Personas que viven en la calle: los olvidados de siempre en tiempos de pandemia

Personas que viven en la calle: los olvidados de siempre en tiempos de pandemia

DÍA 276, lunes 20 de julio.


Reporte de Fundación Gente de la Calle analiza este drama agravado por el Covid-19.

Reportaje de Radio Universidad de Chile da cuenta del estudio de Fundación Gente de la Calle, que elaboró un reporte técnico en el que se analizó cómo han funcionado los planes de apoyo a las personas en situación de calle durante la crisis sanitaria del Covid-19, que ha dejado en evidencia las profundas desigualdades de nuestro país.

Carolina Llanos, encargada del área de estudios de Fundación Gente de la Calle, comentó que es un trabajo relevante “en cuanto mira cómo se está abordando esta situación, que si bien es crítica, nosotros señalamos que es una crisis que las personas en situación de calle viven desde hace mucho tiempo. Ellas permanentemente sobreviven enfrentándose a diversos problemas, que con esta crisis de pandemia por Covid-19 se acentúan y muestran ciertas violencias, carencias, precarizaciones a las que constantemente están sometidas”.


Comisión de Constitución del Senado despachó proyecto del retiro del 10% de los fondos de las AFP

Tras una larga discusión que se extendió por más de 10 horas hasta la madrugada de este martes, la Comisión de Constitución del Senado despachó a la Sala el proyecto de reforma que permite el retiro del 10 por ciento de los fondos de las AFP durante el periodo de pandemia. Trámite que incluyó la aprobación de una serie de indicaciones propuestas por parte de los senadores.

Entre las indicaciones aprobadas se encuentra la reposición -descartada en la Cámara de Diputados- de la creación de un Fondo Colectivo y Solidario de Pensiones, la aprobación que el retiro del ahorro previsional pueda ser solicitado hasta 360 días después de la promulgación de la iniciativa; y se respaldó mantener la universalidad y también la aprobación de la inclusión de los pensionados entre los beneficiarios del retiro, entre otras.


Machi Celestino Córdova iniciará huelga de hambre seca

El machi Celestino Córdova anunció este lunes que a partir del próximo miércoles iniciará una huelga de hambre seca. Córdova, que cumple una condena de 18 años de cárcel por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, se encuentra internado en Hospital Intercultural de Nueva Imperial, en la Región de La Araucanía, debido a los problemas de salud que tiene por la huelga de hambre líquida que inició hace 78 días.

Junto con confirmar la noticia, la vocera del machi, Cristina Romo, aseguró que con esta nueva protesta se busca seguir presionando para que las autoridades le apliquen el Convenio 169 y se le permita cumplir la pena de cárcel en su domicilio. “Queremos con mucho dolor anunciar la huelga seca que se inicia el miércoles de esta semana, por lo tanto, el llamado sigue siendo poner en las rogativas a nuestro machi Celestino y por sobre todo presionar con todos los medios posibles a las autoridades políticas de este país”, puntualizó Romo.


Comisión de Constitución del Senado aprobó, en general, retiro parcial de fondos previsionales

Tras una extensa jornada de discusión, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general, el proyecto de retiro del 10% de los fondos de las AFP. La propuesta fue aprobada con 3 votos a favor y 2 en contra. A favor estuvieron los senadores Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya (IND) respaldaron el proyecto, mientras que Víctor Pérez (UDI) y Andrés Allamand (RN) estuvieron en contra.

Allamand insistió en el argumento presentado en la Cámara de Diputados respecto al quórum, donde sectores oficialistas señalaron que la reforma constitucional requería uno de 2/3 en lugar de 3/5, pero que en su primer trámite fue desestimado. Tras la aprobación, la comisión se abocó a revisar las 15 indicaciones presentadas durante la discusión en la Cámara Alta.


Senador José Miguel Durana (UDI) anuncia su voto favorable al retiro del 10%

Otro senador de la UDI anunció su apoyo al proyecto de ley del retiro del 10% de los fondos de pensiones. Se trata de José Miguel Durana, el tercer senador gremialista que entrega su apoyo a la iniciativa, junto con Iván Moreira y David Sandoval, además de los RN Manuel José Ossandón y Juan Castro. En conversación con Radio Pauta el parlamentario aseguró que “estoy muy abierto a votar a favor del 10%”, y que “si la votación fuese en una hora más, habría cinco parlamentarios de Chile Vamos que votarían a favor del retiro del 10%”.

Asimismo, Durana sostuvo que todavía tiene “esperanza” de que el Ejecutivo mejor su propuesta para la clase media. “No creo que los planes del gobierno tengan deficiencias: es que no tienen cobertura. Efectivamente el plan del retiro del 10% tiene cobertura. Hoy lo que importa es que lleguemos con alguna solución o ayuda concreta a los chilenos que la están pasando mal”, señaló.


Senador Lagos Weber no presentará indicación al retiro del 10%: “Vamos a apoyar este proyecto en las condiciones que viene

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD), anunció este lunes que finalmente decidió no presentar una indicación para aplicar impuestos a quienes tienen mayores rentas (sobre $6 millones al mes), a la hora de retirar sus fondos desde las AFP.

Lagos Weber confirmó que no presentará la indicación porque “para una iniciativa de este tipo se requiere piso político y conversando con algunos colegas, me quedó claro que no se comparte, por lo menos hacerlo por ahora”. Y agregó que “en la mayoría de las ocasiones no presento indicaciones o proyectos inconstitucionales, pero en este tema que es tremendamente relevante junto con tener apoyo político es fundamental que tuviéramos el apoyo del gobierno y eso no va a ocurrir”.


Profesores y trabajadores del transporte público se suman a la exigencia por el 10% “sin letra chica

Este lunes, mientras se discute en la Comisión de Constitución del Senado el proyecto del retiro del 10% de los fondos de pensiones, dos nuevos gremios – el Colegio de Profesores y la Coordinadora de Conductores del Transporte Público, se sumaron a los trabajadores de la Unión Portuaria, la Federación de Trabajadores del Cobre, y de la Mesa Social Pública, en el sentido de que no aceptarán “letra chica” en la legislación que permitiría el retiro del 10% de los fondos de AFP.

Ambos gremios expresaron su postura frente al tema, que se discute hoy en la Comisión de Constitución del Senado, y que será votado este miércoles en la sala de la misma cámara. “Como magisterio no queremos que en el Senado se le hagan enmiendas ni mejoramientos”, mientras que los transportistas pidieron “a todos los senadores votar su aprobación al proyecto sin condiciones ni restricciones. ¡No aceptaremos letra chica


Hernán Larraín Matte anunció su renuncia a la presidencia de Evópoli

El presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, anunció su renuncia al máximo cargo dentro del partido, al finalizar una de las semanas más complejas para la coalición de de gobierno. La decisión del abogado fue transmitida a través de un comunicado que señala “atraviesa uno de los momentos más complejos de su historia producto de múltiples causas, donde las más críticas son el estallido social y los efectos de la pandemia”.

Tras reunirse con los presidentes de RN, la UDI y el PRI, Larraín señaló: “Con el fin de oxigenar a nuestra coalición, he resuelto renunciar a la presidencia de Evópoli y no participar en la reelección por un próximo período. Tengo la convicción de que estamos en un momento excepcional y que nuevas personas deben asumir los desafíos futuros. Lo coherente y responsable es partir por casa”.


Exdirectora del DEIS: “Efectivamente, han muerto cerca de 12.500 personas por Covid-19

En entrevista con Radio ADN, la doctora Danuta Rajs, creadora y exdirectora del Departamento de Estadísticas e Información de la Salud, explicó que, de acuerdo a las recomendaciones internacionales, en Chile han fallecido por Covid-19 12.435 personas. “Efectivamente, han muerto cerca de 12.500 personas por Covid-19“, declaró. Y añadió que Rajs afirmó que es necesario informar tanto los decesos con test y los sin test “e incluso sumadas porque pertenecen a un mismo código en la clasificación de enfermedades”.

Según el 34° informe epidemiológico del Minsal, han fallecido 8.503 pacientes con un examen PCR positivo por la enfermedad, mientras que otros 3.932 son considerados sospechosos porque al momento del deceso no contaban con un test. Sin embargo, la experta explicó que ambas categorías “tienen el valor de un código hermano”. Lo que se codifica y se toma en cuenta como la causa básica de muerte es el diagnóstico que el médico puso en el certificado de defunción. “Los exámenes de laboratorio siempre son complementarios al diagnóstico, pero no lo definen”, dijo.


A pesar de plan de desconfinamiento, alcalde de Santiago descarta regreso a clases presenciales este año

En entrevista con CNN Chile, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, descartó que en su comuna se vayan a abrir los colegios durante este año, no obstante el plan de desconfinamiento “Paso a paso” que ayer anunció el gobierno. El jefe comunal apeló al alto número de alumnos provenientes de otras zonas que estudian en Santiago, algo que se repite en otras comunas, como Providencia.

Nosotros somo el sostenedor que más alumnos tiene bajo su tutela y gran parte de nuestros alumnos no reside en la comuna de Santiago”, explicó el jefe comunal. “Frente a eso, yo quiero ser muy claro: en Santiago no vamos a abrir los colegios este 2020. Yo me estoy preparando para el 2021”, afirmó.  Asimismo, el alcalde sostuvo que la municipalidad se encuentra haciendo las mejoras en infraestructura para el regreso a clases durante el próximo año.


Reporte Covid-19 en Chile: Minsal informa 130 nuevos fallecidos Covid y 2.099 nuevos contagiados

El Ministerio de Salud informó este lunes, basado en los datos de su Departamento de Estadísticas e Información (DEIS), el deceso de otras 130 personas a consecuencia de la epidemia de coronavirus Covid-19. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que estos 130 nuevos fallecidos elevan hasta 8.633 la cantidad de víctimas fatales debidas a la pandemia.

Durante la última jornada se registraron, en tanto, 2.099 casos nuevos de contagio, para un total de 16 mil 343 exámenes PCR. Paris destacó que la tasa de positividad bajó en promedio, a nivel nacional, a un 13 por ciento. Consultado por la discrepancia de este número con el de los “muertos probables”, el ministro Enrique Paris dijo que éstos constan en el Informe Epidemiológico que publica el Minsal dos veces por semana, pero “eso no es lo que pide la OMS” y “muy pocos países” consideran a los decesos probables para su estadísticas oficial.


Ministro Paris: “Estamos conscientes que puede haber rebrotes y estamos preparados para ello

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al panorama general de la pandemia en el país, sobre lo cual señaló que “lo importante es que tenemos que seguir trabajando con mucha fuerza, con mucho ímpetu, porque estamos conscientes de que puede haber rebrotes y estamos preparados para los rebrotes”.

Paris adelantó que el sistema público, integrado por el privado, mantendrá en alerta “a todo el sistema de unidades de cuidados intensivos y de ventilación mecánica, así como también vamos a reforzar el testeo y la trazabilidad para poder aislar a los pacientes”. Asimismo, el ministro destacó que en esta jornada “se alcanzó una tasa de positividad de los PCR de un 13%, lo cual obviamente es una cifra muy positiva para el país”.


Pese a la cuarentena, por tercera semana consecutiva aumenta el flujo vehicular en el Gran Santiago

Según el quinto informe de movilidad realizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en un 4,7% han aumentado los flujos vehiculares del Gran Santiago durante la última semana, pese a la medida de cuarentena que continúa vigente en varias comunas de la capital. La medición incluye los viajes en el transporte público, las transacciones de los servicios de EFE y el tráfico aéreo nacional.

De acuerdo al reporte, entre el 13 y 17 de julio los flujos vehiculares en la capital volvieron a subir por tercera semana consecutiva. El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, señaló que “es preocupante que se vuelvan a registrar aumentos en los flujos vehiculares en aquellas regiones que siguen con medidas sanitarias restrictivas”.


Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue: “Estoy absolutamente disponible para ser Presidente

Al ser consultado en el programa Conversando en Casa del periodista Nelson Osses sobre una posible candidatura en las elecciones de 2021, Daniel Jadue señaló que “yo creo que los liderazgos los define el pueblo, la ciudadanía. Uno no puede andarse promoviendo”.  y  respectó del lugar que ocupa en las encuestas sobre preferencias presidenciales, indicó que hay una “valoración a una forma de entender la política y llevarla a cabo”.

Y agregó: “Estoy absolutamente disponible para ser Presidente. El Partido Comunista hace más de seis meses, entendiendo lo que estaba pasando en el país, decidió que en la próxima elección presidencial habrá un nombre de nuestra lista. Si la ciudadanía lo hace sentir con claridad, los militantes vamos a actuar en consecuencia”, reveló. Además, afirmó que “jamás” pensó en ser un candidato presidencial, ya que siempre quiso ser alcalde. “Ese era mi sueño”, expresó Jadue. (Minuto 22.30 del video)


CNTV confirmó los nuevos plazos que tendrá la franja televisiva del plebiscito

A través de un oficio, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) informó a los partidos políticos, independientes y miembros de la sociedad civil que la franja televisiva del plebiscito del próximo 25 de octubre se realizará de acuerdo a los plazos señalados en la reforma constitucional publicada el pasado 26 de marzo. De acuerdo al documento, la propaganda será emitida entre el 25 de septiembre y el 22 de octubre.

Como Consejo Nacional de Televisión nos debemos regir por la Reforma Constitucional y el itinerario electoral que ésta establece, por lo que la franja televisiva deberá emitirse a partir del 25 de septiembre con todas las normas y etapas que fueron ratificadas”, señaló al respecto Catalina Parot, presidenta del Consejo Nacional de Televisión. El CNTV puntualizó además que se encuentra esperando que los partidos políticos, independientes y miembros de la sociedad civil que intervendrán que ratifiquen a sus apoderados.


Relacionados