Detenido “Chaleco amarillo” que disparó contra manifestante en Reñaca

Detenido “Chaleco amarillo” que disparó contra manifestante en Reñaca

DÍA 23, domingo 10 de noviembre.


Fue identificado como John Cobin, de origen estadounidense

Un manifestante resultó herido a bala luego de que un conductor, identificado como John Cobin, le disparara en Reñaca durante una protesta que bloqueó por largo rato la calle. Cobin, ciudadano estadounidense, fue captado disparando en la playa de Reñaca, impactando a un hombre en la pierna izquierda.

El herido fue trasladado en una camioneta al Hospital Gustavo Fricke. Los hechos ocurrieron esta tarde cuando Cobin bajó de su camioneta y disparó indiscriminadamente contra la muchedumbre. Posteriomente, fue detenido y hoy pasará a control detención.


Intendencia de Valparaíso anunció querella por homicidio frustrado contra sujeto que disparó a manifestante en Reñaca

El intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, anunció que este lunes presentará una querella por homicidio frustrado y lesiones gravísimas contra John Cobin, el sujeto que fue detenido por disparar contra una multitud y herir a un manifestante en Reñaca, en medio de una masiva protesta que a esa hora se realizaba en las playas de la ciudad.

Según detalló la autoridad regional, el aprehendido -un ciudadano estadounidense de 56 años- hizo uso de su arma de fuego en tres o cuatro ocasiones, hiriendo en el muslo a Luis Jesús Ahumada (33), quien se encuentra internado fuera de riesgo vital en el hospital Gustavo Fricke.


Informe médico revela que Gustavo Gatica se encuentra estable

La Clínica Santa María informó que Gustavo Gatica, de 21 años, se encuentra estable, recuperándose de la intervención quirúrgica a la que fue sometido, luego que perdigones impactaron en pleno rostro durante una manifestación el viernes en Plaza Italia.

Según dijo el centro asistencial “el paciente continuará en observación durante las próximas 48 horas, recibiendo los cuidados necesarios y apoyo integral multidisciplinario«. En tanto, múltiples mensajes de apoyo se han dejado en la Clínica Santa María, en apoyo al estudiante de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, quien habría estado tomando fotografías cuando fuerzas policiales dispararon perdigones el día de dicha protesta.


Misión de la ONU visitó a Gustavo Gatica que fue herido en ambos ojos

Durante esta jornada miembros de la misión técnica de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos llegaron hasta la Clínica Santa María. El objetivo de la visita fue conocer el estado en el que se encuentra Gustavo Gatica, el joven de 21 años que podría perder los dos ojos tras ser agredido con balines por Carabineros.

Durante la visita los funcionarios de Naciones Unidas se habrían reunido con familiares de Gatica y personal del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).


Amnistía Internacional estima que en Chile “El Estado está usando la fuerza para dañar

Amnistía Internacional hizo un duro balance de la violencia que se ha vivido en las protestas a lo largo del país, indicando que «una de las primeras conclusiones es que el Estado está usando la fuerza para dañar». Las declaraciones se dieron a conocer en el marco del caso de Gustavo Gatica, joven de 21 años quien recibió impactos de balines en sus dos ojos a manos de Carabineros tras una marcha el pasado 8 de noviembre.

Según dijo Pilar San Martín, investigadora de la organización, desde el inicio del estallido social en Chile se han podido visibilizar “demasiadas lesiones graves, que demuestran que las personas están siendo intencionalmente atacadas en las partes superiores del cuerpo, la cabeza, y por esto tenemos este nivel de daños oculares irreparables”.


Director del INDH exige a Carabineros que pongan fin al uso “indiscriminado de escopetas antimotines

Durante esta jornada el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, confirmó que su institución ya se querelló contra Carabineros de Chile y le exigió a la misma que «pongan fin al uso indiscriminado de escopetas antimotines«.

De esta forma, Micco comenzó señalando que después de una serie de reuniones con autoridades, observaciones en marchas y visitas a recintos hospitalarios y policiales, desde el INDH han llegado a la conclusión que “la cantidad y gravedad de las lesiones, particularmente las oculares, ha ido en aumento”.


It’s Mutilation”, el desgarrador reportaje del New York Times sobre el explosivo aumento de traumas oculares

It’s Mutilation’: The Police in Chile Are Blinding Protesters”, o algo así como “Es mutilación: la policía en Chile está cegando a los protestantes”. Con ese título el diario New York Times, publicó un reportaje audiovisual sobre la «epidemia” -como ellos la califican- de manifestantes que en los más de 20 días desde el inicio del estallido social han perdido la visión.

En menos de siete minutos, el corresponsal del medio estadounidense recoge testimonios al interior de una unidad de trauma ocular, y los expone para que el mundo se entere qué está sucediendo en nuestro país.


Carabineros inicia sumario por irregular procedimiento dentro del Hospital Gustavo Fricke

Mediante un comunicado de prensa informaron la medida. Los trabajadores del hospital relatan lo vivido, ingresaron al patio disparando, no respetando a bebés, ancianos, nada. Entraron a la urgencia adultos, fue caótico, no respetaron nada”. Por más de media hora efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros ingresaron al patio del recinto asistencial persiguiendo a unos manifestantes tras la marcha que se realizó en el par Álvarez – Viana.

Desde Carabineros explicaron que el hecho obligó a los dispositivos policiales que se encontraban en el exterior a hacer uso de elementos disuasivos que, por efecto de rebote, cayeron al interior del recinto”, mediante un comunicado de prensa.


Carabineros anuncia “uso acotado” de escopetas antidisturbios y cámaras GoPro en procedimientos

Este domingo el general director de Carabineros, Mario Rozas, se refirió al protocolo de uso de las escopetas antidisturbios de los efectivos policiales, luego que en las últimas semanas se registraran 197 casos de personas con heridas oculares durante las manifestaciones.

Tras sostener una reunión con autoridades de Gobierno y el Alto Mando de la institución uniformada, Rozas señaló que “en relación con el uso de escopetas antidisturbios, he dispuesto que el uso sea acotado en todas aquellas situaciones de real peligro para nuestros carabineros y conciudadanos, cada vez que han sido agredidos en forma ilegal”.


Útimo reporte del INDH cifra en 197 personas con traumas oculares

El caso de Gustavo Gatica, el joven de 21 años que podría perder la visión tras recibir el impacto de perdigones en ambos ojos, y quien se encuentra internado en la Clínica Santa María, causó conmoción y puso sobre el tapete nuevamente el uso de escopetas antimotines por parte de Carabineros para controlar las manifestaciones.

Según el reporte entregado esta tarde por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la cifra de personas que han sufrido traumas oculares durante las últimas tres semanas se elevó a 197, representantando un aumento de 15 afectados en comparación al informe publicado el viernes (182).


Gobierno propone creación de un “Congreso Constituyente” como mecanismo de reforma constitucional

Durante la noche de este domingo, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, informó que el gobierno iniciará el proceso para una nueva Constitución Política, a través de un “Congreso Constituyente”. El anuncio de Blumel llegó luego de una reunión entre el presidente Sebastián Piñera y los líderes de Chile Vamos, en la que los líderes del oficialismo discurrieron sobre las posibles fórmulas para llevar cambios a la Constitución.

Hemos acordado iniciar el camino para avanza hacia una nueva Constitución. Entendemos que es un trabajo que lo tenemos que hacer pensando en el país”, dijo Blumel tras la reunión.


Relacionados