Chile supera su fatídico récord: 57 fallecidos en un día y 1.054 víctimas en total

Chile supera su fatídico récord: 57 fallecidos en un día y 1.054 víctimas en total

DÍA 226, domingo 31 de mayo.


Ministerio de Salud informó además que contagiados por Covid-19 bordea las 100.000 personas.

Este domingo, el Ministerio de Salud reportó que 57 personas perdieron la vida a causa del Covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra de fallecidos alcanza a las 1.054 desde el pasado 3 de marzo, cuando se detectó el primer contagio en el país. Todo ello, en un contexto de alza sistemática en el número de víctimas fatales, luego que por tercer día consecutivo nuestro país presenta más de 50 fallecidos por coronavirus.

Durante la entrega del balance diario, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó 4.830 casos nuevos, 4.437 sintomáticos y 393 sin síntomas, lo que totaliza 99.688 contagios y también que 1.383 se encuentran en unidades de Tratamiento Intensivo, 1.174 pacientes en ventilación mecánica y que existen 313 aparatos disponibles en el sistema.


Al límite: ocupación de camas críticas alcanza un 87% en el país y 97% en la Región Metropolitana

De acuerdo a su última encuesta sobre ocupación de unidades críticas, la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) informó una ocupación nacional del 87% de las Unidades de Paciente Crítico (UPC). En la Región Metropolitana, en tanto, ésta alcanza al 97%, mientras que las regiones con mayor ocupación, además de la Metropolitana, son Maule (88%), Antofagasta (86%), Valparaíso (84%), O’Higgins (84%) y Tarapacá (79%).

Según la distribución de camas por región, sólo tres registran una ocupación menor al 50%: Atacama (33%), Ñuble (46%) y Aysén (25%). “Se observa un aplanamiento en el uso de camas críticas y pacientes ventilados en UPC, posiblemente por saturación en Región Metropolitana de recursos, con baja creación de camas UPC últimas 24 horas. Esto contrasta con el incremento significativo en el uso de maquinas de anestesia fuera de la UPC”, dice el informe.


Alcaldes denuncian demoras de hasta dos semanas en obtener resultados de exámenes PCR

Los alcaldes de Renca y Lo Prado, Claudio CastroMaximiliano Ríos, respectivamente, acusan importantes atrasos de hasta dos semanas en la entrega de los resultados de los exámenes PCR que han realizado sus vecinos. El edil de Renca detalló que “desde el 14 hasta ahora llevamos más de dos semanas, y no tiene ningún sentido, eso es más largo que la cuarentena”.

Su par de Lo Prado, acusó que “tenemos cerca de 700 exámenes pendientes de entregar resultado (por) más o menos dos semanas o un promedio de 10 días, lo que nos parece muy increíble por las condiciones y lo que significa esto, porque va generando mucha angustia”.


Alcaldesa de Maipú y manejo del gobierno en la crisis: “Desconocen la realidad de lo que pasa al interior de un hogar

En entrevista con La Tercera, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, se refirió al actuar del gobierno durante la pandemia del Covid-19 y en especial, a su relación con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien la acusó de mentir sobre la muerte de una persona en Maipú a causa del coronavirus. A dos meses de aquel episodio, señaló que “aquí nosotros somos todos autoridades y creo que las disculpas eran más que necesarias”.

Además, criticó el concepto de “nueva normalidad” y lo comparó con el tsunami de 2010. “Les dijeron a las personas que podían volver a sus hogares y llegó la ola. Esto es lo mismo”, dijo. Y añadió que le “impresionó mucho que el ministro no conocía el nivel de pobreza que había. No puedo creer que las personas que lideran y que toman las decisiones no conozcan la realidad que vivimos. Porque este hacinamiento no viene de ahora”.


Alcaldes Codina y Lavín presentan la “Billetera del Barrio”, que entregará dinero para que comprar en los almacenes del barrio

Los alcaldes de Las Condes, Joaquín Lavín y de Puente Alto, Germán Codina, presentaron “Billetera del Barrio”, iniciativa que entregará $30 mil a las familias para que puedan comprar productos en los almacenes de barrio. Según explicó Lavín, a través del carnet de identidad, se cargan $30 mil a los jefes de hogar, dinero con el que los vecinos pueden adquirir todo lo que quieran, excepto cigarrillos y alcohol.

Además, “sólo se puede comprar en los almacenes de barrio que están adheridos y que además establecieron precios éticos para los diez productos esenciales”, aseguró. “No pueden subir esos precios”, sentenció. La transferencia será realizada en primera instancia en 700 hogares de las Torres de Fleming, en la comuna de Las Condes y en la villa Luis Matte Larraín, de Puente Alto.


Pese a que tuvo contacto con persona Covid-19, subsecretario Zúñiga volvió a La Moneda tras cinco días de cuarentena

No obstante se ha insistido que son 14 los días de cuarentena los que se deben tomar luego de haber tenido contacto estrecho con una persona con coronavirus confirmado, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, apareció hoy en La Moneda para participar de la entrega del reporte diario de la pandemia, pese a haber iniciado su propio periodo de cuarentena el martes pasado.

A través de su cuenta de Twitter, la autoridad dio una explicación a lo sucedido: “Agradezco la preocupación por mi situación de salud, me realicé un PCR y dio negativo a Covid-19. Según protocolo, una persona debe mantener medidas de aislamiento hasta 14 días, o bien cuando se haya descartado la enfermedad mediante test PCR como fue mi caso”.


Adulto mayor contagiado con Covid-19 fue encontrado muerto en cité de Macul

Un adulto mayor contagiado con coronavirus fue encontrado muerto en un cité de la comuna de Macul. De acuerdo a la información de Carabineros, la víctima, de 86 años, fue descubierta en el único baño del inmueble, ubicado en Avenida Departamental. “Carabineros fue alertado de que al interior del inmueble, que se encuentra en la parte trasera, una persona se encontraba tendida en el baño sin reaccionar a los llamados de los vecinos”, informó la capitán Odette Parejo.

La oficial señaló además que “al interior del inmueble se encontraban aproximadamente 16 personas, quienes están tomando los resguardos necesarios, dentro de los cuales también hay pacientes diagnosticados Covid positivo”.  Tras el llamado de Carabineros a personal de salud, el cuerpo permaneció por varias horas en el domicilio antes de ser retirado.


A sólo un día de su reapertura prohíben funcionamiento de Mall Vivo Coquimbo

Solamente un día duró la reapertura del Mall Vivo en Coquimbo, luego que este sábado la Seremía de Salud regional decretara la prohibición de funcionamiento del centro comercial tras una visita inspectiva a sus dependencias, medida adoptada tras encontrar deficiencias en el uso y almacenamiento de productos de desinfección y limpieza, con lo que “se pone en riesgo la salud de las personas y los trabajadores”.

El mall reabrió sus puertas este viernes, lo que generó amplias críticas como las del alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, quien se desmarcó de la decisión adoptada por el centro comercial indicando que “no poseo la potestad para dictaminar la apertura o el cierre del comercio, esa es responsabilidad del Gobierno y una decisión que toma el Presidente de la República”.


Desbaratan nueva fiesta clandestina en plena pandemia en el centro de Santiago

La madrugada de este domingo una nueva fiesta clandestina fue detectada en el centro de Santiago tras las quejas de vecinos, quienes a través del 133, realizaron diversos reclamos por ruidos molestos durante la noche, lo que derivó en un operativo policial que termino con 19 personas detenidas.

Según informó Carabineros, tras la denuncia acudieron a calle Compañía de Jesús, a la altura del Portal Fernández Concha, donde pudieron corroborar que una fiesta se estaba realizando. La capitán Verónica Figueroa, oficial de Ronda Prefectura Central, precisó que en el lugar encontraron bebidas alcohólicas, pero que no fue posible confirmar si hubo venta de estas.


Timoneles DC y PS se cuadran con el Acuerdo Nacional del gobierno: “El país requiere respuestas contundentes”

En entrevista con El Mercurio, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, entregó toda su disposición a trabajar con el gobierno para el denominado Acuerdo Nacional propuesto desde el Ejecutivo. “Estamos obligados a llegar a un acuerdo. Sinceramente, creo que no hay otra opción y que el Gobierno también está obligado a concordar un paquete de medidas que permitan enfrentar lo que hoy es una crisis humanitaria”, señaló.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, señaló a La Tercera que su conglomerado entiende que la crítica situación que vive nuestro país hace imperativo el actuar con rapidez, pues de lo contrario, “las consecuencias sociales van a ser dramáticas”: Sin embargo, el senador manifestó ciertas reticencias respecto de la forma en el la administración Piñera ha manejado la emergencia provocada por la pandemia.


Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *