Fiscal Nacional denuncia que oficial de Carabineros participó de amenazas contra la fiscal Chong

Fiscal Ximena Chong

Fiscal Nacional denuncia que oficial de Carabineros participó de amenazas contra la fiscal Chong

DÍA 355, miércoles 7 de octubre.


Teniente de Carabineros fue interceptado por funcionarios de la PDI que resguardan hogar de la persecutora.

La máxima autoridad del Ministerio Público, Jorge Abbott, contactó al ministro del Interior, Víctor Pérez, para relatarle diversos episodios de amenazas y amedrentamiento sufridos por la investigadora en los alrededores de su casa y que involucrarían a un alto oficial de Carabineros, quien fue controlado por la PDI tras detener su motocicleta frente al domicilio de la jefa de Alta Complejidad Centro Norte. Desde el Gobierno comprometieron recopilar antecedentes.

Se trata de dos episodios ocurridos en las últimas 24 horas. En el primero de ellos, entregaron una carta, recibida por un hijo de la fiscal, que, entre otras cosas decía: “Si usted considera que esta carta constituye una amenaza seria hacia su integridad sicológica y física, entonces está en lo correcto”. Mientras que hoy por la mañana, funcionarios de la PDI que resguardan el hogar de la abogada realizaron un control de identidad a una persona que merodeaba el sector en moto y que después se detuvo frente al domicilio de la fiscal por algunos minutos. Resultó ser un teniente coronel de Carabineros.


Senador Moreira (UDI) avala amedrentamieto a fiscal Ximena Chong

En una entrevista con el canal 24 Horas, el senador de la UDI Iván Moreira avaló las amenazas y amedrentamientos sufridos por la fiscal Ximena Chong. “A mi me parece algo muy normal, porque cuando uno provoca políticamente, se expone a este tipo permanente de amenazas, y no nos vengamos a hacernos las víctimas (SIC). Siempre ha sido así…Estamos hablando de una institución que debiera tener la mayor respetabilidad en el país, como lo es el Ministerio Público, y vemos a la fiscalía y gran cantidad de fiscales totalmente politizados. Entonces, cuando uno hace política como fiscal, se expone a este tipo de cosas”.

Y continuó el parlamentario: “No voy a aplaudir que haya una amenaza,  pero no nos vengamos a hacer las víctimas porque acá hay un doble estándar claro de la Fiscalía. Cuando uno es una figura pública, que usa un lenguaje político, como usa esta fiscal y muchos otros más, se expone a este tipo de reacciones”.


Carabinero Zamora es expulsado de la institución por portar cámara personal y no por empujar a adolescente al río Mapocho

A través de un comunicado de prensa oficial, Carabineros de Chile informó que comenzó el proceso de expulsión de Sebastián Zamora de las filas, actualmente en prisión preventiva por lanzar a un adolescente de 16 años al río Mapocho. Sin embargo, y en algo que ha traído muchas críticas, la razón no es el violento empujón que le dio al joven, para hacerlo caer varios metros al río y abandonarlo pese a estar inconsciente y boca abajo en el agua.

Según la policía uniformada, el “incumplimiento inaceptable” que obligó a darlo de baja, se debe a una cámara de grabación personal. “Existen instrucciones que norman el uso de cámaras personales en procedimientos policiales; y el incumplimiento de este principio resulta inaceptable y es causal de expulsión de la institución”, indica el escrito.


Nos pidieron manipular la base de datos”, revela exfuncionaria de Epidemiología del Minsal

En su declaración en calidad de testigo el pasado 30 de septiembre en la investigación de la fiscalía por presunta diseminación imprudente de gérmenes patógenos en medio de la pandemia, la exjefa de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud (Minsal), Andrea Albagli detalló lo que, según su criterio, fueron una serie de irregularidades que la llevaron a renunciar en septiembre pasado.

Acá, parte de su declaración publicada hoy por La Tercera: “Recuerdo con mucha claridad un día que nos piden que cambiemos la información. El ministro informaba con un sistema desconocido para nosotros, paralelo, que primero eran llamados telefónicos, luego un código de acceso que ponían los totales. Informaba estas cifras en la mañana, previo a que publicaremos los informes..”

“… el 24 de abril, porque previamente el valor absoluto reportado desde Epidemiología era siempre inferior a lo reportado por el ministro, ese día pasó que la información que estaba en Epivigila sobrepasó lo informado por Mañalich. Así que cuando ya había recibido la base de datos, mi jefatura directa, Rodrigo Fuentes, me indica que por pedido del ministro hay que borrar los últimos registros para hacerlo calzar, porque si bien podía haber diferencias, la información de Epivigila no podía exceder lo informado por el ministro. Nosotros no lo hicimos”.


Entel confirma que guarda respaldados de los e-mails del Minsal que pide la Fiscalía

Durante su declaración judicial del 11 de septiembre pasado, el subgerente de clientes de Entel, Carlos Muñoz, reveló que la empresa tiene copia de los correos que la Fiscalía está pidiendo al Minsal, por lo que no pueden ser eliminados y que el Ministerio Público pidió que preservaran los datos “a modo de custodia de evidencia”. Asimismo, detalló a la Fiscalía que él estará a cargo de esa custodia.

Su testimonio despeja las dudas sobre la existencia y disponibilidad de los e-mails que intercambiaron las autoridades sobre el manejo de la pandemia. El Minsal negó su entrega al Ministerio Público y la Corte Suprema debe resolver la disputa. “Los respaldos de los correos son nocturnos y se hacen todas las noches. No recuerdo el horario preciso en que empiezan, pero por el peso de la información dura hasta alrededor de las seis de la mañana”, señaló.


Piñera blinda a Mañalich tras acusación por manipulación de datos: “Lo he visto entregar lo mejor de sí

El Presidente Sebastián Piñera defendió este miércoles a Jaime Mañalich, luego de revelarse que la epidemióloga y exjefa de Enfermedades No Transmisibles del Minsal, Andrea Albagli, acusó que en abril el gabinete del ex titular de Salud -renunciado en junio- le solicitó manipular la base de datos de contagiados por coronavirus, disminuyendo los casos hasta que calzaran con las cifras que entregaba el balance diario.

Yo tengo una certeza, yo he visto al ministro Mañalich y al ministro Paris hacer todos los esfuerzos, entregar lo mejor de sí mismos para proteger la salud y la vida de los chilenos. Ese es el rol que cumplen los ministros de Salud y muy especialmente en los tiempos de adversidad y pandemia que afectan al mundo entero”, dijo el Presidente Piñera en una rueda de prensa en el Palacio de La Moneda.


Mayor de Carabineros de Alto Hospicio es formalizado por lesiones graves causadas a manifestante en octubre de 2019

El Ministerio Público formalizó al comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros de Alto Hospicio, mayor Luis Muñoz, por las lesiones sufridas por un joven en octubre de 2019, en el marco de las protestas sociales. El policía será investigado para determinar si un disparo de su escopeta antidisturbios lesionó un ojo de la víctima, en la Plaza Belén de Alto Hospicio.

En declaraciones hechas a un medio regional, la fiscal del caso, Virginia Aravena, explicó que el hecho indagado ocurrió “el joven de 24 años estaba protestando, marchando y, en algún momento comenzó a tirar piedras, y hubo varios videos que en verdad fueron bastantes aclaratorios, donde se ve que Carabineros iban en motos”.


Gobierno anuncia convocatoria de comisión para acelerar reforma a Carabineros

El ministro del Interior, Víctor Pérez, informó que el gobierno convocó a la comisión constituida en marzo de este año, con el objetivo de acelerar la reforma a Carabineros. “Es para presentar la Unidad Coordinadora, que es un instrumento de participación de la sociedad civil para acelerar todas las iniciativas tanto legales como administrativas que son necesarias para reformar y modernizar a Carabineros de Chile”, explicó.

Según dijo el ministro, la idea es lograr la aprobación en el Congreso del proyecto de modernización y transparencia, que “lamentablemente en la Cámara de Diputados no obtuvo los votos para su aprobación”. Adicionalmente y de acuerdo al anuncio, se pretende impulsar seriamente la formación de Carabineros de Chile y a la especialización.


Tasa de casos activos de Magallanes es 10 veces mayor al promedio nacional

Según el último Informe Epidemiológico Número del Departamento de Estadísticas e Información (DEIS) del Ministerio de Salud, la Región de Magallanes se mantiene, por lejos, como la región que más casos activos (aún contagiantes) registra a nivel nacional. Así, la tasa de casos activos por 100.000 habitantes de Magallanes es de 971,6, es decir, 10 veces superior al promedio nacional, de 94,7.

De acuerdo con los datos, al 4 de octubre, la región austral, con una población de 178.362 personas, concentraba 9.935 casos desde el inicio de la pandemia, lo que significa una tasa de incidencia acumulada de 5.570,1 contagios por cada 100.000 habitantes. Le siguen la Metropolitana (3.977,9) y Tarapacá (3.512,0). Con 1.733 enfermos activos, Magallanes es la tercera región que concentra el mayor número de este tipo de casos, delante de la Metropolitana (4.332) y Biobío (2.269).


La larga recuperación de Óscar Pérez a 10 meses de ser atropellado por carabineros

Desde que fue aplastado por dos carros lanzagases de carabineros en diciembre pasado, el joven de 20 años ha tenido que someterse a cinco cirugías. Suma millones en gastos médicos, que su familia ha logrado financiar gracias a rifas y apoyo solidario. Este martes enfrentó su sexta intervención quirúrgica, pero está esperanzado. “No bajemos los brazos, hay que seguir saliendo a la calle”, dice.

El joven asegura que a la fecha “no existió ninguna ayuda ni acercamiento del gobierno o de la municipalidad, nada que tenga que ver con alguna institución pública, ni privada. Solamente la gente. Nos han ayudado mucho (…) No me ha cobrado ningún kinesiólogo, ni los psicólogos, eso lo agradezco harto”. Y agrega que después del atropello tuvo que estar acostado cuatro meses seguidos. “Perdí toda mi independencia. Hoy puedo caminar, pero no puedo correr, ni subir escaleras, ni siquiera recoger algo del piso”, lamenta.


INDH presentó querella contra Carabineros por torturas a comuneros en Contulmo

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) del Biobío interpuso una querella por los delitos de torturas y apremios ilegítimos contra el personal de Carabineros involucrado en el episodio previo a la quema de dos camionetas policiales el pasado 29 de septiembre en la comunidad Antonio Leviqueo de Contulmo. Las víctimas son cuatro comuneros mapuche quienes desde el primer minuto sostuvieron que las personas que no se identificaron como policías los agredieron en el cerro del Valle de Elicura, al interior de su comunidad.

Posteriormente se supo que ellos eran funcionarios de Carabineros y cumplían órdenes de investigar por robo de madera en el lugar. Carolina Chang, directora regional del INDH Biobío, explicó que la tortura y apremio se configura, a su juicio, “al momento de que estas personas les dicen que esto es un asalto y los golpean en distintas partes del cuerpo, en definitiva es para obtener respuesta a ver si les vendían leña. Los maltratan y les pegan con el arma de servicio, apuntan hacia el suelo, les disparan alrededor de los pies”.


Acusación Constitucional al ministro del Interior incluirá un capítulo sobre La Araucanía

El jefe de bancada del Partido Socialista, diputado Luis Rocafull, confirmó que la acusación constitucional que la oposición presentará esta semana contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, incluirá un capítulo sobre la violencia que se ha desatado en la Región de La Araucanía. Pese a que la acusación constitucional contra Pérez se reactivó tras el caso de Pío Nono, Rocafull aseveró que su presentación “no se condiciona en lo absoluto” a la salida del general director de Carabineros, Mario Rozas.

El documento contempla “el tema de los camioneros, donde fueron vulnerados los derechos a la igualdad ante la ley, donde se actuó con cierta deferencia con ellos; en segundo lugar, el no garantizar el orden público y la paz social; un tercer capítulo con lo que sucedió el día viernes, donde un chico fue lanzado al río en el Puente Pío Nono; y se estaría agregando ahora lo que tiene que ver con La Araucanía”.


Presentan proyecto de ley que concede “perdonazo” a quienes obtuvieron de forma irregular el bono Clase Media

Los diputados Jaime Mulet y Esteban Velásquez presentaron un proyecto de ley que busca conceder amnistía a las más de 437 mil personas que obtuvieron de forma irregular el Bono Clase Media. Los parlamentarios sostienen que “los beneficios establecidos por la Ley N° 21.252 no tuvieron una debida descripción y difusión para sus beneficiarios, puesto que el mensaje entregado por las autoridades consistía en un ‘bono a la clase media’, sin tener la debida especificación de los requisitos, ni la forma en que debía cumplirse con la declaración jurada”.

Además, en el documento sostienen que dicha irregularidad “se trató de un error común cometido por una gran cantidad de personas debido a la desprolija elaboración de la política pública y su indebida difusión”. Y agrega que “no es conveniente dirigir todo el esfuerzo del Ministerio Público ni del Consejo de Defensa del Estado cuando hay otras causas y otras exigencias de orden penal, que son mucho más importantes para el país”.


Relacionados