DÍA 25, martes 12 de noviembre

DÍA 25, martes 12 de noviembre

Carabineros asegura que reveló a la fiscalía identidades de vinculados al caso de Gustavo Gatica

Según informó la policía uniformada, la institución reveló a la Fiscalía la identidad de los funcionarios vinculado al caso del joven que perdió la visión de sus dos ojos tras recibir el impacto de perdigones disparados por la policía, Gustavo Gatica.

Al respecto, la identidad de los funcionarios fue entregada a la fiscal Ximena Chong, mientras que el proceso administrativo se encuentra en una fase de revisión de cargos.Además, informó que ha propuesto, hasta hoy, la baja de ocho funcionarios por “incumplimientos graves de los protocolos y aplicación de fuerza innecesaria”.


Piñera insta agenerar acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Constitución.

Durante la noche de este martes, el Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a todos los actores a lograr tres grandes acuerdos para salir de la crisis social que afecta al país. En ese sentido, el Jefe de Estado anunció un «acuerdo por la paz», el cual «permita condenar de forma categórica una violencia que nos ha causado mucho daño y que se condene a quienes directa o indirectamente la impulsan o toleran«. «Un acuerdo por la justicia» para así «poder impulsar una robusta agenda social que permita avanzar hacia un Chile más justo y con mayor igualdad de oportunidades«.


Presidente Piñera se comunica con exmandatarios Bachelet, Lagos y Frei

Una conversación telefónica con la ex Mandataria Michelle Bachelet y una reunión con los ex Presidentes, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, sostuvo ayer el Mandatario Sebastián Piñera, según confirmaron este martes desde el Gobierno. Previamente, Piñera contactó a Bachelet el pasado 24 de octubre para que a enviara a Chile a personal a su cargo como Alta Comisionada de Derechos Humanos (DD.HH.) para la ONU, para constatar en terreno la situación que se vive en Chile en medio de la crisis social. Misión que llegó al país días atrás.


Oposición unida firma acuerdo en que pide Asamblea Constituyente y plebiscito

Durante la tarde de este martes, 14 partidos de la oposición firmaron una declaración en la que se declararon a favor de un plebiscito y una asamblea constituyente como caminos para la elaboración de una nueva Constitución para Chile. La declaración se da luego de que el gobierno anunciara el domingo pasado que se abrió a iniciar un proceso para una nueva carta magna bajo el mecanismo de un Congreso Constituyente.


UDI dice no estar disponible para negociar “mientras no cese la violencia

Tras una reunión de directiva, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, leyó una declaración pública en que la tienda asegura que «no está disponible para negociar mientras no cese la violencia» y que cualquier «conversación democrática» debe darse en un ambiente de paz. El domingo, la colectividad gremialista se plegó al anuncio hecho por el Gobierno sobre una nueva Constitución, aunque ayer la timonel de la tienda ponía límites sobre cuánto estaban dispuestos a ceder en esta materia.


Mario Desbordes dice que si no fuera diputado  “probablemente estaría en la calle

El presidente de Renovación Nacional (RN), el diputado Mario Desbordes, sorprendió al asegurar que en caso de no ser diputado participaría de las manifestaciones sociales que se registran en el país. «Estas manifestaciones masivas son de gente que te está diciendo a gritos ‘oye, solucióname estas cuestiones que no dan para más’, por lo tanto probablemente sí estaría (en la calle)«, dijo el presidente de RN.


Reportaje de Ciper Chile: Furia desatada en Carabineros: fuera de control y sin piloto

Transcurridos 24 días del inicio de un estallido social inédito, 23 muertos, las más de 2.000 personas heridas, de las cuales 200 presentan lesiones oculares graves; las 192 mujeres y hombres sometidos a torturas y las 52 querellas por violencia sexual (registro del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH), nos indican que no hay duda de que en Chile se están violando los Derechos Humanos.

No ignoran en La Moneda que las Fuerzas Especiales están sin mando, sin cohesión, sin directrices de Inteligencia y sin control. Y corroídos por la rabia. Esa descomposición se origina, entre otras razones, en la explosión de corrupción y violencia que hizo pedazos su estructura de Inteligencia y su alto mando al provocar la salida intempestiva de más de 35 generales en los últimos dos años”.


Estudio revela la emergencia sanitaria que provocan los balines de carabineros en la población

La Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador emitió un informe en el que se analizó la emergencia sanitaria que vive el país. Esto, por el auge exponencial de heridos con trauma ocular que se han registrado en el país desde el 19 de octubre. El caso de Gustavo Gatica (21), un joven estudiante de psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, es el más reciente y de mayor gravedad hasta el momento. Gatica sufrió un trauma ocular bilateral severo, es decir, desde la tarde del viernes 8 de noviembre, podría perder por completo su visión.


TC no admite solicitud de diputados oficialistas que pidieron remover a parlamentarios del PC y FA

El Tribunal Constitucional (TC) anunció durante la tarde de este martes que resolvió no admitir a trámite el requerimiento presentado por diez diputados de Chile Vamos y el Partido Republicano, quienes solicitaron remover de sus cargos a doce parlamentarios del Partido Comunista y Frente Amplio.

El requerimiento, presentado por diez diputados de Chile Vamos y el Partido Republicano, pedía la destitución de los PC Guillermo Teillier, Hugo Gutiérrez, Carmen Hertz, Karol Cariola, Camila Vallejo, Marisela Santibáñez, Daniel Núñez, Boris Barrera y Amaro Labra. También de los frenteamplistas Gabriel Boric, Gonzalo Winter y Claudia Mix.


Ejército da de baja a soldado que se restó de participar de Estado de Emergencia

El Ejército sancionó con el licenciamiento del servicio al soldado David Veloso, quien no quiso ser parte del Estado de Emergencia que se decretó el pasado 18 de octubre en el país. La institución castrense informó que “el Soldado de Tropa Profesional David Veloso Codocedo, fue sancionado con el Licenciamiento del Servicio, resolución de la cual se declaró conforme, actualmente el trámite legal correspondiente se encuentra para toma de razón de la contraloría General de la República en la Ciudad de Antofagasta”.


Conferencia Episcopal: “Pedimos con fuerza que cese todo tipo de violencia, venga de donde venga

Durante este martes, la Conferencia Episcopal de Chile hizo un llamado para que se termine la violencia en las calles y que exista un diálogo nacional, en el que no haya exclusiones de alguna índole. La conferencia exclamó que «¡Por amor a nuestra patria, terminemos con la violencia! Ante las denuncias por violaciones a los DD.HH., personas fallecidas, heridas, vandalismo, saqueos, destrucción de infraestructura pública y privada, pedimos con fuerza e insistencia que cese todo tipo de violencia, venga de donde venga«.


Importante incendio afectó a Iglesia de la Veracruz en Barrio Lastarria

Durante la tarde de este martes, un incendio se registró en la Iglesia de la Veracruz, la cual está ubicada en las calles José Victorino Lastarria y Padre Luis de Valdivia. El hecho ocurrió en medio de las manifestaciones que se registran en el centro de Santiago, especialmente en la Alameda y en Plaza Italia. Usuarios de redes sociales han compartido registros en redes sociales del siniestro, que está siendo controlado por Bomberos.


Múltiples incendios afectaron importantes edificios en Antofagasta

Una gran cantidad de incendios múltiples se registró –y se están registrando en la ciudad de Antofagasta– siendo uno de los más graves el ataque sufrido por el edificio de la Intendencia Regional, ubicado en pleno centro de la capital regional. Los incendios se han producido en el contexto de las manifestaciones que se han desarrollado en todo el país, incluido Antofagasta; sobre todo considerando que durante la presente jornada se convocó un paro nacional.


Contraloría reafirma que organismos del Estado están obligados a colaborar para que organismos de DD.HH. hagan su trabajo

La Contraloría General de la República (CGR) recordó este martes que todos los órganos del Estado deben colaborar con los funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos y los observadores internacionales que han llegado al país para constatar eventuales violaciones a los derechos fundamentales.

A través de Twitter, el ente fiscalizador señaló que «a propósito de algunas dificultades que tuvieron fiscalizadores del INDH para acceder a algunos lugares, hemos instruido a las instituciones de la administración, que otorguen toda la colaboración para que organismos de DD.HH. realicen su labor«.


Consejo de Rectores pide terminar con el uso de balines en manifestaciones

El Consejo de Rectores pidió terminar con el uso de balines y perdigones por parte de Carabineros en manifestaciones públicas. El vicepresidente ejecutivo del organismo, Aldo Valle, indicó que el que 197 personas sufrieran pérdida ocular es un “grave atropello a los derechos fundamentales, lo que resulta intolerable en un Estado de Derecho”.

El Cruch advierte que “el orden público no es un sistema de coacción física de hecho sobre la población, ni puede garantizarse mediante la lesión física masiva, porque ello representa el orden del miedo y una violación sistemática a los derechos humanos”.


Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *