Desempleo por las nubes: 22,8% de cesantía si se suman personas con contratos suspendidos

Desempleo por las nubes: 22,8% de cesantía si se suman personas con contratos suspendidos

DÍA 287, viernes 31 de julio.


En los últimos 12 meses se han perdido 1,8 millones de puestos de trabajo.

De acuerdo con los registros entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el trimestre abril-junio se registraron 996 mil desempleados, sin embargo “si sumamos a los trabajadores con contrato suspendido, el desempleo real debería ser 22,8 por ciento”, dijo su directora Sandra Quijada. Las cifras agregan otro proecupante dato: la caída interanual de 20% de la ocupación equivale a cerca de 1,8 millones de puestos de trabajo perdidos en doce meses, siendo los sectores más afectados, el comercio, los servicios de comida y la construcción.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, insistió en que la recuperación de los empleos para el gobierno es “una prioridad nacional” y adelantó -ad portas de la Cuenta Pública presidencial- que “prontamente” habrá “anuncios en materia de apoyos, de subsidios al empleo”. Desde la oposición, el senador DC Jorge Pizarro instó al gobierno a tomar cartas en el asunto: “Estamos frente a la peor crisis laboral en décadas”.


La urgencia era total: 5,1 millones de afiliados han solicitado el retiro del 10% de las AFP

Hasta las 13 horas de este viernes, 5.136.984 afiliados han solicitado el retiro del 10% de sus fondos previsionales, según confirmó el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín. Cifra corroborada por la Superintendencia de Pensiones a través de sus redes sociales. De este total, Larraín explicó que el 94% de las personas prefirió la transferencia electrónica para el depósito de su dinero.

El ejecutivo detalló que “es importante que los afiliados conozcan que las administradoras ya están trabajando en la validación de la información ingresada, de manera que a partir del próximo lunes comenzará el proceso de confirmación de las solicitudes directamente a los afiliados, ya sea a través de correo electrónico o mensaje de texto”.


Tras denuncias de abusivas alzas anuncian eliminación del cobro de “horas punta” en cuentas de luz

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, anunció una nueva medida para aliviar los bolsillos en el marco de la pandemia de coronavirus. Así, se eliminó para los meses de agosto y septiembre la medición y cobreo adicional durante horas punta y se suspendió el recargo por energía adicional propio de la temporada de invierno invierno.

Esta medida tiene un triple beneficio porque: fomenta la actividad económica, protege el empleo y cuida el presupuesto familiar”, aseguró Jobet. El titular de Energía señaló que “las personas están pasando más tiempo en sus casas, por lo que es esperable que consuman más energía; esta medida es un alivio a los presupuestos familiares en tiempos difíciles”.


Dos reos de Punta Peuco condenados por crímenes de lesa humanidad fueron indultados por el gobierno

Según informó esta tarde el vespertino La Segunda, por encargo del presidente Piñera, el ministro de Justicia, Hernán Larraín firmó dos indultos para beneficiar a  dos presos del penal Punta Peuco, condenados por violaciones a los derechos humanos. Según indagó Radio Universidad de Chile se trata de Raúl Rojas Nieto y Víctor Mattig Guzman, quienes ya estarían en libertad.

Consultada por Radio Universidad de Chile la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, sostuvo que “la Agrupación condena nuevamente el accionar permanente que ha tenido el Presidente Sebastián Piñera de buscar los resquicios para dar libertad a criminales de les humanidad”. Durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha habido otras solicitudes de indulto presidencial bajo el argumento de la avanzada edad de varios reclusos de Punta Peuco, muchos de ellos con un estado de salud deteriorado.


Velocidad de contagio sufre brusca alza durante última semana

Luego de semanas donde los contagios estaban bajando, permitiendo al Ministerio de Salud tomar medidas graduales de desconfinamiento, el indicador que describe la velocidad de contagio del COVID.19 en nuestro país se elevó, sobrepasando el índice 1, lo que no sucedía desde el 20 de junio, lo que hace prever que la curva de contagias que estaba teniendo una sostenida baja, comience a elevarse en los próximos días. Expertos afirman que se debe a las políticas de levantar las restricciones, que hizo bajar la percepción de riesgo en la población.

Según el académico Mauricio Canals de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, el relajo en las medidas de confinamiento en las últimas semanas provocó que la percepción de riesgo que había en la población con respecto al coronavirus, bajara drásticamente. “Antes las cuarentenas funcionaban. Pero cuando se vio que podía haber un poco de apertura, ya se ha visto en las calles mayor movilización. Y si aumenta el contacto, aumenta la velocidad de contagio”, aseguró.


Amplían plazo para participar de la convocatoria que reúne testimonios del estallido social en la Región de Valparaíso

Con el propósito de visibilizar los hechos ocurridos tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, el “Colectivo 19 de Noviembre“, está lanzando un segundo llamado a participar de la Convocatoria “Relatos Combativos, Estallido Social en la Región de Valparaíso”, instancia que busca relevar, a través de la escritura, “las vivencias y expresiones de descontento de una ciudadanía cansada de años de abusos, injusticias y una profunda desigualdad estructura”.

A través de los distintos relatos, la publicación pretende “construir memoria colectiva como un acto de resistencia, visibilizando testimonios de la actividad barrial, los temores reprimidos en la protesta callejera, y el dolor solidario por los que no están o fueron obligados a cerrar sus ojos”. Jaime Garnham, presidente del Colectivo 19 de Noviembre explicó que la iniciativa “es una invitación a escribir, a registrar desde la poesía, el cuento, la crónica, el proceso vivido por el pueblo de Chile”.


Cecilia Bolocco sorprende a todos y anuncia que votará por nueva Constitución para Chile

La tarde de este jueves, y en conversación con María Luisa Godoy en su programa de Instagram, Cecilia Bolocco afirmó que “sería bueno” que el domingo 25 de octubre gane el apruebo en el plebiscito constituyente. “Mira sí, yo creo que sería bueno que redactemos una nueva Constitución”, afirmó la ex Miss Universo y actual empresaria.

Creo que hay que limpiar el camino, hay que despejar, hay que sacar fantasmas. Para un gran sector es importante esto y no hay que menospreciarlo”, añadió. Y agregó que “creo que hay que abordarlo. No es bueno quedar con cosas pendientes. Tenemos que limpiar y preparar ese terreno, ararlo, y sacar toda esa maleza, toda, toda, pero sacarla de verdad”, agregó.


Según el ministro del Interior, de visita en La Araucanía, “en Chile no hay presos políticos

Recibido con intensas protestas en la zona, el ministro del Interior, Víctor Pérez, arribó este viernes a la Región de La Araucanía, donde dijo que iría al asumir el cargo, donde volvió a respaldar el actuar de carabineros y recalcó que “con toda claridad (afirmo) que en Chile no hay detenidos políticos. Presos políticos entendemos que, por sus ideas, están detenidos. Aquí, las personas que están privadas de libertad, lo están por resoluciones de los tribunales de Justicia, no del gobierno”, aseguró.

Asimismo, el jefe de gabinete aseguró que los últimos hechos de violencia en la zona se debe a que “existe la evidencia absoluta de que estamos aquí frente a grupos con capacidad militar”, sobre los cuales expresó que “son grupos con financiamiento, con capacidad operativa y logística que están decididos, muy decididos, a que no exista paz y tranquilidad y eso es lo que tenemos que combatir y lo vamos a combatir”.


Por fraude al Fisco alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo es inhabilitada del cargo

Este viernes, la Municipalidad de Antofagasta confirmó que la alcaldesa de la ciudad, Karen Rojo, quedó inhabilitada para ejercer su cargo desde el lunes 27 de julio, debido al juicio oral que se llevará en su contra por los delitos de fraude al Fisco y negociación incompatible por el ‘Caso Main’.

En el mencionado caso, la edil figura como imputada por eventual financiamiento irregular de asesorías políticas con dineros provenientes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social. La declaración por parte del municipio se realizó tras la filtración de un oficio de la Dirección de Asesoría Jurídica, en respuesta a una solicitud de pronunciamiento sobre la situación de Rojo.


UDI resuelve reemplazos: ex ministro Alvarado será senador y a alcaldesa de San Bernando asumirá como diputada

La UDI decidió este viernes designar como senador al ex ministro de la Segpres, Claudio Alvarado y como diputada a la alcaldesa de San Bernando, Nora Cuevas, esto con el fin de llenar los cupos dejados tras el último cambio de gabinete. De este modo, ambos reemplazarán en el Congreso a Víctor Pérez y Jaime Bellolio, quienes el martes pasado asumieron como ministros del Interior y de la Segegob, respectivamente.

La decisión fue tomada esta tarde por la mesa directiva de la UDI, tras varios días de análisis de las diferentes cartas para llenar ambos cupos. Definición frente a la cual también se había asegurado se escucharían a dirigentes de las zonas donde quedaron los escaños vacantes.


Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *