Presentan proyecto de indulto general para personas detenidas durante el estallido social

Presentan proyecto de indulto general para personas detenidas durante el estallido social

DÍA 418, miércoles 9 de diciembre.


Iniciativa busca “la extinción de la responsabilidad penal y la remisión de la pena” para detenidos desde el 7 de octubre.

Esta tarde, parlamentarios de oposición ingresaron un proyecto de ley que busca otorgar indulto general por razones humanitarias a las personas que hayan sido detenidos en medio las manifestaciones realizadas en el contexto del estallido social. La iniciativa contó con las firmas de las senadoras Isabel Allende, Yasna Provoste y Adriana Muñoz, y los senadores Juan Ignacio Latorre y Alejandro Navarro.

Lo que se busca es “la extinción de la responsabilidad penal y la remisión de la pena” de quienes hayan sido detenidos a partir del 7 de octubre. Serán beneficiados de esto las personas imputadas o condenadas por hechos ocurridos en protestas, manifestaciones o movilizaciones sociales, o con ocasión de ellas. “Para probar la circunstancia anterior, bastará la prueba indiciaria o cualquier otro hecho probatorio”. Además, el beneficio recaería para quienes se encuentran con alguna medida cautelar privativa o restrictiva de libertad.


Organizaciones indígenas rechazan proyecto aprobado de escaños reservados

Frente a la discusión de los escaños reservados para pueblos originarios con miras al proceso constituyente, que se encuentra en plena discusión parlamentaria en el Congreso, la Red de Ciudadan@s por la Convención Plurinacional, que reúne a diversas organizaciones indígenas, lamentó “que hasta ahora no tengamos una solución a nuestra demanda”.

“Hemos requerido que, por justicia, se aprueben escaños reservados en un número que refleje el peso demográfico de los pueblos indígenas (…) Hemos demandado que sean supranumerarios o adicionales, ya que el acuerdo del 15 de noviembre dejó fuera explícitamente los escaños indígenas dentro de los 155 convencionales que entonces se acordaron”, agregaron. Y además, rechazaron la creación de un padrón especial, argumentando que “es discriminatorio y segregador”.


Giorgio Jackson dice que “es más natural” una alianza con el PC que con la exConcertación

El diputado y líder histórico de Revolución Democrática Giorgio Jackson se refirió al proceso que vive tanto su partido, tras la salida de sus pares Natalia Castillo y Pablo Vidal, el éxodo del Partido Liberal del Frente Amplio y de las intenciones de generar una oposición unida ante la fragmentación de listas para las elecciones. “Se ha instalado una falsa disyuntiva”, sostuvo el legislador a La Tercera, instancia en la que detalló que “eso de que si estás con la unidad de la oposición o el PC no es cierto”.

Indicó que “puestos en esa disyuntiva, es más natural una alianza más parecida a la del 2017 -a cuando emergemos como fuerza en contraposición a la Nueva Mayoría, sumando al PC que se salió de esa Nueva Mayoría- que irnos con la ex Concertación. Si me preguntas si va a ser más exitosa, creo que va a depender”. En la misma línea, descartó que “lo que no es cierto de lo que se ha dicho, creo, es que esto sería estar arrinconados, porque bajo cualquier examen que se le pueda hacer, es una alianza más amplia de la que ofrecimos el 2017”.


Renato Garín dejará su cargo como diputado para competir a un cupo en la Convención Constituyente

El diputado Renato Garín informó a través de su cuenta de Twitter que dejará su puesto en la Cámara Baja para competir por un cupo en la Convención Constitucional que deberá redactar la próxima Constitución del país. “Confirmo: es mi último mes en el Congreso”. Una vez que se concrete su renuncia a la Cámara Baja, Revolución Democrática, partido con el que Garín salió electo diputado por el distrito 14 en las parlamentarias de 2017, deberá nombrar a su reemplazante.

Entre sus argumentos para tomar esta decisión, el parlamentario independiente (ex RD) sostuvo que “no voy a hundirme en el pantano del Congreso, como hicieron los más lúcidos de mi generación. Prefiero dejar mi cargo, arriesgarlo todo y tener la oportunidad de escribir la nueva Constitución democrática”.


Epidemióloga: “Tener una vacuna en Chile no significa que se vaya a controlar inmediatamente la pandemia

Frente a las proyecciones de próximas vacunaciones contra el Covid-19, a partir del primer semestre del próximo año, la presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochepi), María Paz Bertoglia, destacó que “la vacuna probablemente no vaya a controlar ni esta, ni la ola que viene, ni probablemente la tercera o la cuarta ola en nuestro país”.

Insistimos desde la Sociedad y la academia que tener una vacuna que haya llegado a nuestro país no significa que se vaya a controlar inmediatamente la pandemia. Requiere mucho tiempo, porque se tiene que llegar a vacunar a un porcentaje muy importante de la población”, sentenció Bertoglia.


Informe epidemiológico revela que la Región Metropolitana tiene la mayor cantidad de casos activos a nivel nacional

El informe epidemiológico número 75 del Ministerio de Salud publicado este miércoles indica que el total de casos de coronavirus, entre confirmados y probables, asciende a 639.492 desde el comienzo de la pandemia hasta el pasado 6 de diciembre. Quienes supieron del diagnóstico por PCR positivo han sido 548.133 pacientes, versus 14.009 confirmados no notificados, mientras que 77.350 son contagios probables.

Por otro lado, según información proporcionada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) con corte al 2 de diciembre, los decesos por Covid llegan a 20.902. Si bien son Concepción y Punta Arenas las comunas que lideran los casos activos a nivel individual, con 395 y 379 contagios, respectivamente, la Región Metropolitana se mantiene con la mayor cantidad de casos activos en todo el país, con 2.850 registrados.


Profesores critican que se mantengan colegios abiertos pese a retroceso de la Región Metropolitana

El Colegio de Profesores cuestionó que el Ministerio de Salud autorizara que se mantengan abiertas las escuelas para clases presenciales, pese al retroceso al paso 2 -“transición”- que experimentará este jueves la Región Metropolitana. El Ministerio de Salud anunció la decisión de volver a la fase 2 como una «medida preventiva y transitoria», debido a que la región capitalina registró un aumento de 18 por ciento los casos nuevos de coronavirus. “Es el esfuerzo final”, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

El presidente del profesorado, Mario Aguilar, criticó que “hasta ahora no hemos recibido una explicación razonable, no hemos recibido una explicación sanitaria que justifique la diferencia entre la anterior fase 2 y esta actual“, para que ahora se autorice seguir en las aulas pese al retroceso, y considerando las flexibilidades que también permitirá el Minsal para otros rubros, como el gastronómico.


TC acogió a trámite el recurso contra proyecto de retiro del 10% de los diputados

El Tribunal Constitucional acogió a tramitación el recurso que presentó el gobierno en contra de la reforma del segundo retiro del 10 por ciento, proyecto presentado por un grupo de diputados de oposición. La votación terminó en empate 5 a 5 y fue la presidenta de la instancia, María Luisa Brahm, la que dirimió a favor de la tramitación del recurso.

El diputado Matías Walker (DC), presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, fustigó duramente la decisión de Brahm a favor de admitir el requerimiento del gobierno, debido a que ella fue jefa de asesores de Sebastián Piñera en su primera Administración.


Contralor Bermúdez reitera que contrato entre el Minsal y Espacio Riesco es ilegal

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, se refirió a los problemas en los pagos de servicios del Ministerio de Salud a Espacio Riesco, centro de eventos que fue utilizado como hospital para recibir a contagiados del Covid-19. Según la gerencia del recinto, que hizo sus descargos en un reportaje de T13, la deuda asciende a $2.900 millones.

Al respecto, Bermúdez sostuvo que “ya cumplimos con nuestra función, que consistió en examinar la legalidad de los contratos de Espacio Riesco, y en uno de ellos, donde había inconsistencia desde el punto de vista de los servicios por los cuales se estaban pagando, que eventualmente estaban duplicados, este contrato fue representado, es decir, fue declarado ilegal”.


 

Relacionados