Fallecidos por Covid-19 bordean las 9 mil personas según último reporte del DEIS

Fallecidos por Covid-19 bordean las 9 mil personas según último reporte del DEIS

DÍA 254, domingo 28 de junio.


Nuevo informe muestra importantes diferencias con reporte diario que entregan las autoridades.

Durante el balance diario de este domingo el jefe epidemiológico del Ministerio de Salud, Rafael Araos, reveló que el informe del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Minsal (DEIS), muestra una importante diferencia con el número entregado en el reporte diario de fallecidos por Covid-19 (5.509 personas), llegando a una cifra de 8.935 de personas fallecidas por o relacionadas con Covid-19, entre  decesos con PCR confirmado y casos sospechosos.

De estas casi 9 mil personas, 6.089 corresponden a decesos confirmados con un examen de laboratorio PCR, mientras que los restantes 2.846 corresponden a muertes sospechosas por Covid-19 (es decir, que no tuvieron una ratificación de PCR pero cuyos indicios apuntan a que perdieron la vida a causa de la pandemia). Araos explicó que estas diferencias son esperables y se da porque DEIS incluye más fuentes de información que el reporte diario”.


Piñera es captado comprando vinos en local de Vitacura

En medio de la pandemia del coronavirus y cuando las Ollas Comunes se multiplican por diversas comunas, especialmente en Santiago, el presidente Piñera fue visto visitando una reconocida tienda de vinos en la comuna de Vitacura, según consta en un registro audiovisual divulgado este domingo.

De acuerdo a Presidencia, el hecho ocurrió este sábado y el mandatario acudió al lugar con todos los permisos para circular durante la cuarentena. En el registro se observa a Sebastián Piñera saliendo de una de vinoteca ubicada en la comuna de Vitacura, de manera muy relajada y con polera de manga corta mientras se dirige de vuelta a su vehículo.


Imparable brote de coronavirus en cárcel de Rancagua: confirman 12 nuevos contagiados

Durante esta jornada se confirmaron 12 nuevos contagios de Covid-19 en la cárcel de Rancagua, en el módulo 41, lo que desató la preocupación de autoridades, funcionarios de Gendarmería y desde los propios internos. Es por ello que durante la noche del sábado, los reos hicieron una manifestación pacífica para mostrar su inquietud respecto del brote en el penal. Hubo énfasis en la llegada de los 98 reos de Santiago Uno, ya que tras la llegada de 98 internos desde la capital, se detectaron 79 casos positivos y siete indeterminados.

El dirigente de la asociación de funcionarios penitenciarios de Rancagua, César Guzmán, señaló que “estos tipos de manifestaciones de los internos se veían venir. Hay que afrontar el problema, creo que es una manifestación pacífica, están en su derecho, porque ellos también se sienten afectados, al igual que los funcionarios”.


Investigador del Instituto Milenio descarta “leve mejoría” y dice que “no se ve bajo ninguna circunstancia

En entrevista con CNN Chile, investigador del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, Jorge Pérez aseguró que si bien hay un descenso en la cantidad de casos diarios, la disminución viene de la mano de la realización de menos test. “No es una buena forma de comunicar la situación en la que estamos actualmente, que es crítica”, sentenció, argumentando que podría haber al menos 300 muertes sin contabilizar.

Asimismo, indicó que a pesar de que es positivo que se incorporen las cifras del DEIS, la autoridad sigue contabilizando alrededor de cinco mil muertos, siendo que él calcula que hay al menos 300 decesos adicionales que la autoridad no está contando. “Tenemos contagios subrepresentados, activos subrepresentados, no tenemos acceso a buenos datos, no podemos hacer buenos cálculos. Estamos a ciegas y lo hemos estado durante varios meses”, criticó Pérez.


Covid-19: Chile alcanzó los 271.982 contagiados y 5.509 fallecidos

El Ministerio de Salud confirmó que en las últimas 24 horas se registraron 4.216 nuevos casos documentados de contagio por coronavirus, que elevan la cifra total a 267.766 personas desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en Chile. La cantidad de fallecidos por esta enfermedad durante el último día fue de 162, con lo que la cifra total de víctimas fatales por Covid-19 llegó a 5.509.

Del total de nuevos contagiados, 3.396 casos son sintomáticos, 402 casos son asintomáticos y 418 casos se encuentran sin notificar. La autoridad sanitaria, además, confirmó que en las últimas 24 horas se realizaron 18.370 exámenes, lo que da un total de 1.079.644 testeos PCR realizados desde iniciada la pandemia. Asimismo, la autoridad sanitaria confirmó que en estos momentos existen 2.129 hospitalizados: 1.793 pacientes conectados a ventilación mecánica y 400 pacientes en estado crítico.


GAM anuncia limpieza de rayados del Estallido Social en su fachada

Después que gran cantidad de personas denunciara en redes sociales que grupos de trabajadores estaban borrando los rayados y muestras artísticas del estallido social en el frontis del GAM, el mismo Centro Cultural Gabriela Mistral confirmó que mandó a hacer esos trabajos, todo ello, en medio de la pandemia del COVID-19 y la cuarentena total en Santiago.

En su página web comunicaron que “este sábado 27 y domingo 28 de junio se limpiarán los pilares que están al ingreso de plaza oriente y Central de GAM. También las planchas metálicas que cubren los termopaneles del sector Metro UC, vitrinas y sector exterior de Boletería”. Y añadieron que “a partir de hoy, GAM se acogerá el plan de limpieza de edificios patrimoniales impulsado y financiado por el Gobierno y el Municipio de Santiago”.


Mesa Social de Calama pide suspensión de actividad minera en provincia de El Loa por pandemia

A través de un comunicado, la mesa social Covid-19 de Calama pidió la autoridad la paralización de toda la actividad minera de la provincia del Loa durante 14 días, y que solo se mantengan los servicios mínimos exigidos por la ley. El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Patricio Elgueta, dijo que creen que existe ocultamiento de cifras, debido a que las cifras que ellos manejan son superiores a las oficiales.

Asimismo, el doctor Juan Carrillo, médico del hospital de Calama y vocero de la mesa social de esa ciudad, denunció que hay entre un 50 y un 80% de tasa de positividad en los test de Covid-19 realizados en los servicios de salud de la región. Y agregó que el sistema de salud en la región está colapsado debido a la falta de personal médico.


Fundación Iguales suspende cuestionado evento para conmemorar el día del Orgullo LGBT

Tras estar en la polémica por realizar un evento en conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBT en plena cuarentena por la pandemia del coronavirus, la Fundación Iguales decidió suspender la intervención en Plaza Italia, que se iba a realizar durante este domingo a las 19.00 horas y sería transmitido por las redes sociales de la agrupación.

Hemos escuchado con atención a voces cercanas y creemos que, para que el mensaje sea lo importante y el acto no se convierta en una polémica inútil, será mejor esperar un momento más oportuno para realizarlo”, explicaron. Sin embargo, la intervención fue cuestionada por gran cantidad de personas que se manifestaron a través de las redes sociales y por la propia Intendencia Metropolitana, que señaló: “Pedimos a personas y organizaciones un sentido colectivo. Hay millones de chilenos que llevan meses de encierro. Por favor, ¡seamos responsables!”.


Inician sumario sanitario contra algunas tiendas del Parque Arauco

Durante este domingo, y en plena cuarentena en la Región Metropolitana, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, confirmó en su Twitter que al interior del mall Parque Arauco algunos locales no esenciales continuaban sus funciones, pese a estar prohibido por las autoridades sanitarias.

La situación fue detectada por inspectores municipales de Las Condes, quienes iniciaron un sumario sanitario por el delivery de productos. “Nuestros inspectores sanitarios recorriendo los locales del Parque Arauco detectaron varias tiendas abiertas. En el caso de 2 de ellas se cursó sumario sanitario por delivery de productos no esenciales. Jabones perfumados y máquinas de café. Seamos estrictos en cumplimiento de la cuarentena”, indicó el jefe comunal en su cuenta de Twitter.


Relacionados