DÍA 24, lunes 11 de noviembre

DÍA 24, lunes 11 de noviembre

Llegaron a Chile inspectores de Human Rights Watch para conocer situación en el país.

Miembros de Human Rights Watch arribaron a Chile para constatar en terreno la situación de los derechos humanos en medio de la crisis social, que ha dejado cientos de heridos, muchos de ellos con lesiones por balines o perdigones por parte de Carabineros.

Estos observadores internacionales se suman a los enviados por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, que ya están desplegados en el país. En una de sus primeras actividades en Chile, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, se reunió esta mañana con el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, y un equipo técnico de esa entidad.


Fiscal regional de Valparaíso investigará querella contra Piñera por presuntos delitos de lesa humanidad

El fiscal nacional, Jorge Abbott, informó que la investigación sobre la querella contra el Presidente Sebastián Piñera por presuntos delitos de lesa humanidad estará a cargo la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich. La decisión surge tras la inhabilidad que presentó el fiscal Jose Luis Pérez, quien había sido designado en primera instancia. Junto con ello, el jefe del Ministerio público aseguró que al Mandatario se le investigará «exactamente igual que cualquier ciudadano»


Exfiscal Gajardo asumirá representación de Gustavo Gatica

El ex fiscal Carlos Gajardo asumirá la tarde de este lunes la representación de Gustavo Gatica, el joven estudiante de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano UAHC que el viernes pasado recibió el impacto de perdigones en sus ojos, comprometiendo la totalidad de su visión.  Su caso ha causado revuelo nacional y diversas figuras públicas han comprometido su apoyo, además de una relevante campaña en varias esferas que busca prohibir los balines.


Minsal anunció “Programa Integral de Reparación Ocular” con atención gratuita para víctimas

Este lunes el Ministerio de Salud anunció de la creación de un “Programa Integral de Reparación Ocular”, que tiene como objetivo ayudar a las víctimas que han sufrido lesiones oculares producto del uso perdigones por parte de Carabineros en las manifestaciones.

El ministro Jaime Mañalich afirmó sentir una «enorme preocupación por lo que está ocurriendo en el país» e indicó que la cantidad de heridos a la fecha corresponde a 190 personas afectadas y que incluso podría ascender a 200.


Ejército explica caso de soldado Veloso: “Desobedecer una orden es un delito

El Ejército dio a conocer una declaración pública respecto a la decisión de la Corte Suprema de otorgar la libertad al soldado David Veloso, quien se negó a desplegarse en Santiago tras el anuncio de Estado de Emergencia por Sebastián Piñera.

La institución castrense dejó en claro que el máximo tribunal no declaró “la falta de responsabilidad penal” de Veloso, como “tampoco ha establecido la existencia de un supuesto derecho de los miembros del Ejército… para rehusarse a cumplir órdenes del servicio en cumplimiento de un decreto de la autoridad política emitido en ejercicio de sus facultades constitucionales, que no corresponde al Ejército ni a sus miembros desconocer”.


Prisión preventiva para John Cobin que disparó contra manifestantes en Reñaca

El Juzgado de Garantía de Viña del Mar decretó la prisión preventiva del hombre que bajó desde su vehículo y disparó en contra de un grupo de manifestantes en Reñaca, región de Valparaíso. El hecho ocurrió en el marco de una manifestación pacífica en la playa de Reñaca, cuando un grupo de personas realizaba una actividad llamada «el que baila pasa». En ese momento, el detenido —identificado como John Cobin— no detuvo su vehículo. Tras eso, se bajó y percutó su arma en al menos cuatro oportunidades hiriendo a un joven de 30 años en la pierna, quien se mantiene internado en el Hospital Gustavo Fricke.


Hola jóvenes, los saluda el zorrillo”, el provocador mensaje de Carabineros antes de actuar en Campus UC

Una insólita situación se vivió en el campus San Joaquín de la Universidad Católica, cuando un carro lanza gases de Carabineros se hizo presente en el lugar. Y es que antes de que el vehículo policial lanzara gas al interior de las dependencias universitarias, se “presentó” ante los estudiantes.


Intendente Martínez llama “mal nacidos” a quienes realizan acciones violentas en medio de protestas

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, entregó un nuevo balance de las manifestaciones tras lo ocurrido durante la jornada del domingo en el balneario de Reñaca en Viña del Mar, donde el ciudadano norteamericano y supremacista blanco, Jhon Cobin, disparó a una de las personas que estaba protestando en el lugar.

Respecto a los hechos de violencia en Reñaca, el intendente Martínez llamó a las personas a alejarse de las manifestaciones violentas y calificó como “mal nacidos” a quienes han realizado estas acciones a lo largo de las movilizaciones, en específico respecto a lo ocurrido en el Balneario Viñamarino.


Diputados de oposición presentarán proyecto que prohíbe el uso de balines y perdigones a las policías

La diputada Cristina Girardi (PPD), en compañía de Rodrigo González (PPD), Carolina Marzán (PPD), Maite Orsini (RD), Diego Ibáñez (CS) Gonzalo Winter (CS), Juan Santana (PS) y Claudia Mix (Comunes), dieron a conocer que presentarán un proyecto de ley que prohíbe el uso de armas no letales en particular escopetas antidisturbios y carabinas lanza gases entre otras.

Dentro de los argumentos para fundamentar la iniciativa parlamentaria, el proyecto establece que “se prohíbe el uso de medios que amenacen, perturben o puedan vulnerar gravemente la integridad física de las personas en contextos de manifestaciones públicas.


Colegio Médico respalda proyecto para eliminar uso de balines y perdigones por parte del Estado en marchas y manifestaciones

Un completo respaldo al proyecto de ley que presentarán parlamentarios de la oposición y que busca prohibir la utilización de balines, perdigones de parte del Estado en marchas y manifestaciones, manifestó el Colegio Médico de Chile a través de su directiva.

La presidenta de la entidad gremial, Dra. Izkia Siches, indicó tajante “no queremos perder ni un ojo más en el país”. El vicepresidente de la Orden, Dr. Patricio Meza, aseguró que las cifras de más de 220 personas que han sufrido daño ocular severo son “una catástrofe sanitaria”.


«Plaza Italia» cambia de nombre en Google Maps a «Plaza de la Dignidad«

Durante la mañana de este lunes 11 de noviembre, la conocida plaza Baquedano, cambió de nombre en Google a Plaza de la Dignidad tras una iniciativa realizada a través de redes sociales. Para que el cambio se hiciera realidad, una gran cantidad de personas debía entrar a Google Maps y «sugerir un cambio de nombre» en la aplicación. Ahí todos quienes quisieran participar debían borrar Plaza Baquedano y escribir Plaza De La Dignidad.


Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *