Ministro Paris confirmó entrega de correos pedidos por la justicia en tres días hábiles

Ministro Paris confirmó entrega de correos pedidos por la justicia en tres días hábiles

DÍA 386, sábado 7 de noviembre.


Tras rechazo del tribunal a solicitud de prorrogar en 42 días hábiles la entrega de los e-mails.

Tras un nuevo resultado negativo en los tribunales, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó este sábado la entrega de los correos del Ministerio solicitados por la Fiscalía en un plazo de tres días hábiles. El viernes por la tarde se conoció que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago había rechazado la solicitud del ministro de prorrogar por 42 días hábiles la entrega solicitada por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, en el marco de la investigación penal sobre la gestión de la cartera y las muertes en pandemia.

El lunes, Paris había ingresado dicha petición, argumentando que la revisión de la gran cantidad de e-mails existentes -que ascienden a 49 mil, alojados en servidores de Entel- requiere del trabajo exclusivo de al menos una decena de personas durante un período mínimo de casi un mes. Esta labor apunta a la exclusión de la información sensible para la seguridad nacional y a la protección de información privada de los pacientes, ha dicho la cartera.


Informe Epidemiológico del DEIS revela 19.442 fallecimientos asociados al Covid-19 entre casos confirmados y sospechosos

Este sábado, el Ministerio de Salud liberó el 66º Informe Epidemiológico, con fecha de emisión del viernes 6 de noviembre. Según el documento y el Informe Semanal de Defunciones Nº21, que contiene datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), se registraron 19.442 decesos asociados al Covid-19. Del total, 14.499 son casos confirmados y 4.943 son sospechosos.

En el desglose por región, de un total de 11.044 casos activos registrados hasta el 5 de noviembre, la Metropolitana sigue encabezando las cifras con 2.464, seguido del Biobío (1.613), Los Lagos (1.475) y La Araucanía (1.259). Precisamente la región más austral sigue ostentando la mayor tasa de casos activos, con 338,6. Esto, en comparación a la RM, que tiene 30,3. Dicha cifra se mide por cada 100 mil habitantes.


Funcionarios de salud municipal anuncian paro de 48 horas ante “incumplimientos” del gobierno

Una paralización nacional de 48 horas anunció la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) este sábado. La movilización está programada para los próximos 12 y 13 de noviembre, y tiene como causal ciertos “incumplimientos” que denuncia la Confusam de parte del Gobierno, y el presupuesto de salud para 2021.

La Confederación denuncia estos incumplimientos en temas como bonos al personal sanitario, la suspensión de la encuesta de Trato de Usuarios, además de no evaluar distintas metas. En cuanto al presupuesto, se contempla un alza de solo $160 per cápita para atención primaria en comparación a 2020, lo que según la presidenta de gremio, Gabriela Flores, es completamente marginal, y da cuenta de que el Gobierno no tiene entre sus prioridades a la salud.


Servel dio a conocer listado de vocales de mesa para primarias de gobernadores y alcaldes

Este sábado, el Servel publicó la nómina de vocales de mesa para las Primarias de gobernadores y alcaldes del próximo 29 de noviembre. Asimismo, se publicaron las mesas y locales de votación, que para este proceso se han reducido en cantidad, por lo que para algunos sus locales de votación cambiarán en relación a los que funcionaron en el pasado Plebiscito constitucional.

Para esta selección, las Juntas Electorales determinaron a los vocales sorteándolos entre quienes fueron nombrados para dicha función en el Plebiscito Nacional. Para las 21.281 mesas de sufragio se dispondrá de cinco vocales. No obstante, una mesa podrá funcionar con la presencia de solo tres vocales. Para estas elecciones Primaras las mesas funcionarán entre las 8:00 y 18:00 horas, a menos que, llegada la hora de cierre, hubiese electores de la mesa esperando para sufragar, en cuyo caso se extenderá el plazo.


Tras felicitar a Biden, Piñera aseguró que “Chile y EE.UU. compartimos valores como la libertad, la defensa de los DD.HH.

Al momento de felicitar al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden y la nueva vicepresidenta, Kamala Harris, el presidente Piñera dijo en su cuenta de Twitter: “Felicitaciones Joe Biden, próximo Presidente de Estados Unidos y a Kamala Harris, por su triunfo en las elecciones”. Mensaje que continúa con que “Chile y Estados Unidos compartimos valores como la libertad, la defensa de los derechos humanos y desafíos como la paz y la protección del medio ambiente”.

Esto, luego que este sábado se conocieran los resultados de Pensilvania y Nevada, que le daban el triunfo al demócrata. Por ahora, Biden suma 290 delegados, contra los 214 que ha conseguido el republicano Donald Trump. El Mandatario chileno agregó que con los norteamericanos comparte también desafíos como la paz y la protección del medio ambiente.


 

Relacionados