Triste nuevo récord: 54 nuevos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas

Triste nuevo récord: 54 nuevos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas

DÍA 224, viernes 29 de mayo.


Reporte entregado por ministro Mañalich informó también de 3.695 casos nuevos de contagio.

El Ministerio de Salud informó de 54 muertes producto del coronavirus Covid-19 en Chile, según el reporte cerrado a las 21:00 horas de este jueves 28 de mayo. Se trata del número más alto de decesos registrado desde el comienzo de la pandemia el pasado 3 de marzo, lo que hace que el total de víctimas sea de 944 personas en el país.

El informe entregado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, da cuenta también que en las últimas 24 horas se registraron 3.695 casos nuevos de Covid-19, de los cuales 3.355 presentaron algún tipo de sintomatología, mientras 340 son asintomáticos. Además, se detalló que hay 1.350 pacientes internados en cuidados intensivos, 1.143 de ellos conectados a un ventilador mecánico.


Revelan acta interna del Minsal que da cuenta de graves problemas en la pesquisa de nuevos casos con Covid-19

CIPER reveló la existencia de un acta interna del Minsal que informa que a diario unos 11 mil contactos no alcanzan a ser llamados y que en las jornadas con más de 4 mil nuevos positivos no es posible contactar a todas esas personas. Para hacer ese trabajo existe un equipo de 80 operadores que debe ubicar a cada contagiado, monitorear su aislamiento y evolución, y rastrear sus contactos, que está desbordado y que según el Minsal se multiplicará por diez, con la contratación de 800 personas.

Alcanzando cifras históricas, ritmo de trabajo bastante fuerte. Continúa el aumento de casos, y se mantiene el seguimiento de casos y contactos en el Contact Center. 126.000 contactos, creciendo todos los días. El Contact Center no da abasto”, se lee en el acta.


Investigador del Instituto Milenio Fundamento de los Datos: “Estimo que hay 270 mil contagiados en Chile

En entrevista con el matinal de Mega, el investigador del Instituto Milenio Fundamento de los Datos y profesor de la Universidad de Chile, Ricardo Baeza-Yates, entregó este viernes sus preocupantes estimaciones sobre el impacto de la pandemia del coronavirus en Chile y lo que a su juicio sería la cantidad real de contagios en el país, señalando que “es tres veces más de lo que sabemos”.

El profesional aseguró que en el país hay tres veces más de contagios de lo que se informa en las cifras oficiales entregadas por el gobierno. “Yo estimo que hay 270 mil personas contagiadas en Chile, eso es como un 1,5% de la población” y añadió que los casos recuperados no están bien calculados en Chile. “Yo diría que, por lo menos, 200.000 son activos, por lo que probablemente, más del 20%, más de 50.000 son asintomáticos, donde lamentablemente estos casos, la mayoría está en zonas más vulnerables de Santiago”.


Mañalich y sus dichos sobre pobreza y hacinamiento: “No entiendo la interpretación que se dan a mis palabras

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a los dichos que expuso durante el pasado jueves, en donde expresó en el programa Mucho Gusto de Mega que desconocía el nivel de hacinamiento en el que se encontraban algunas familias del país.

Yo no entiendo la interpretación que se dan a mis palabras, y las explico: evidentemente tengo claro sobre la realidad país. Cuando hicimos un mapa sobre los casos, sé que hay pobreza y concentración de personas. Cuando lo leo, pregunto: ¿Qué posibilidad hay en este lugar, donde hay 10 personas en una habitación, sea efectivo el aislamiento? La pobreza no es ajena a nadie del Gobierno”, sostuvo.


Minsal habilita uso de “splitters” que permite a dos pacientes utilizar el mismo respirador mecánico

A través de un decreto firmado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, desde el Minsal se habilitó este viernes el uso de “splitters”, debido a la escasez de equipo médico producto de la pandemia del COVID-19. De esta manera, en el caso de que lo amerite, dos pacientes podrán utilizar el mismo respirador mecánico, cuando las condiciones clínicas de los pacientes lo permitan, siempre y cuando “no existan otras alternativas disponibles”.

En ese contexto, recuerdo la posibilidad del uso de splitters en ventilación mecánica, cuando las condiciones de clínicas de los pacientes así lo hagan posible”, agregó sobre esta nueva medida para suplir la falta de ventiladores en las redes asistenciales.


Diputado Mirosevic pidió salida de ministro Mañalich “por el bien del país

El diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, pidió a través de redes sociales la renuncia del ministro de Salud, Jaime Mañalich. Esto luego de la polémica que generar los dichos del jefe de cartera en donde asegura no tener “conocimiento de la magnitud” de la pobreza y hacinamiento en Chile.

Por el bien del país, que se encuentra en su hora más oscura, con toda seriedad le pido al presidente Sebastián Piñera que pida la renuncia al Ministro Mañalich. Necesitamos política sanitaria consciente de la pobreza y hacinamiento. Vamos tarde, pero es momento de un cambio de rumbo”, señaló en su cuenta de Twitter el diputado Mirosevic.


Alcalde de El Bosque denuncia “recorte” de cajas para su comuna y dice que “con el hambre no se especula

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de la comuna de El Bosque, Sadi Melo, aseguró que la ayuda social comprometida por el Ejecutivo mediante la entrega de canastas familiares para la gente que se encuentra bajo su zona de administración, sufrió una merma significativa.

Se nos ha informado el recorte de 5.000 canastas familiares de mercadería por parte del Gobierno de Chile reduciendo la ayuda social prometida de 45 mil a 40 mil, sin ningún fundamento. Solicitamos aclaración y restitución de las cajas comprometidas. Con el hambre no se especula”, escribió.


CUT: “Las grandes empresas han abusado de la ley de Protección del Empleo

En conversación con Cooperativa, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, aseguró que la ley de Protección del Empleo fracasó en sus fines y consideró que ha existido un uso abusivo de la norma por parte de las grandes empresas. La dirigenta gremial además llamó al Gobierno a tener una disposición distinta para enfrentar el debate laboral en medio de la pandemia, justo cuando se conocieron nuevas cifras de desempleo.

Probablemente hay un porcentaje donde (se ha protegido el empleo) sobre todo en el caso de las pymes, yo dudo de cómo han actuado las grandes empresas, hemos conocido casos bien emblemáticos, pero creo que en el caso de las grandes empresas ha habido un abuso respecto al uso de la norma”, dijo Figueroa.


Desempleo sube al 9 por ciento, con 814 mil personas sin trabajo

De acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo subió al 9 por ciento en el trimestre de febrero-abril tras un aumento de 1,9 puntos porcentuales en medio de la crisis que golpea a Chile producto de la pandemia del coronavirus, lo que implica un universo de 814 mil personas.

Sandra Quijada, directora del INE, advirtió que “estamos tomando todo el mes de abril y la segunda quincena de marzo, entonces por eso no se reflejan todos los efectos del Covid. Estos efectos deberían verse acentuados en las próximas publicaciones. Una cosa muy importante de destacar y recalcar es que el aumento de la tasa de desocupación fue bien significativo en los 12 meses. Esto aumentó en 1,9 puntos porcentuales, cosa que no habíamos visto desde el 2010”, agregó.


FMI confirma crédito a Chile por 23.930 millones de dólares

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este 29 de mayo que otorgará una línea de crédito flexible a Chile por 23.930 millones de dólares, equivalentes a unos $19 billones de pesos, tras una solicitud realizada por el Banco Central. Préstamos que está dentro de La Línea de Crédito Flexible (LCF), diseñada para la prevención de grandes crisis.

La directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, aseguró que “el fuerte marco institucional de Chile y su historial de implementación de prudentes políticas macroeconómicas han sido instrumentales en absorber el impacto de los recientes shocks”. Y agregó que “Chile cumple todas las condiciones para un acuerdo bajo la Línea de Crédito Flexible, el que ayudará a impulsar la confianza del mercado ante el volátil e incierto mercado mundial financiero como resultado del Covid-19”.


Pese al aumento de casos de coronavirus en la ciudad, mall de Coquimbo reabrió sus puertas

Este viernes comenzó la marcha blanca de la reapertura parcial del Mall Vivo Coquimbo, a 70 días del cierre del centro comercial por la pandemia del Covid-19. Medida que se hizo efectiva justo en la semana que la comuna porteña registró un explosivo aumento de casos de coronavirus, totalizando a la fecha 184 personas afectadas.

Si bien desde el recinto explicaron que la decisión se adoptó con el objetivo de “reactivar el empleo en el pequeño y mediano comercio, que constituye la mayor parte de nuestros locatarios”, la apertura generó un amplio rechazo en la comunidad. De todos modos, Fernando Felbol, gerente de centros comerciales y marketing de Malls & Outlets Vivo, explicó que la reapertura se evaluará de forma diaria, para cumplir con los lineamientos del protocolo de manejo y prevención de la enfermedad.


Detenido carabinero con coronavirus que sacó a pasear a sus mascotas

Un cabo de Carabineros contagiado con coronavirus fue detenido en Estación Central tras sacar a pasear a sus mascotas, no obstante estaba obligado a cumplir cuarentena. Por ello, junto con su arresto, se comunicaron los hechos a través de un oficio al Servicio Salud Publica de Santiago.

Personal policial acudió a los bloques fiscales donde viven familias de Carabineros en calle Cuadro Verde de la comuna, tras recibir reclamos de otros funcionarios que residen en el mismo sector y otros testigos de que el cabo contagiado, quien sería integrante de la 25° Comisaría de Maipú, paseaba a sus perros por escaleras y patios del condominio, pese a ser fuente de posible propagación de la enfermedad para niños o a sus propios colegas que viven en el lugar.


Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *