DÍA 56, viernes 13 de diciembre

DÍA 56, viernes 13 de diciembre

Informe ONU constata violaciones a los DD.HH. e incumplimiento de estándares internacionales.

A un poco más de tres semanas desde que la misión del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos concluyera su visita en Chile en el marco de la crisis social, este viernes dieron a conocer las conclusiones del informe que desarrollaron. El equipo enviado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, estuvo en el país desde el 24 de octubre hasta el 22 de noviembre.

En el informe presentado este viernes, el organismo consigna muertes ilícitas en las que existe participación de agentes del Estado, torturas, violencia sexual, cuestiona los procedimientos policiales y realiza una serie de recomendaciones, entre ellas “el cese inmediato del uso indiscriminado de escopetas antidisturbios para controlar las manifestaciones”.

Acá puede descargar el Informe


Bachelet pide a chilenos trabajar “de manera constructiva” tras informe de DD.HH. de la ONU

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y expresidenta de nuestro país, Michelle Bachelet, pidió a los chilenos comenzar a trabajar constructivamente de aquí en adelante, luego de que este viernes se diera a conocer el informe sobre la violación a los DDHH durante el estallido social.

Mediante una declaración pública, Bachelet recalcó la importancia del documento de 35 páginas que da cuenta de distintos hechos constatados por una misión de la ONU que recorrió Chile durante noviembre. “Reconociendo y aprendiendo de lo sucedido, miremos de manera constructiva hacia adelante”, indicó la exmandataria.


Canciller Ribera dice que ninguno de los informes plantea “violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, se refirió a los resultados del informe redactado por la misión enviada por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que reveló que se han cometido “un gran número de violaciones grave a los derechos humanos” en el marco de las manifestaciones que comenzaron el 18 de octubre.

Ninguno de los informes de organismos internacionales plantea que hayan habido violaciones graves y sistemáticas», comentó el canciller, y explicó que «por eso tenemos que revisar los informes, ver las conclusiones, cómo mejorar procedimientos internos. Es un tema que no solo tiene interés en el gobierno, sino también en Carabineros de Chile, que es una institución fundamental para el resguardo del orden público”, aseguró la autoridad.


Fiscalía investiga nómina de siete carabineros que podrían haberle disparado a Gustavo Gatica

El Ministerio Público continúa investigando quién fue el funcionario policial que le disparó a Gustavo Gatica, el joven estudiante que producto del impacto de balines perdió la vista en sus dos ojos. La situación se registró pasadas las 18:00 horas del viernes 8 de noviembre en cercanías a Plaza Italia, lugar donde Gatica se encontraba tomando fotografías.

La indagatoria del Ministerio Público se concentra entre las 18:07 y 18:27 horas de ese día por los delitos de apremios ilegítimos y lesiones graves gravísimas. Según se ha podido comprobar en el registro fotográfico de la cámara de Gatica -que está en poder de la Fiscalía- el joven no estaba participando en ninguno de los incidentes que a esa hora se comenzaban a registrar en la Universidad Pedro de Valdivia, Parroquia de la Asunción y afuera de la Embajada Argentina.


Inti Illimani y Los Bunkers se presentaron en Plaza Baquedano

A ocho semanas del estallido social, miles de personas llegaron este viernes hasta Plaza Baquedano, rebautizada como Plaza de la Dignidad, a la manifestación convocada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP). Ante una multitud reunida en los alrededores de Plaza Baquedano, Inti Illimani y Los Bunkers se presentaron para entregar parte de su música y solidarizar con el movimiento social que se reúne periódicamente en el lugar, en especial los días viernes. Antes de la presentación, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, había manifestado que este concierto masivo -convocado por redes sociales – no contaba con la autorización ni los permisos que debería tener.


Así se vive en el Campamento por la Dignidad

La primera noche eran 39 personas, el martes 48, el miércoles 56 y el número sigue aumentando todos los días. Carpas, carteles, ollas comunes, actividades culturales y de discusión, son parte del panorama diario en esta toma pacífica flanqueada por el Poder Legislativo al norte y el Poder Judicial al sur. Desde el 9 de diciembre algunos gremios que integran la Mesa de la Unidad Social se tomaron el frontis del Palacio de los Tribunales para presionar a los poderes del Estado. Conversamos con algunos de los protagonistas de este alzamiento popular.


Detienen a segundo acusado por incendio en estación Pedrero

Efectivos de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI detuvieron durante este viernes a un segundo sospechoso acusado de haber provocado un incendio en la estación Pedrero de la Línea 5 del Metro, en un hecho que ocurrió el 18 de octubre pasado.

Según información preliminar, el individuo sería pariente del primer detenido por el caso, un joven de 16 años que fue formalizado el 7 de noviembre pasado y quedó en internación provisoria. El sujeto fue arrestado en la comuna de Ñuñoa, siendo trasladado hasta un cuartel de la policía civil. Tiene antecedentes por infracción a la ley de armas y por receptación. Su control de detención se realizaría dentro de las próximas horas en Centro de Justicia, específicamente en el 13º Juzgado de Garantía de Santiago.


Ordenan a Carabineros de Concepción suspender el uso de sustancias químicas no reguladas

La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó a Carabineros la suspensión de sustancias químicas no reguladas para reestablecer el orden público, mientras no exista un protocolo de la entidad sanitaria que de cuenta de los efectos en las personas. El medida fue adoptada tras el recurso de amparo presentando por el INDH, que reportó dos casos de quemaduras en la piel tras ser roceados por el carro lanza aguas.

Fue en noviembre cuando el Instituto Nacional de Derechos Humanos en el Bío Bío, acogió las denuncias donde se relata el caso de personas que resultaron con quemaduras en su piel, tras ser mojadas por el carro de Carabineros posterior al término de una marcha por el centro penquista.


Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *