Comienzan a sentirse las consecuencias del paro de dueños de camiones

Comienzan a sentirse las consecuencias del paro de dueños de camiones

DÍA 317, domingo 30 de agosto.


Advierten problemas de abastecimiento de persistir la movilización en los próximos días.

Cumplidos ya cuatro días desde que se iniciara el paro de algunos gremios de dueños de camiones, en algunas zonas se comienzan a sentir los efectos de la movilización, mientras el gobierno, alineado con los camioneros, apunta a que el verdadero adversario es el “terrorismo”. Además, se consignó la presencia de 10 camiones recolectores de residuos domiciliarios de Puerto Montt que se mantienen atrapados en el paro de camioneros en la región de Los Lagos.

Según agentes del gremio del comercio, la falta de productos podría ocurrir en 15 días de persistir los cortes de ruta. Así lo señalaron los presidentes de la Cámara de Comercio de las regiones de la zona, según consignó Emol. “Hasta ahora casi no se han visto los efectos, pero si sigue la próxima semana sería gravísimo”, sostuvo Fernando Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio de Talca.


Dirigente de dueños de camiones de Valparaíso asegura que “podemos estar aquí una semana

En un punto de prensa a orillas de la Ruta 68, frente al Santuario de Lo Vásquez, el presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región (Fedequinta), Iván Mateluna, el dirigente indicó que se encuentran estudiando la última propuesta del gobierno respecto de sus demandas.

Las propuestas del gobierno están siendo trabajadas por nuestro comité de crisis junto con abogados. Esta es la tercera vez (que recibimos una propuesta) y quizá hasta vendrá una cuarta, así que no podemos saber si esto se va a arreglar hoy, mañana o pasado”, indicó. Según Mateluna, ellos consideran que el gobierno está jugando al desgaste del movimiento, asegurando que ellos pueden estar parados “una semana más de ser el caso”, aunque “no digo que vaya a ser así porque depende de las bases”.


Acusan a intendente de Valparaíso por no denunciar bloqueo de rutas por camioneros

El diputado Hugo Gutiérrez (PC), junto al abogado Luis Cuello, interpusieron ante la Fiscalía Regional de Valparaíso, una denuncia criminal contra Jorge Martínez, intendente de Valparaíso, y Yerko Marcic, contraalmirante Jefe de la Defensa Nacional, por omitir denuncia de delitos de Ley Seguridad del Estado e interrupción de rutas cometidos por camioneros durante el paro nacional.

El escrito ingresado el pasado viernes 28 de agosto acusa a las autoridades del incumplimiento de su obligación de denunciar ante la justicia a los camioneros que bloquearon la Ruta 68 en Casablanca, delitos sancionados por la ley de seguridad interior del Estado y por el Código Penal.


Siete comunas pasan a tercera fase y otras cuatro retroceden a cuarentena

El Ministerio de Salud confirmó que siete comunas del país avanzarán el 2 de septiembre a la etapa de transición debido a la mejora en sus cifras de contagios por coronavirus. Se trata de las comunas de Los Andes, San Felipe, San José de Maipo, Providencia, Las Condes, Ñuñoa y Vitacura. Según informó el ministro de Salud, Enrique Paris, en estas comunas se podrán abrir restaurantes con atención en terrazas y veredas.

En tanto las comunas que retroceden a cuarentena son Santa Cruz, Chillán Viejo, Chillán y Hualqui, quienes se encontraban en la etapa de Preparación. Todas estas nuevas medidas comenzarán a regir a contar del próximo miércoles 2 de septiembre desde las 05:00 horas.


Reaparece Longueira anunciando que votará Apruebo y que será candidato a la Convención Constitucional

El ex candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, volvió nuevamente a la política, después de años alejado tras los casos de corrupción en los que se vio envuelto. Hoy, con el plebiscito en el horizonte el expresidente de la UDI aseguró será partidario de la opción “Apruebo”, y, además, busca ser parte de la Convención Constituyente. Su posición: “El Apruebo, pero no de cero”.

No tengo duda de que la inmensa mayoría de los chilenos, que son moderados, quiere que rescatemos lo mejor de la actual Constitución y consensuemos los cambios necesarios para la que viene. En la crisis, la gente busca la moderación, no los extremismos”, indicó.


Evelyn Matthei anuncia que “voy de candidata a la Presidencia de Chile

En entrevista con Las Últimas Noticias, la edil de Providencia, Evelyn Matthei, reveló que tiene la intención de postulase a la primera magistratura de la nación. Al respecto, comenzó diciendo al medio: “Sí, voy de candidata a la Presidencia. A mí me encantaría volver a ser candidata acá en Providencia, pero lo que estoy promoviendo es empezar a conversar las ideas de fondo. Hay una serie de propuestas que quiero hacer públicas en materia de educación, salud, corrupción, seguridad, igualdad de oportunidades, entre otras”.

Respecto al cambio de parecer sobre su candidatura, la alcaldesa indicó: “Soy una convencida que en política hay que jugar en equipo y, de repente, sentí que se estaba conversando un proyecto político sin haber conversado nada antes y sobre la base de la personalidad de un candidato. Considero que eso puede ser muy peligroso”.


Servel y voto de contagiados en el plebiscito: “Si hay voluntad, hay tiempo

Entrevistado en el programa Mesa Central de Canal 13, el presidente del Consejo Consultivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, dijo quesi hay voluntad, hay tiempo” para habilitar el voto en el plebiscito del 25 de octubre de personas contagiadas de Covid-19.

Santamaría manifestó que sobre los casos de contagio, actualmente, “nosotros no sabemos quiénes son, ni podemos saberlo” y reveló que, en uno de los encuentros con el ministro de Salud, Enrique Paris, descartó que las personas contagiadas pudieran acudir a un recinto de salud habilitado como punto electoral. Eso si, marcó una diferencia con casos como las personas privadas de libertad, cuya situación depende de otros organismos, como el Poder Judicial.


Presentan proyecto para que pacientes terminales utilicen sus fondos de AFP para tratamientos

El integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabaca, anunció que presentará un proyecto de reforma constitucional que facilite un nuevo retiro de dineros, a través de los fondos previsionales, que permita a las personas con enfermedades terminales usar estos fondos para financiar sus tratamientos médicos. Al respecto, el parlamentario señaló que “en esta ocasión es realmente necesario que quienes padecen enfermedades terminales tengan alguna opción para financiar sus tratamientos médicos”.

No podemos seguir esperando que el Estado nos siga ilusionando ni entregando soluciones parche para seguir potenciando el negocio de la salud en Chile”, aseguró el diputado Ilabaca, quien agregó que “constitucionalmente no se ha brindado la seguridad social ni se ha garantizado el derecho a la salud, por tanto, la única forma de que los pacientes que sufren complicaciones tengan alguna opción es entregándoles la posibilidad de ocupar sus propios fondos previsionales en un 100%”.


Docentes de la USM denuncian amenazas de muerte de grupo nacionalista: “Chile cambió, y ustedes morirán

Académicos de  la Universidad Santa María (USM) denunciaron la recepción de violentas amenazas de muerte contra sus docentes y personal de la directiva, desde un grupo autodeterminado como nacionalista. Esto, a través de un correo electrónico firmado por un grupo de “representantes del Nuevo Frente Nacionalista Patria y Nación, y ex-alumno de su maldita escuela”. Amenazaron con asistir a la sede central el próximo 7 de septiembre, con armas de fuego.

Queremos informales de antemano, que el día 07/09/2020, un grupo de Patria y Nación atacara con armas a su sede central, les advertimos, para que saquen a sus guardias, y trabajadores, ya que vamos a asesinar todos sus profesores, y junto con ello a toda su directiva”, se lee en el texto recogido por Cooperativa.


Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *