Dan a conocer conversación de carabineros involucrados en ataque a Fabiola Campillai

Imagen referencial

Dan a conocer conversación de carabineros involucrados en ataque a Fabiola Campillai

DÍA 262, lunes 6 de julio.


Se la ‘pitió’, ¿verdad?”, “El Matu parece que le pegó, le pegó con una…” revela investigación.

Un audio, que es parte del sumario administrativo de Carabineros y que estará incluido en la investigación del Ministerio Público fue dado a conocer durante esta jornada por La Tercera, que correspondería a la cámara GoPro que el capitán Jaime Fernández llevaba en el pecho el 26 de noviembre cuando Fabiola Campillai recibió el impacto de una bomba lacrimógena en el rostro, a corta distancia.

El sumario señala: “Se aprecia una situación poco clara respecto a una exclamación realizada por personal de Carabineros al momento del tercer disparo realizado por el capitán Patricio Maturana Ojeda, de la cual uno de los funcionarios no ha sido identificado indica: ‘tranquilo, tranquilo si no llegó’”.

Y continúa el relato: “Sumada a dicha situación, al término del video, en la patrulla compuesta por el capitán Fernández, el conductor y otro funcionario del cual aún no se mantienen antecedentes, se produce un breve diálogo, utilizando la expresión ‘¿Se la pitió, verdad?’ ‘El Matu parece que le pegó, le pegó con una…’, dicho que a opinión de este fiscal en comisión debe ser investigado”.


Director de la PDI asegura que investigaciones de casos Gatica y Campillai pronto van a llegar a su término

Durante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que analiza los avances investigativos relacionados con los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, quienes perdieron su visión a causa del actuar de Carabineros, según denuncian, el director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, aseguró que “en los próximos días ambas investigaciones van a llegar a su término”.

Al respecto, Espinosa indicó que “nosotros tenemos dos investigaciones muy complejas, relacionadas a los dos casos. Las investigaciones de este tipo, sobre todo cuando se tratan de violaciones a los derechos humanos son tremendamente complejas”. Y continuó: “Detalles no puedo entregar, porque no tengo la autorización. Sí les puedo decir que están muy avanzadas, las pericias se han hecho muy rigurosamente, hay muchas horas hombre de trabajo”.


Destacan relevancia de tapiz colectivo que rescata las imágenes del estallido social

Un tapiz colectivo sobre el estallido social, realizado en el marco de los Talleres de Arte Textil del Museo de Arte Popular Americano (MAPA), se encuentra en exhibición en el Centro Cultural GAM -actualmente está cerrado a público por la emergencia sanitaria. y que fue inaugurada el pasado 8 de marzo.

La obra “A reconstruir el tejido social” fue creada por 26 tejedoras y un tejedor de un taller del Museo de Arte Popular Americano. “La idea de tejer un tapiz colectivo, fue antes del estallido, pero la decisión final de qué imágenes tejer fue posterior, y nació de la necesidad de registrar lo que estábamos viviendo en ese momento”, cuenta Deysi Cruz, responsable del área de extensión del Museo.


Chile figura en el 10° lugar de países con más muertes por Covid-19 por cada 100 mil habitantes

De acuerdo a los datos obtenidos por la Universidad Johns Hopkins hasta el 2 de julio, y publicados por The Economist el pasado 4 de julio, Chile se encuentra en la décima ubicación, con 30 muertes confirmadas por cada 100 mil habitantes. En esa fecha, el país tenía 5.753 víctimas fatales, y sólo esos 7 días había sumado al total 1.022, el segundo que más sumó esa semana, detrás solo de Estados Unidos, que sumó 5.468.

Esa cifra, al día de hoy, podría ser peor, ya que de acuerdo al DEIS, Chile ya superó los 10 mil fallecimientos atribuibles al Covid-19. Pero las autoridades del Minsal evitan hablar de 10 mil fallecidos. “No confundamos, no son 10.000 fallecidos, según el informe del DEIS, son 7.057 y reconocemos la diferencia. La diferencia corresponde a fallecimientos probables”, dijo hoy el ministro de Salud, Enrique Paris.


Chile se acerca a los 300 mil contagios de coronavirus y cifra de fallecidos se eleva a 6.384

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance sobre la situación en Chile por la pandemia de coronavirus COVID-19, indicando que el país llegó a 298.557 contagios de la enfermedad luego de que en las últimas 24 horas se reportaran 3.025 nuevos casos

Según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, de las personas reportadas en las última jornada, 2.354 fueron sintomáticas, 404 asintomáticos y 267 con PCR positivos sin notificar. Asimismo, Daza indicó que en esta jornada se informaron 76 nuevas muertes por la enfermedad, cifra que llega a un total de 6.384 desde el inicio de la emergencia.


Confirman muerte de noveno trabajador de la atención primaria a causa del Covid-19

La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) confirmó el fallecimiento del noveno trabajador de la atención primaria a causa del Covid-19 en el país. Se trata de Miguel Adasme (59), quien se desempeñaba hace más de 10 años en la Corporación de Salud de la comuna de San Ramón.

Adasme conducía vehículos de apoyo en las salidas a terreno de los equipos de salud, llevando medicamentos a domicilio y trasladando funcionarios en visitas a postrados, ente otras labores. Desde la Confusam aseguraron que su vocación de servicio público era compartida por su hijo Manuel, conductor de ambulancias del mismo municipio. También, destacaron su larga trayectoria y su cercanía con las personas a las que ayudaba con su trabajo.


En abril el gobierno gastó $86 millones en el arriendo de Espacio Riesco

Según informa Radio Universidad de Chile, durante el abril el gobierno gastó una suma mucho mayor a los $ 17 millones informados por el propio presidente Piñera en su momento en el arriendo del hospital de emergencia denominado Complejo Hospitalario Huechuraba, según consta en el Certificado de Cumplimiento C49 N°1 correspondiente al mes de abril.

Es así como en dicho mes se utilizaron en total 15.000 metros cuadrados de Espacio Riesco -10.000 m2 del Centro de Convenciones y otros 5.000 m2 del Pabellón I-, por los que se desembolsaron 0,2 UF por metro cuadrado. En total, 3.000 UF, es decir, con el valor de la UF a la fecha de la firma del certificado (28 de mayo de 2020), más de 86 millones de pesos sólo en el arriendo correspondiente al mes de abril ($86.149.560 exactamente).


Comisión de Constitución de la Cámara aprobó proyecto para retiro de fondo de pensiones

La Comisión de Constitución de la Cámara despachó el proyecto de reforma constitucional que permite que los cotizantes puedan retirar el 10 por ciento de sus ahorros en las AFP para que puedan afrontar de mejor manera los efectos económicos de la pandemia por el coronavirus.

La propuesta consta de un artículo único que agrega dos incisos al numeral sobre el derecho a la propiedad en el Artículo 19 de la Constitución, con el fin añadir el derecho a que “el afiliado podrá disponer de todo o parte de sus fondos previsionales, en la forma que establezca la ley, incluso antes de llegar a su edad de jubilación”. E incorpora también el siguiente texto: “Sin perjuicio de lo anterior, en aquellos casos en que se haya decretado un estado de excepción constitucional de catástrofe, de conformidad al artículo 41, los afiliados podrán retirar hasta un 10 por ciento de sus fondos previsionales”.


Ministro de Desarrollo Social descartó retiro de fondos de AFP: “Creemos que estas otras soluciones son mejores

Tras las cuatro medidas anunciadas por el gobierno el pasado domingo, el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, descartó el posible retiro de fondos pues “resolvimos que los préstamos solidarios eran una manera más justa de apoyar a las familias”, comentó en conversación con CNN Chile.

No nos parece justa (la propuesta) pues es decirle a una persona que ha visto disminuido sus ingresos ‘hágase cargo usted de su problema, retire la plata de sus fondos y el día de mañana va a ver perjudicada su pensión’ y eso a nosotros no nos parecía justo”, agregó Monckeberg. Y agregó que “creemos que estas otras soluciones son mejores. Desde el gobierno consideramos que no es una solución que sea buena, expedita y justa para las familias. No nos parecía una buena solución, no es razonable”, dijo.


Endeudamiento de hogares chilenos alcanzó un 75% el primer trimestre

En su informe “Cuentas nacionales por sector institucional“, el Banco Central reveló que el endeudamiento total en los hogares subió a un 75,4% en el primer trimestre, cifra, que se mantiene en niveles históricos en el contexto de la crisis por el COVID-19,y que se calcula como porcentaje de los ingresos disponibles.

El organismo señaló que esto “no debe interpretarse como carga financiera o pagos realizados por concepto de deuda” y que representa “0,5 pp. por sobre lo registrado al cierre del trimestre anterior (equivalente a 50,3% del PIB), y explicada por el aumento de préstamos bancarios hipotecarios”. El documento señala, además, que “el ingreso disponible bruto de los hogares creció 2,3% respecto del mismo período del año anterior, principalmente incidido por las rentas de la producción”.


Chilenos en el extranjero presentaron recurso de protección tras quedar fuera del plebiscito constituyente

Un grupo de chilenos que reside en el extranjero interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago por “omisiones arbitrarias e ilegales” contra el Servicio Electoral, Servel, el Registro Civil y el Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de que quedaran fuera del padrón electoral para votar en el próximo plebiscito constituyente.

Sebastián Guzmán, miembro de la red “Chile Despertó” explicó al matutino que muchos compatriotas no pudieron realizar el trámite producto de la pandemia del Covid-19, tanto presencialmente en los recintos diplomáticos de cada país, como tampoco vía online. “Estamos muy preocupados por las dificultades que se nos ha impuesto para votar a quienes vivimos lejos de consulados”, dijo.


Relacionados