Jefe de Epidemiología del Minsal: “El sistema que usaba Mañalich no dio el ancho”

Jefe de Epidemiología del Minsal: “El sistema que usaba Mañalich no dio el ancho”

DÍA 339, lunes 21 de septiembre.


Declaración judicial de Rafael Araos dice que “mirando hacia atrás, su método fue insuficiente”.

En su declaración ante la fiscalía por la indagatoria sobre las muertes por coronavirus, el actual jefe de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, criticó el trabajo del anterior ministro de Salud, Jaime Mañalich, sobre quien señaló que desarrolló su propio método para la entrega de datos en los reportes diarios. Al respecto, señaló: “El sistema que usaba el ministro, sea cual fuera, no dio el ancho por lo complejo de la situación. No me costa nada en cuanto a su método, que mirando hacia atrás fue insuficiente, no se la pudo”, afirmó.

En una de las partes más críticas de su declaración, el experto en epidemiología critica el momento en que las autoridades del Minsal hablaron de una “meseta” de casos. “Muchos decían que funcionó, que estuvo bien lo de los ventiladores. Eso no quiere decir que se haya hecho bien; independiente de todo, tenemos 16 mil fallecidos”, declaró.


Contralor Bermudez y arriendo de Espacio Riesco: “Se estarían pagando las mismas prestaciones en dos contratos

Durante su participación en la comisión investigadora por el convenio suscrito entre el Ministerio de Salud y Espacio Riesco durante la pandemia del Covid-19, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, aseveró que “aparentemente se estarían pagando, en dos contratos, tanto en el arriendo como en el de prestación de servicios, las mismas prestaciones”, según informó La Tercera.

Bermudez agregó que “la Contraloría tiene a la vista el contrato de arriendo y resulta que, en ese contrato, usted ya está pagando algunas cosas que parece que están repetidas acá en este contrato”. Asimismo Bermudez, señaló que surgen dudas porque no se entregan los antecedentes suficientes para sustentar los valores que se asignan a las distintas prestaciones.


Colegio Médico advierte posible “rebrote” de contagios en la RM durante próximas semanas

Aludiendo a la situación que vive Biobío y Magallanes en relación a la pandemia, en entrevista con el Canal 24 Horas, el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, advirtió un eventual “rebrote” de los números de contagio en la Región Metropolitana (RM) debido a las medidas de relajo de confinamiento cuando las cifras aún no logran controlarse.

Respondiendo a las cifras de la pandemia entregadas en los reportes de las autoridades del Minsal, Meza instó a no bajar las medidas de prevención para evitar contagios. Si bien no es correcto hablar de rebrotes pues no ha existido control de la crisis sanitaria, el profesional plantea que podría vivirse nuevos aumentos en la cantidad de personas covid positiva.


Profesores cuestionan reales intereses tras intención de volver a clases presenciales

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, junto a parlamentarios de oposición entregaron una carta al ministro de Educación, Raúl Figueroa, respecto del no retorno a clases presenciales durante el 2020 debido a la pandemia del coronavirus que afecta al país. De acuerdo al dirigente, existe “una campaña comunicaciones muy tozuda por parte del ministerio para forzar el retorno cuando no están las condiciones”.

Todos quisiéramos regresar lo antes posible, nadie quiere seguir con la vida alterada”, agregó Aguilar, quien expresó en la misiva que están al tanto de las complicaciones que tienen los miles de alumnos al no poder regresar a sus aulas. Sin embargo, emplazó a Figueroa: “Le quiero preguntar al ministro si primarán los intereses de grupos económicos empresariales que presionan en La Moneda o la salud de niños, adolescentes, colegas y funcionarios”.


Minsal anuncia que autorizará traslados entre regiones desde la próxima semana

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que desde el próximo lunes 28 de septiembre se habilitarán permisos para el traslado interregional. Al respecto, señaló que “se va permitir el traslado entre comunas que estén en etapa Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada. Esta posibilidad de movilidad comenzará a operar el próximo 28 de septiembre”.

Sin embargo, la autoridad advirtió que solo podrán acceder a ellos habitantes de comunas en las etapas tres, cuatro y eventualmente, cinco del plan “Paso a Paso”. “O sea, las personas que estén en comunas en preparación, apertura inicial, y apertura avanzada, van a poder trasladarse entre las comunas que estén en la misma situación”, precisó la autoridad.


Estudio asegura que el 61% de la población mundial no accederá a la vacuna para el Covid-19 hasta el 2022

Un informe de la ONG Oxfam entregó alarmantes resultados sobre los prospectos de vacunas contra el COVID-19: Casi dos tercios de la población mundial no tendrán acceso a una vacuna hasta el 2022. Esto, debido a que los países más ricos del mundo ya se han puesto de acuerdo con las grandes farmacéuticas para obtener las primeras dosis a desarrollar por las compañías, según recoge Biobío.

De esta forma, las naciones con más dinero del mundo, representando a tan sólo el 13% de la población, se quedarán con más de la mitad de las vacunas que estarán disponibles. Oxfam señala que son cinco los proyectos que han logrado llegar a la fase 3 de pruebas clínicas, según detalla su informe publicado este jueves. Éstos son los de AstraZeneca, Gamaleya/Sputnik, Moderna, Pfizer y Sinovac.


Árbol chileno surge como posible componente de vacunas contra el Covid-19

Un tradicional árbol chileno quillay ha surgido como el posible componente de las futuras vacunas en contra del Covid-19, que se encuentran actualmente en etapa de desarrollo. Según publicó La Segunda, este árbol endémico produce saponinas, un conjunto de moléculas cuyas propiedades se asemejan a las del jabón y que pueden ayudar a mejorar la respuesta inmunológica frente al virus.

El laboratorio estadounidense Novavax se encuentra desarrollando vacunas de proteínas recombinantes, actualmente en fase 2, basando su formulación en Matrix-M, el avance más importante sobre adyuvantes de saponinas. El doctor en biotecnología Nicolás Muena explicó que “son dos extractos del quillay que se mezclan con lípidos y colesterol (…) busca reclutar más células del sistema inmune hacia los ganglios linfáticos. Además genera una respuesta mixta en lo humoral”.


Gobierno rechaza segundo retiro del 10%: “Lo que vamos a hacer es volver a perjudicar las pensiones

El ministro de Economía, Lucas Palacios, rechazó el proyecto de ley que permitiría realizar un segundo retiro del 10% de los fondos de AFP debido a la pandemia del coronarivus, el cual comenzará su tramitación este miércoles. “Hay que diferenciar los tiempos que tienen las soluciones. Si echamos mano al primer 10%, eso ayudó contingentemente a reactivar un poco la economía, porque activa el consumo doméstico, pero es a costa de las pensiones y sobre todo las pensiones de las personas más pobres”, sostuvo.

En ese sentido, indicó que “si seguimos haciendo uso de esta solución, entonces lo que vamos a hacer es volver a perjudicar las pensiones. Pienso que tenemos como país, pensar en una solución mas definitiva para las pensiones y además, para lo contingente, el Gobierno ya ha planteado algunas soluciones que han sido significativas y han podido llegar a millones de chilenos”.


Presentarán recurso de protección para postergar el plebiscito aduciendo “razones sanitarias

Un grupo de abogados anunció la presentación de un recurso de protección en contra del decreto que habilitó el plebiscito el próximo 25 de octubre, de manera de poder postergarlo aludiendo a la crisis sanitaria por el coronavirus. Previo a ello, mediante una carta al presidente Sebastián Piñera, los abogados Cristián Rillón y Pedro Lea Plaza solicitaron al mandatario enviar un mensaje con suma urgencia al Congreso, con el fin de suspender el plebiscito constituyente.

Es un hecho público y notorio que el país sigue y seguirá bajo la pandemia del COVID-19 que nos ha afectado como nación y ha afectado a prácticamente todos los países del orbe. Fue en virtud de lo mismo que a fines del mes de marzo un grupo transversal de senadores ingresó la moción identificada bajo boletín 13.335-07, que dio lugar a la ley 21.221 conforme a la cual el presidente de la república debió dictar el Decreto Supremo 388 convocando al plebiscito nacional antes señalado”, dice la misiva.


Intendente de Magallanes, José Fernández, presentó su renuncia al cargo

Este lunes, desde el gobierno se informó que el intendente de Magallanes y la Antártica Chilena, José Fernández, presentó su renuncia a dicho cargo. Tras aceptar esta dimisión, el presidente Piñera nombró en su reemplazo a Jennifer Rojas, quien se desempeñaba como la coordinadora de seguridad pública de la zona.

También tiene experiencia como directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda). Rojas asumirá el cargo a partir de este martes 22 de septiembre.


Tras rechazar cambio de medida cautelar, Karim Chahuán seguirá en prisión preventiva

El Juzgado de Garantía de La Calera mantuvo la prisión preventiva del ex concejal de dicha comuna, Karim Chahuán, quien está siendo imputado por los delitos de robo en lugar no habitado –por el saqueo del Mall Open Plaza en diciembre de 2019– además de tráfico de influencias, tráfico de drogas y falsificación de instrumento público.

La decisión fue tomada en la audiencia de revisión de cautelares, llevada a cabo este lunes a petición de su defensa, quienes consideraban que la medida cautelar de prisión preventiva estaba infringiendo los derechos de su cliente, entre ello, los supuesto hostigamiento por parte de algunos gendarmes, que agravaban la situación de Chahúan en el centro penitenciario. La que fue desestimada por el juez, por considerar que no existen nuevos antecedentes en la causa, ni respecto a la situación de Chahuán, para realizar algún cambio.


Hombre fue condenado por difundir datos que hackeó “Anonymous” a Carabineros

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago condenó a un imputado de iniciales E.P.I. por haber difundido información extraída ilegalmente de las bases de datos de Carabineros en octubre del año pasado, en los días posteriores al estallido de la crisis social, hecho ocurrido el 29 de octubre de 2019 cuando Carabineros sufrió la filtración de más de 10 mil documentos, entre ellos, informes de inteligencia que revelaban seguimientos a organizaciones, gremios y dirigentes sociales.

El fiscal Felipe Sepúlveda, jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, informó durante esta jornada que “se condenó al acusado E.P.I. como autor del delito del Artículo 4° de la Ley 19.223 a la pena de 61 días de presidio, con la sustitución por pena remitida”. La señalada norma legal tipifica los delitos informáticos y, el señalado artículo, apunta que quien “maliciosamente revele o difunda los datos contenidos en un sistema de información, sufrirá la pena de presidio menor en su grado medio”.


Relacionados