De esta forma, la determinación de la Tercera Sala -integrada por los ministros Alejandro Madrid, Marisol Rojas y la fiscal judicial Javiera González– incluyó un párrafo que indica que “esta Corte no comparte las expresiones de carácter personal y juicios de valor invocados por la jueza (…) como parte de los fundamentos de la resolución recurrida”.


Número de votantes del padrón electoral presenta aumento en el 85% de las comunas

A menos de tres meses del plebiscito, el padrón electoral aumentó en un 2,83% respecto de la última elección presidencial, siendo Santiago, Antofagasta y Las Condes las que más votantes incrementaron. Asimismo, de las 346 comunas, en 296 aumentó el padrón, que equivale a un 85%; en una se mantuvo y en otras 49 bajó. Entre ellas, Pedro Aguirre Cerda (con 1.615 electores menos), Lo Espejo (con 1.451 menos), Conchalí (con 1.160 menos) y Lo Prado (con 938 menos).


Relacionados