Retiro 10%: senadores oficialistas se alinean con el gobierno y hacen peligrar proyecto de los diputados

Retiro 10%: senadores oficialistas se alinean con el gobierno y hacen peligrar proyecto de los diputados

DÍA 404, miércoles 25 de noviembre.


Anunciaron apoyo a proyecto del Ejecutivo y abstención a reforma constitucional aprobada en la Cámara Baja.

El proyecto de reforma constitucional presentado por diputados para un segundo retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones sufrió un duro golpe luego de que parlamentarios de Chile Vamos entregaron su apoyo a la iniciativa impulsada por el Ejecutivo. El proyecto requiere 26 votos para su aprobación, es decir, el apoyo de seis senadores oficialistas ante la ausencia de Alejandro Navarro, quien fue operado hace unos días y se encuentra con licencia.

Aunque hasta el momento cinco parlamentarios de Chile Vamos habían dado su apoyo al proyecto, el senador Iván Moreira (UDI) decidió alinearse con la postura del gobierno, manifestando que “en vista de que hay dos proyectos iguales yo voy a votar a favor el proyecto del gobierno y me voy a abstener en la reforma. Me abstengo en la reforma exclusivamente por respeto a todos aquellos parlamentarios de Chile Vamos que votaron a favor en la Cámara de Diputados”.

Los senadores David Sandoval (UDI), José Durana (UDI) y Juan Castro (Ind) también se sumaron a las palabras de Moreira y confirmaron que se abstendrán en la votación, mientras que Manuel José Ossandón (RN) indicó que estaba evaluando tomar una decisión similar.


Tras jornada de discusión, Senado votará reforma del segundo retiro del 10% este jueves

Pasadas las 20:00 horas de este miércoles finalizó la sesión de Sala del Senado donde se estaba discutiendo el proyecto de reforma constitucional impulsado por los diputados para permitir un segundo retiro de fondos previsionales. No obstante, la jornada fue cerrada sin que la iniciativa fuera votada, por lo cual el debate seguirá su curso en Sala a partir de las 10:00 de la mañana este jueves, en cuya instancia sí se va a someter al escrutinio de la Cámara Alta.

Acto seguido, como segundo punto en la tabla, se va a revisar el proyecto alternativo que impulsa el gobierno, que fue modificado por los parlamentarios, quienes eliminaron varios de los puntos más polémicos, como el “autopréstamo”. Con todo, el mundo político ya ha adelantado que esta última iniciativa tiene perspectivas para finalmente ser aprobado en el Senado.


Masiva marcha feminista en el centro de Santiago termina con protestas y dura represión

En horas de la tarde, durante el día en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, diversas columnas de mujeres llegaron hasta el centro de la capital, proveniente de distintos puntos para manifestarse contra el gobierno, buscando acceder lo más cerca al Palacio de La Moneda, lo que fue impedido por Carabineros, que utilizó sus carros antigases para impedir el avance de estas.

A lo largo de la marcha, diversos grupos de mujeres desarrollaron expresiones artísticas, como la representación del colectivo LasTesis y la ya famosa “Un violador en tu camino” y otras. En paralelo, se produjeron serios enfrentamientos en calles del centro cercanas a La Moneda, donde se levantaron barricadas en distintos puntos.


General (r) Mario Rozas deberá declarar como imputado por violaciones a los DD.HH. bajo su mando

El ex general director de Carabineros, Mario Rozas, deberá declarar en calidad de imputado por casos de violaciones a los DD.HH. post estallido social. Informes internacionales, heridos oculares y una investigación de Contraloría al Alto Mando, son algunos de los coletazos que dejaron los 699 días de la era Rozas al mando de la institución.

Con informes internacionales de la ONU, Human Rights Watch y Amnistía Internacional en contra, 2.340 querellas, 405 heridos oculares (según cifras del INDH a enero de este año) y una investigación de Contraloría al Alto Mando, el otrora número uno de Carabineros deberá dar explicaciones al ente persecutor este 30 de noviembre en la causa que lidera la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.


3 carabineros de Temuco fueron formalizados por apremios ilegítimos durante estallido social

Tres carabineros de Temuco fueron formalizados por apremios ilegítimos, en contra de tres hombres que habrían participado del saqueo de un supermercado, en medio del estallido social. El actuar de los policías quedó registrado en las cámaras GoPro que ellos mismos portaban.

Los hechos ocurrieron en noviembre del año pasado, cuando un grupo de personas saqueaba un supermercado frente a la Plaza Dagoberto Godoy, en medio de manifestaciones. Tres policías golpearon con sus bastones retráctiles en varias oportunidades a un hombre mayor de edad y dos adolescentes, pese a que no se habrían opuesto a la detención. Así por lo menos lo detalla una querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que decantó en la formalización de los policías.


Fiscales y PDI descartan parcialidad en caso Gustavo Gatica: “No tenemos ninguna animosidad

La Asociación Nacional de Fiscales y la Policía de Investigaciones reaccionaron al escrito ingresado ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por la presunta parcialidad de la fiscal Ximena Chong y la Brigada de Homicidios en el marco de las indagatorias por el caso de Gustavo Gatica, joven que quedó ciego por el disparo de perdigones en noviembre de 2019, en las cercanías de Plaza Baquedano.

Las declaraciones fueron entregadas por el abogado del coronel de Carabineros Santiago Saldivia, quien estaba a cargo de las operaciones que se efectuaron ese día en Plaza Baquedano, por lo cual deberá declarar en calidad de imputado el próximo 22 de diciembre en dicho tribunal. Su defensa, Jorge Martínez, ingresó un escrito en ese tribunal, asegurando que la fiscal del caso, Ximena Chong, se ha constituido sin competencia legal como persecutora de posibles delitos de lesa humanidad.


Diputadas y organizaciones feministas entregaron carta en La Moneda

En el marco del Día Internacional de la no violencia contra la Mujer, un grupo de parlamentarias encabezadas por las diputadas Karol Cariola (PC) y Camila Rojas (Comunes), acompañadas de dirigentas sociales de organizaciones feministas, concejalas y la exministra Laura Albornoz, llegaron hasta La Moneda para entregar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera denunciando su negligente labor frente a las demandas del movimiento feminista, su nulo interés por erradicar la violencia de género y la falta de protección hacia la vida de las mujeres.

Además, las convocantes exigieron al Ejecutivo poner urgencia a los proyectos para legislar a la brevedad iniciativas como la que establece el “Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia”, “Sin Consentimiento es violación” e “Igual Pega, igual paga”. La diputada Cariola, una de las gestoras de la iniciativa, valoró las más de 80 firmas que se reunieron para la carta que llevaron hasta La Moneda, y que da cuenta del desinterés del gobierno en las temáticas de género, denunciando la complicidad del primer mandatario con la impunidad machista.


Comisión Mixta deberá zanjar futuro de escaños reservados para pueblos originarios

No hubo ni hay acuerdo para establecer escaños reservados para los pueblos originarios en la Convención Constituyente que redactará la nueva Constitución. Así quedó de manifiesto la tarde de este miércoles, luego de que el Senado terminara de revisar y rechazara las disposiciones aprobadas previamente en la Comisión de Constitución de la misma corporación. Todo, tal como se había previsto y anunciado hace días.

Así, será una Comisión Mixta, integrada por diputados y senadores, la que deberá buscar la anhelada receta que permita zanjar el asunto, ya que los distintos sectores han insistido en que habrá sí o sí escaños reservados. La discusión se dio en medio de una sesión bastante inusual. Entendiendo que no había acuerdo para que la propuesta fuera aprobada, se acordó que los senadores no argumentarían su voto, para así resolver en el menor tiempo posible y dar paso al trámite de la reforma constitucional que da pie al segundo retiro del 10%.


Relacionados