DÍA 38, lunes 25 de noviembre

DÍA 38, lunes 25 de noviembre

Intervención de colectivo Las Tesis en Santiago impacta a todo el país.

Colectivo Las Tesis de Valparaíso realiza primera intervención en Santiago de su performance “un violador en tu camino”, que denuncia abusos de Carabineros y del resto de los agentes del Estado contra las mujeres. Presentación que, rápidamente se viraliza y repite en el resto del país, con miles de mujeres haciendo la misma performance en calles, plazas y lugares público de todo Chile.

Tras la presentación de esta intervención, realizada en el Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, a los días, la misma se replica en decenas de ciudades de todo el mundo, convirtiéndose en una de las imágenes más representativas del feminismo a lo largo de todo el mundo.


Manifestantes se concentran en Plaza Italia en protesta marcada por día contra la violencia machista

Desde las 16:00 comenzaron a llegar cientos de manifestantes hasta Plaza Italia para una nueva jornada de protesta, que en esta oportunidad está marcada por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Es por esto que un bloque de mujeres de distintas organizaciones contra la violencia machista se agruparon para marchar juntas por la calzada norte hacia el poniente.


Piñera y proyecto para que FFAA protejan infraestructura crítica: “No busca que los militares salgan a las calles

El Gobierno ingresaría al Senado este lunes o martes el proyecto para modificar la Ley Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de permitir que funcionarios de esas instituciones puedan salir a resguardar infraestructura crítica del país.

El Presidente Piñera precisó este lunes que la iniciativa tendrá discusión inmediata. “Es un proyecto que busca no que los militares salgan a las calles sino que permitir que nuestros militares puedan colaborar en la protección de nuestra infraestructura crítica y esto poder hacerlo sin la necesidad de estado de emergencia, en consecuencia sin restringir las libertades de todos los chilenos”, subrayó.


Oposición y oficialismo aún no logran consenso por cuotas en escaños para convención constituyente

La ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio no llegaron a acuerdos con Chile Vamos en torno la composición de la Convención Constituyente, encargada de redactar una eventual nueva carta fundamental. La paridad de género y los escaños para pueblos originarios, además de la participación de independientes marcaron las diferencias entre ambos sectores, las que deberán zanjarse mañana en el Congreso Nacional.

Este lunes hubo varias reuniones tanto en la mañana como por la tarde, donde se revisaron las propuestas de cada partido en torno al proceso constituyente, tanto del Frente Amplio, Chile Vamos como también los partidos que componían la ex Nueva Mayoría.


Formalizan a carabinero de Aysén acusado de ocultar videos que exculpaban a detenido

Este lunes se formalizó en el Juzgado de Garantía de Coyahique a un funcionario de Carabineros por el delito de obstrucción a la investigación calificada a quien se le acusa haber excluido de una investigación dos videos. Una de las piezas audiovisuales fue captada por un funcionario de la institución, mientras que la segunda fue grabada por el mismo carabinero con su teléfono móvil.

En uno de los videos se puede apreciar que el autor de un delito de maltrato de obra a Carabineros con resultado de lesiones graves, perpetrado el 6 de noviembre contra un sargento de la institución, es alguien distinto a la persona que finalmente se detuvo.


Hombre torturado por Carabineros en Plaza Ñuñoa expone crudo relato

El hombre que fue brutalmente torturado por Carabineros rompió el silencio. Hecho que se registró durante el primer día de Estado de Emergencia decretado por el Gobierno de Sebastian Piñera. Reveló como FFEE se negó a entregarle atención médica luego de golpearlo y detenido en Ñuñoa.

Me metí bien dentro de ellos, creo que choqué de espaldas con un carabinero. Intempestivamente recibí una luma, creo que de fierro recubierta de goma. Ese golpe lo recibí en el costado izquierdo de mi cara, comencé a sangrar por mi ojo izquierdo y también por parte de la boca, por dentro, por las encías. De hecho después de las horas tenía el paladar lleno de sangre”, indicó.


Gobierno comprometió entrega de insumos a la Cruz Roja

El ministro de Salud (Minsal), Jaime Mañalich, comprometió la entrega de insumos a la Cruz Roja para que puedan continuar realizando atenciones médicas durantes estos días de crisis social. El organismo se encontraba en un nivel muy bajo de suministros, principalmente por las atenciones a heridos por el accionar policial durante las manifestaciones, y había iniciado una campaña de recolección de insumos médicos.

En este marco, Mañalich se reunió con el director nacional de la Cruz Roja, Patricio Acosta, para comprometer los materiales, los que serán costeados con recursos adicionales por la alerta sanitaria y a través de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast). De hecho, Acosta quedó de hacerle llegar una lista con los elementos necesarios, los que incluso podrían recibir hoy.


Grupo de abogados crea «Defensa Carabineros» representará a uniformados investigados

Un grupo de 10 abogados penalistas crearon un equipo llamado “Defensa Carabineros” con el objetivo de representar y asesorar legalmente a uniformados investigados o agredidos durante las movilizaciones sociales desde que estalló la crisis social el viernes 18 de octubre.

El equipo está encabezado por los abogados Mario Vargas y Jorge Martínez, junto al ex general subdirector de Carabineros, Julio Pineda (vinculado con la filtración de la hoja de vida del general (r) Hermes Soto); quienes ya están trabajando con funcionarios policiales que se encuentran imputados en procesos penales.


Inédita protesta se registra en el mall Portal La Dehesa

Una nueva manifestación se tomó el portal La Dehesa, ubicado en la comuna de Lo Barnechea. Cerca de las 17:00 horas cientos de personas se congregaron en el centro comercial para realizar un cacerolear y mostrar su descontento ante las injusticias sociales del país. Tras los fuertes altercados protagonizados el reciente domingo, desde el recinto aumentaron las medidas de seguridad. “Ándate a tu población de mierda” , fueron parte de los insultos de los usuarios molestos con este tipos de intervenciones.


34 estatuas en La Serena podrían ser trasladadas para ser restauradas

Un grave daño presentan las 34 esculturas que conforman el llamado Museo al Aire Libre de La Serena. Las obras -traídas desde Europa entre 1948 y 1952 por encargo del entonces Presidente Gabriel González Videla- han sido vandalizadas en las manifestaciones.

Su restauración no está definida, pero se evalúa retirarlas del lugar y dejarlas en un lugar seguro que permita recuperar su belleza artística. «Tenemos un poco de miedo a que por esta contingencia pudieran dañarlas aún más«, dice Rodrigo Iribarren, director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.


Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *