Presidente de la Cámara de Diputados dice que “No hay el liderazgo desde el gobierno”

Presidente de la Cámara de Diputados dice que “No hay el liderazgo desde el gobierno”

DÍA 92, sábado 18 de enero.


Dura crítica de diputado Iván Flores a presidente Piñera

Cuando se cumplen tres meses del inicio del estallido social que vive el país, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, apuntó a Sebastián Piñera como el principal responsable de que esta situación se mantenga en Chile. Sobre esto dijo: “No hay el liderazgo desde el gobierno, que sigue golpeado, que sigue aturdido, que sigue sin reaccionar con fuerza e integralidad”.

Y añadió: “Porque sí, una cosa es mandar un proyecto, sí le vamos a subir el 20%, el 10% primero, terminamos el 50%, en buena hora, pero no hay una integralidad para resolver los abusos de las AFP, ni en salud tampoco hay nada hasta el día de hoy”.


Pese a las diferencias existentes, diversos bloques opositores buscan sumar a Unidad para el Cambio a coordinación para el plebiscito

Una coordinación política con miras al próximo plebiscito acordaron los partidos de la exConcertación junto al Frente Amplio, trabajo conjunto que es una de las primeras señales de unidad del sector. En la reunión, en la que se acordaron más encuentros, se destacó la necesidad de generar nuevas actividades conjuntas y salidas a terreno para apoyar la opción “Apruebo”.

Asimismo, recalcaron la importancia de incorporar más fuerzas de la izquierda, como el bloque Unidad para el Cambio, conformado por el PC, el PRO y el FRVS.


PDI recibe primeras denuncias de presuntos lesionados por líquido amarillo de carro lanzaaguas

La PDI recibió las primeras denuncias por lesiones presuntamente realizadas por un líquido amarillos arrojado por un de los pitones de un carro lanzaaguas de Carabineros, el viernes de la semana pasada en el sector de Plaza Baquedano. Algunos afectados declararon formalmente en la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público, a cargo de la fiscal metropolitana Centro Norte, Ximena Chong.


Fiscalía suma 9 formalizados en indagatorias por ataques a estaciones del Metro

El Ministerio Público informó que indaga los daños e incendios que sufrió la red de tren subterráneo desde el 18 de octubre en adelante. A la fecha, no hay detenidos por presuntos ataques simultáneos y el fiscal Oriente reiteró que no hay antecedentes de grupos coordinados. A tres meses del inicio de la crisis, las investigaciones judiciales por los ataques al Metro siguen avanzando.

El Ministerio Público dividió en cada fiscalía metropolitana las causas originadas por los 79 destrozos e incendios que afectaron la red de tren subterráneo.


Algunas postales que dejó una nueva jornada de manifestaciones en Santiago

Este sábado Chile cumplirá tres meses de que el estallido social comenzó en Santiago y regiones y, como se ha vuelto una tradición de los días viernes, miles de manifestantes salieron a las calles de la capital chilena para reunirse en Plaza Italia y protestar contra el gobierno de Sebastián Piñera.

En ello, una nueva jornada de hechos de violencia se completaron en el sector de la rebautizada “Plaza de la Dignidad”, donde los manifestantes se enfrentaron a Carabineros, dejando varios lesionados por el uso de elementos disuasivos por parte de los efectivos policiales.


Denuncian violento ataque de Carabineros a brigadistas de salud en Plaza de la Dignidad

Alrededor de las 22.00 horas de la noche de este viernes, voluntarios y voluntarias de la Brigada Zona Cero denuncian que fueron violentamente atacados por Carabineros, en el punto de salud que levantaron y que se encuentra bajo el techo del Teatro de la Universidad de Chile, en las inmediaciones de Plaza de la Dignidad. Acusan a la policía de lanzar bombas lacrimógenas directamente hacia el lugar donde atienden a gente que requiera cuidados o primeros auxilios durante las protestas.

Estas afectaron tanto a los voluntarios como al material de salud, además de a los transeúntes que pasaban por el lugar y a una persona de la tercera edad que estaba siendo atendida, quien habría terminado con un cuadro complejo de dificultad respiratoria debido al tóxico gas.


Algunos líderes evangélicos llaman a votar «Rechazo» a una nueva Constitución

Un grupo de líderes y autoridades evangélicas realizó un llamado a votar “rechazo” a una nueva Constitución en el próximo plebiscito del 26 de abril. La actividad contó con el apoyo y la participación de la diputada de Renovación Nacional (RN), Francesca Muñoz, quien aseguró que recorrerá todo Chile para buscar apoyo de la comunidad.

Su par, el diputado Eduardo Durán, expresó que el mundo evangélico está siguiendo muy de cerca el proceso constituyente porque “no considera que sea necesario una nueva Constitución para solucionar los grandes problemas que aquejan a la ciudadanía”.


INDH presenta recurso de amparo contra carabinero que justificó agresión por “pérdida del razonamiento

El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó un recurso de amparo contra un carabinero que habría agredido a unos manifestantes, justificando su actuar como una “pérdida temporal del razonamiento”.

Los hechos se registraron en Concepción el martes 12 de noviembre, mientras un grupo increpaba al piquete de Fuerzas Especiales por apuntar sus escopetas antidisturbios directamente a los cuerpos. Fue en ese momento que el funcionario se apartó y habría comenzado a golpear a quienes estaban manifestándose en las cercanías de la plaza de Los Tribunales.


Relacionados