DÍA 39, martes 26 de noviembre

DÍA 39, martes 26 de noviembre

Ministro Blumel por Gustavo Gatica: “Carabineros debe entregar nombres de quiénes dispararon

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió al caso del joven Gustavo Gatica, cuyo diagnóstico confirmó la pérdida total de la visión tras disparos de balines por parte de Carabineros, asegurando que la institución debe encargarse de dar a conocer a los responsables.

Consultado si tiene conocimiento de quienes percutaron los proyectiles, Blumel señaló que “pedimos que esa información se entregue a la Fiscalía. Carabineros deben entregar los nombres de quiénes dispararon. Es una situación profundamente dolorosa, da cuenta de la necesidad de no solo revisar los protocolos. Lo más importante es que haya justicia”, agregó.


Clínica Santa María confirma que Gustavo Gatica perdió visión de ambos ojos.

A través de un comunicado, la Clínica Santa María confirmó que Gustavo Gatica (21) perdió la visión de sus dos ojos. “La gravedad de sus lesiones determina que su condición sea visión cero bilateral permanente”, señaló el recinto médico a través de un comunicado.

El joven saldrá de la clínica este martes y mantendrá controles ambulatorios, que incluyen terapia kinesiológica, ocupacional, apoyo psicológico y psiquiátrico. Además, será controlado durante las próximas semanas por un equipo multidisciplinario de especialistas. Gustavo Gatica recibió impactos de balines en ambos ojos mientras tomaba fotografías en una manifestación en Santiago.


Human Rights Watch pide “urgente reforma policial” tras acusar graves violaciones de DD.HH.

La Policía cometió “graves violaciones de derechos humanos”, que incluyen uso excesivo de la fuerza, abusos en las detenciones y uso indiscriminado e indebido de armas y escopetas antidisturbios para contener las protestas sociales, según un informe de Human Rights Watch (HRW).

Las conclusiones se encuentran en el informe que este organismo internacional, con sede en Nueva York, difundió este martes y que elaboró tras observar en terreno el estallido social, que mantiene ya durante 40 días a miles de ciudadanos manifestándose por mejoras sociales y ha causado al menos 23 fallecidos.


Carabineros e informe de Human Rights Watch: «Por cierto que se pueden haber cometido errores«

Karina Sosa, jefa del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros, se refirió durante la jornada de esta tarde al informe emitido por Human Rights Watch. «Nuestra institución tiene un compromiso con los derechos humanos que es parte esencial de nuestra formación, no obstante, los eventos del último mes han demostrado la necesidad de hacer profundas reformas«, dijo.

Con ello, añadió que «ya se han reformulado y acotado nuestros procedimientos en resguardo de la ciudadanía. (…) Hemos visto actos de violencia e incendios inéditos durante 40 días«. Asimismo, Sosa replicó que «en esta labor de entregar seguridad ciudadana y proteger a los inocentes, por cierto que se pueden haber cometido errores que son materia de investigación, de ser así nos duele como institución«.


Gobierno por informe de HRW y violaciones de DD.HH: “Nos entrega antecedentes que recibimos con dolor

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, manifestó a través de un punto de prensa que el gobierno valora el informe entregado hoy por Human Rights Wach (HRW) que asevera que “miembros de la policía nacional de Chile (Carabineros) cometieron graves violaciones de derechos humanos”.

Valoramos el informe de HRW, las recomendaciones que nos han realizado y que apuntan a reformas profundas en Carabineros“, dijo la autoridad en un punto de prensa desde La Moneda, donde aseguró que “este es precisamente el objetivo central del proyecto de modernización presentado por el gobierno el año pasado”.


Fiscalía informa que investiga 2.670 denuncias de violaciones a los derechos humanos

2.670 denuncias de violaciones a los derechos humanos ocurridos desde el 18 de octubre y el 10 de noviembre, tras el estallido de la crisis social están siendo investigados por la fiscalía. De acuerdo a lo detallado este martes por la Unidad Especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía Nacional, 2.141 víctimas son hombres y 525 son mujeres. Mientras que 2.242 son adultos y 422 son niños, niñas o adolescentes.

Del total de las víctimas, 13 se han identificado como mapuches. En tanto, otras 41 son extranjeros, en su mayoría ciudadanos colombianos y peruanos. En ese contexto, se detalló que al menos 90 de los denunciantes habrían sufrido desnudamientos; 26 habrían sido víctima de violaciones o abusos sexuales y otras 8 personas fueron amenazas con ser violentadas sexualmente.


Gobierno descarta posible “carta blanca” para FF.AA. en proyecto de resguardo de infraestructura crítica

Durante la tarde de este lunes el gobierno ingresó el proyecto de ley mediante el cual pretende integrar a las Fuerzas Armadas en las tareas de protección de “infraestructura crítica«. La iniciativa ha causado polémica desde su anuncio, debido tanto al hecho mismo de querer sacar a los militares a la calle nuevamente, como por cuestionamientos a la legalidad de una medida de este tipo.

En ese contexto, durante la tarde de este lunes cuando se conoció el texto de la iniciativa, diversos actores del mundo jurídico y político reaccionaron ante lo que ha sido percibido como una posible herramienta para otorgar impunidad a las FF.AA. en materia de derechos humanos.


Enfrentamientos entre Carabineros y manifestante en Concepción tras nuevo día de protestas

Miles de personas marcharon por Concepción este martes 26, en un nuevo día de movilizaciones. Pasadas las 20:00 horas comenzaron los saqueos en la capital penquista y en otras comunas de la conurbación, como en Coronel. A las 23:30 horas, en tanto, la cifra de detenidos alcanzaba 128, más 6 carabineros lesionados.

La jornada se vio marcada por la convocatoria a paro por el sector portuario, el que se extenderá hasta las 08:00 horas del miércoles en la región del Bío Bío. Sólo en Coronel son más de 1.200 los trabajadores que se sumaron la medida convocada por la Mesa de Unidad Social. La marcha también contó con la participación de agrupaciones gremiales y sindicales.


Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *