Encuesta Ipsos-Espacio Público: 78% de los chilenos está dispuesto a votar en el plebiscito

Encuesta Ipsos-Espacio Público: 78% de los chilenos está dispuesto a votar en el plebiscito

DÍA 312, martes 25 de agosto.


Estudio revela percepción a que referéndum traerá cambios positivos para el país.

Una encuesta de Ipsos y Espacio Público arrojó que el 78% de los consultados muestra una alta disposición a ejercer el voto en el plebiscito del próximo 25 de octubre, aunque con la preocupación de contagiarse en los locales de sufragio. El estudio indica, además, que existe una alta percepción de que esta oportunidad generará cambios positivos en el país (65%), en la democracia y en la vida de las personas.

El sondeo se realizó entre el 14 y el 19 de agosto, a través de una encuesta online, a hombres y mujeres mayores de 18 años en todas las regiones del país. De esta forma, la muestra quedó compuesta por 800 casos. “El inicio del proceso constituyente sigue siendo para la gran mayoría de las personas un hito repleto de expectativas y sentimientos positivos, que se enmarcan en el deseo de una mejor democracia y un mejor país. Es el inicio de un proceso inédito en nuestra historia, y las expectativas de participación así lo reflejan”, indica Pía Mundaca, directora ejecutiva de Espacio Público.


Gobierno insiste en que personas con Covid no voten en el plebiscito

En entrevista con Cooperativa, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, sostuvo que las personas con Covid-19 activo no deberían votar en el plebiscito del próximo 25 de octubre. Bellolio comentó que si bien “no se puede restringir por ley la votación. Otra cosa distinta es cuando una persona tiene una enfermedad infecciosa en donde en el pasado esas personas, por orden médica, tienen que quedarse en sus hogares y, por tanto, no pueden ir a votar. En este caso colisionan el derecho a la salud con el derecho a la votación”.

Bellolio sostuvo que “hasta ahora, lo que nosotros hemos dicho, es que no vemos ninguna razón por la cual innovar en la obligación de que personas que estén con Covid positivo tengan que guardar cuarentena por la seguridad y salud de ellos y por la seguridad y salud del resto de las personas”.


Congreso despachó ley que limita el gasto electoral en el Plebiscito Constitucional

El Senado despachó la ley que limita los aportes y gasto electoral para las campañas del Apruebo y Rechazo del Plebiscito Constitucional del 25 de octubre. A solo siete horas del inicio de las campañas de propaganda, la moción -que necesitaba ser aprobada por tres quintos de los 42 legisladores en ejercicio- fue apoyada por una amplia mayoría de 38 votos a favor y cuatro abstenciones.

Esto tras su paso por la Cámara de Diputados este martes, donde se aprobó un incremento para las organizaciones sociales para equipararla con la de los partidos políticos, otorgándoles 500 UTM (14.336.950 pesos al valor de agosto). Esta situación implicó la abstención de cuatro parlamentarios, debido a que -según señalaron- su intención era que este aporte bajara y no que subiera. Con esto, además del aumento para las organizaciones, se establece como tope de gasto por opciones, Apruebo o Rechazo, un monto de 2.100 millones de pesos.


Promulgan ley que otorga mayores facultades al Servel para el plebiscito

El presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que faculta al Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) para dictar normas e instrucciones necesarias para el desarrollo del plebiscito del 25 de octubre, pudiendo fijar reglas especiales y diferentes a las establecidas. El mandatario afirmó que “con esto vamos a poder honrar un tradición republicana de nuestro país, que las elecciones de hacen en forma limpia y una vez conocido el resultado se respeta la decisión de la gente”.

Las normas deberán ser aprobadas por los cuatro quintos de sus miembros en ejercicio del consejo, pudiendo fijar reglas especiales y diferentes a las establecidas en una serie de materias vinculadas a dar garantías de un proceso electoral seguro en el contexto de la crisis sanitaria.


Evelyn Matthei critica duramente a Lavín y se propone como carta presidecial

En entrevista con La Segunda, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, destrozó en críticas a Joaquín Lavín por autodefinirse como un ‘socialdemócrata’ en los últimos días. “¿Qué tiene en la cabeza? Uno no puede decir cualquier cosa con tal de ganar un par de puntos. No sé si a estas alturas Joaquín Lavín siente vergüenza de lo que ha sido o si es básicamente una estrategia electoral”, lanzó Matthei. Es por eso que, tras ser consultada sobre si le gustaría ser la candidata de la derecha, respondió que “sí. ¿Sabe qué más? Una tiene que ser fiel a lo que cree”.

Si quisiera votar por un candidato socialdemócrata, preferiría a Ricardo Lagos Weber por sobre Joaquín Lavín, sencillamente, porque Lagos Weber siempre ha sido socialdemócrata y, por lo tanto, es una persona creíble. Lo que me preocupa es el zigzagueo político”, añadió la excandidata presidencial.


Tribunal de la UDI no sancionará a diputados que votaron a favor del retiro del 10% de las AFP

El Tribunal Supremo de la UDI resolvió no sancionar a los diputados del partido que votaron a favor de la ley que permite el retiro del 10% de las AFP. Según informó Radio Bío Bío, en una reunión del comité político se leyó la resolución de dicha instancia, la que apuntó que los parlamentarios pueden votar de forma independiente.

El dictamen también sostuvo que evaluar las votaciones no corresponde a una atribución del Tribunal Supremo, recomendando que esto sea visto por la comisión electoral. La decisión de llevar a los diputados al TS provino de la comisión política de la UDI, que es liderada por la presidenta de la tienda y senadora Jacqueline van Rysselberghe. En tanto, la medida se tomó contra Cristhian Moreira, Pedro Alvarez-Salamanca, Álvaro Carter, Sandra Amar y Virginia Troncoso.


Líder de Confederación Nacional de Transporte de Carga asegura que “el paro es contra el Estado

El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), Sergio Pérez afirmó que el paro nacional previsto a partir de las 00:00 horas del próximo jueves no es contra este gobierno, ni contra el actual Parlamento, ni contra el Poder Judicial, específicamente; “es contra el Estado de Chile que no es capaz de garantizarnos transitar en paz por las carreteras de nuestro país. El Estado de Chile no ha sido capaz de defender a los chilenos y chilenas de la delincuencia generalizada”.

Pérez, cuya agrupación pide “poner suma urgencia a 13 leyes que están descansando desde hace muchos años en el Congreso”, dice que “no queremos tener otro Juan Barrios (camionero muerto tras atentado incendiario en la comuna de Victoria)”. Para ello, exigen que “las instituciones como el Ejecutivo, el Parlamento y el Poder Judicial hagan su pega, tan simple como eso. Queremos que se apruebe la “ley Juan Barrios”, pero tiene que ir acompañada con una ley de inteligencia”.


Ministro Desbordes y paro de camioneros: “En los zapatos de ellos, es comprensible lo que están pidiendo

El ministro de Defensa, Mario Desbordes, se refirió a los emplazamientos realizados por los camioneros, quienes convocaron a un paro nacional a partir del jueves si es que el gobierno no pone en discusión una serie de proyectos de ley relacionados con la agenda de seguridad.

Yo entiendo el drama que están viviendo muchos camioneros y familias -tanto dueños como conductores de camioneros- que se han visto como víctimas de una situación que es gravísima como incendios de camiones, camioneros lesionados y camioneros muertos”. Y agregó: “En los zapatos de ellos, es comprensible lo que están pidiendo”.


Gobierno admite deficiencias en la implementación del programa de ayuda a víctimas de trauma ocular

El Ministerio de Justicia admitió haber constatado falencias en la implementación del Programa Integral de Reparación Ocular impulsado desde noviembre pasado por la cartera de Salud para apoyar a víctimas de agentes del Estado en el contexto de las protestas por el estallido social de octubre de 2019. Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), 460 personas resultaron con lesiones oculares, de las cuales dos –Gustavo Gatica y Fabiola Campillai-quedaron ciegas y 35 sufrieron pérdida total de uno de los ojos.

El programa se ejecuta con ocho profesionales en la Unidad de Trauma Ocular (UTO) del Hospital Salvador, en Santiago, que ha atendido a 337 pacientes. En este marco, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, reconoció que “hemos podido advertir que existen falencias y creo que lo más interesante es poder retomar rumbos y buscar cómo consolidar y concretar el objetivo que este programa tuvo en su inicio, que es acudir en apoyo, de manera integral, a la reparación de víctimas de trauma ocular”.


Revista Nature destacó estudio de la Universidad de Chile que reveló real composición de perdigones de Carabineros

La revista británica Nature publicó el estudio liderado por investigadores de las facultades de Medicina y Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile que reveló la real composición de los perdigones y balines antidisturbios utilizados por Carabineros para reprimir manifestaciones durante el estallido social y que gatilló en noviembre pasado la suspensión del uso de estos proyectiles en las protestas.

El trabajo, liderado por el académico del Departamento de Oftalmología Álvaro Rodríguez, plantea que el uso de estos balines pueden causar morbilidad y mortalidad significativas, en gran parte por lesiones penetrantes y traumatismos en la cabeza, el cuello y el torso, incluido el traumatismo ocular grave, recogió la casa de estudios en un comunicado.

La publicación detalla que más del 70 por ciento de este tipo de casos atendidos en la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador correspondieron a lesiones producidas por perdigones antidisturbios, y que casi el 50 por ciento presentó discapacidad visual grave o estaban ciegos en el primer examen.


Chile ubicado entre los primeros 10 países del mundo con más de 400 mil contagiados por Covid-19

Tras el último reporte del Ministerio de Salud sobre el Covid-19 en nuestro país, los contagiados superaron las 400.985 personas, cifra que lo hizo ingresar al listado de los 10 países con más portadoras, ranking que encabeza Estados Unido s(5.920.913), seguido por Brasil (3.627.961) y la India (3.193.917), los tres países con más de un millón de contagiados.

A nivel sudamericano, Chile (400.985) es el cuarto país con más casos confirmados detrás de Brasil (3.627.961), Perú (600.438) y Colombia (551.696), con el no menor detalle que nuestro país tiene una población sustancialmente menor a los países del listado, lo que hace que el índice por millón de habitantes sea totalmente desfavorable para nosotros.


Contraloría detecta diferencia de 2.200 muertes por Covid-19 entre informes del Minsal y el DEIS

La Contraloría General de la República detectó una incongruencia en el número de muertes por COVID-19, la cual fue encontrada puntualmente en dos informes presentados por el Ministerio de Salud en su tradicional reporte, uno del 10 de junio y otro del 23 de julio de este año. La revisión del ente fiscalizador reveló una diferencia de 2.200 muertes al comparar los datos del Minsal y del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), cifras que el Ejecutivo tuvo que corregir por recomendación de la Contraloría.

Fue en el último de los balances mencionados, del 23 de julio pasado, cuando el ministerio liderado por Enrique Paris falló en incluir 4.176 casos sospechosos o probables de muertes por COVID-19, pese a que para esta fecha el organismo ya debía tener en consideración la información proporcionada por el DEIS.


Ministerio de Educación descarta promoción automática de curso para este año

A través de un documento enviado a todos los establecimientos educacionales del país, el Mineduc descartó que los alumnos sean promovidos de curso automáticamente debido a la pandemia del COVID-19 y reiteró que repetir este año es un escenario posible para los alumnos. Para el Mineduc, uno de los motivos para hacer repetir a un estudiante es haber perdido toda comunicación con él durante la pandemia.

En este punto, la cartera sostuvo que entablar el contacto es responsabilidad del colegio, y que aún puede ser retomado a esta altura del año escolar. “Si a pesar de estos esfuerzos no hay una forma de contactarlos o el contacto es inestable, se recomienda activar el comité de evaluación que junto al equipo directivo podrá tomar la decisión de la promoción o repitencia”, explica el documento, descartando así la promoción automática.


Presentan proyecto para segundo retiro del 10% de los fondos de AFP

Los diputados Pamela Jiles, Karim Bianchi y René Saffirio , presentaron un proyecto de ley para una segunda entrega de fondos de la AFP. “El gobierno actual ha desplegado una serie de medidas sanitarias y económicas, algunas perjudiciales para los trabajadores, otras absolutamente insuficientes y la mayoría completamente tardías, por lo que las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia no han encontrado una respuesta adecuada, lo que implica continuar estando en una situación de crisis extrema, de la cual es necesario salir y para ello se requiere actuar con urgencia y de forma excepcional”, indica el proyecto.

La diputada pide que se agregue a la Constitución el siguiente párrafo: “Excepcionalmente, y para mitigar los efectos sociales derivados del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública decretado a causa del Covid-19, autorízase a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500, de 1980, de forma voluntaria y de forma excepcional, a realizar un segundo retiro hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias”.


Briones quita el piso a anuncio de Rubilar sobre nuevos pagos del IFE: “No hay una decisión tomada

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, tomó distancia de su par de Desarrollo Social, Karla Rubilar, sobre el eventual pago de nuevas cuotas del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), por cuanto esta última afirmó que el IFE “estaba contemplado en cuatro pagos con la posibilidad de poder obtener un quinto y un sexto pago con un tope establecido en la ley y que dependía de las condiciones sanitarias de la pandemia”.

Según recoge La Tercera, el ministro de Hacienda explicó que “es el cuarto pago el que fue reafirmado al 100%. Nosotros tenemos la facultad de dar un quinto y sexto, y en eso vamos a ir monitoreando y evaluándolo, no hay una decisión tomada hoy día”.


Contraloría inició auditoría contra el SII y la Tesorería por problemas en la entrega del Bono Clase Media

La Contraloría General de la República (CGR) anunció que inició una auditoría contra el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Tesorería General de la República (TGR), luego de la gran cantidad de reclamos que se han registrado en el proceso de postulación y entrega del denominado Bono Clase Media.

Según detalló el organismo, el procedimiento busca indagar “disponibilidad de los sistemas utilizados, incumplimiento en fecha de pago y depósito en cuentas no informadas por beneficiarios”. Esto, ya que desde el pasado 1 de agosto -cuando se inició este proceso- se han registrado una serie de problemas con la página web para acceder al beneficio, como con los datos de muchos usuarios a la hora de solicitarlo.


Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *