Colegio Médico: “Tenemos un brote fuera de control”

Colegio Médico: “Tenemos un brote fuera de control”

DÍA 221, martes 26 de mayo.


Colmed pide mayor énfasis en disminución de contagios para evitar una “catástrofe mayor”

En conversación con Cooperativa, el secretario técnico del Departamento de Políticas de Salud del Colegio Médico, Dr. Cristóbal Cuadrado, afirmó que el brote de Covid-19 en Chile está “fuera de control”, por lo que formuló un llamado al gobierno a poner énfasis en la disminución de contagios para evitar que esto “se transforme en una catástrofe mayor”.

Esto no se puede vencer con ventiladores mecánicos, la única manera real de vencer la epidemia es con disminuir la cadena de transmisión y eso se hace de dos maneras: uno, disminuyendo las interacciones entre las personas, para lo cual se implementan cuarentenas y restricciones de movilidad -que debieron haber implementado varias semanas antes en Santiago-; y en segundo término, la capacidad de identificar a todas las personas que tienen coronavirus, poder aislarlas de manera efectiva y poder trazar a todos sus contactos”, aseveró.


Falleció primer médico en Chile afectado por Covid-19

En el Hospital Sótero del Río, donde se desempeñaba como gastroenterólogo, falleció el Dr. René Sánchez, (67 años) primer médico en perder la vida producto del coronavirus Covid-19 en el país, enfermedad que contrajo hace más de un mes y que lo mantuvo hospitalizado en el mismo recinto asistencial, ubicado en la zona sur de la capital.

Después de luchar mucho contra la enfermedad, nos duele mucho saber que uno de los nuestros, el doctor René Sánchez, gastroenterólogo de toda la vida de este hospital, falleció después de luchar más de un mes con la infección del coronavirus”, confirmó el director del Centro Asistencial Dr. Sótero del Río, Gonzalo Menchaca, quien agregó que “él trabajó siempre, desde que llegó de joven al hospital. Silencioso, comprometido con sus pacientes, todos lo quisimos mucho y para nosotros es un mártir de la medicina”.


Mañalich: “Todos los ejercicios epidemiológicos, las fórmulas de proyección con las que yo me seduje en enero, se han derrumbado como castillo de naipes

Durante una visita del Hospital Clínico de la Red de Salud UC Christus, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al manejo del Gobierno y a las proyecciones que se habían realizado en torno a la pandemia por el coronavirus Covid-19. La máxima autoridad sanitaria del país sostuvo que hay incertidumbre en torno al panorama que golpea al país.

Lo que hemos aprendido duramente en esta pandemia es que todos los ejercicios epidemiológicos, las fórmulas de proyección con las que yo me seduje en enero, se han derrumbado como castillo de naipes“, dijo, y agregó que “la realidad ha superado cualquier modelo que uno pueda simular”, señaló el secretario de Estado.


Confirman que seremi de Salud de Valparaíso tiene coronavirus y permanece hospitalizado en estado grave

El intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, confirmó que el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, padece coronavirus y se encuentra internado en estado grave en la Clínica Ciudad del Mar, de Viña del Mar. “Sigue en un estado grave -es una enfermedad grave, no hay vuelta- pero en condición estable, y eso a todos nos produce mucha esperanza”.

Hemos seguido su evolución en conjunto con su familia y respetamos mucho el silencio que nos ha pedido su familia. Pero, por tratarse de una persona pública muy querida, les puedo decir que estamos haciendo un monitoreo permamente en su lugar de hospitalización”, explicó la autoridad regional.


Confirman que ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, está contagiado de Covid-19

A través de un breve comunicado, el Ministerio de Energía confirmó que el titular de su cartera, Juan Carlos Jobet, dio positivo para Covid-19. “El secretario de Estado había iniciado una cuarentena preventiva el sábado 23 de mayo recién pasado, al experimentar síntomas leves, que podían estar asociados a la enfermedad”, señaló el mensaje.

El ministro Jobet no ha tenido contacto directo con el Presidente Sebastián Piñera ni con otros miembros del gabinete en los últimos días”, acotan desde el ministerio. Con ello, Jobet se transforma en el segundo caso de coronavirus dentro del equipo del mandatario, luego de que el secretario de Estado al mando de Obras Públicas, Alfredo Moreno, confirmara este lunes a través de su cuenta de Twitter que había dado positivo al examen del Covid-19.


Subsecretario de Redes Asistenciales en cuarentena preventiva por estrecho contacto con persona contagiada

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, deberá cumplir cuarentena preventiva al haber tenido contacto estrecho con caso positivo de coronavirus, por lo que desde ahora cumplirá sus funciones mediante el teletrabajo.

La autoridad participó de la reunión habitual que se hace en La Moneda junto al Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud, otras autoridades previo al balance público del coronavirus, sin embargo indican que se tomaron las medidas de distanciamiento correspondientes que indica el protocolo. Por ello, ni el Mandatario ni el ministro Jaime Mañalich comenzaran una cuarentena, por no considerarse contacto estrecho de la misma persona con la que tuvo un acercamiento el subsecretario.


Minsal informa que nuestro país superó los 800 muertos por Covid-19

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó que en las últimas 24 horas se registraron 45 nuevos fallecidos por Covid-19, con lo que el total de víctimas fatales se asciende 806 personas, desde el inicio de la pandemia en nuestro país en marzo pasado.

Asimismo, la autoridad señaló que en el último día se registraron 3.964 nuevos casos de coronavirus Covid-19, los que ya suman 77.961 en todo el territorio nacional. Sobre los contagios registrados hasta las 21:00 horas de este lunes, Daza detalló que 3.618 corresponden a personas que desarrollaron síntomas mientras que 346 son asintomáticas.


Cajas de alimentos del gobierno se quedaron sin legumbres

El intendente de la Región Metropolitana Felipe Guevara, confirmó la falta de stock de legumbres para poder incorporarlas en las cajas de emergencia del gobierno. “Hay algunos quiebres de stock muy razonables y se van reemplazando de manera que la caja no pierda la capacidad nutritiva que debe tener”, dijo la autoridad regional.

Guevara agregó que están explorando otros productos, como cuscus, que tiene la misma capacidad energética de todos elementos, que son 35. En estos momentos, el gobierno está ahora realizando la tercera compra y dentro de eso hay elementos que serán reemplazados, como también los tarros de jurel.


En Cerro Navia también salieron a manifestarse los vecinos por falta de ayuda

Al igual como se ha dado en La Pintana, El Bosque, La Granja, San Bernardo, La Florida y Puente Alto, vecinos de Cerro Navia salieron a manifestarse para exigir ayuda de las autoridades ante la falta de ingresos e insumos básicos que tienen a los pobladores es una difícil situación. La protesta subió de tono cuando se prendieron barricadas en el sector, dando paso a la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes dispersaron a la multitud.

Uno de los sectores donde se desarrollaron las protestas fue en el Campamento 17 de Mayo de dicha comuna, donde los residentes instalaron barricadas exigiendo que se les entregue ayuda. Se trata de habitantes de un campamento que no cuenta con servicio de agua potable, por lo que piden también que el municipio les haga llegar este elemento, en medio de la crisis sanitaria por coronavirus.


Latam se acoge a la ley de bancarrota en Estados Unidos tras crisis financiera derivada del Covid-19

Latam Airlines, la principal aerolínea de Latinoamérica, anunció este lunes por la noche que pidió acogerse a la ley de bancarrota de Estados Unidos para iniciar un proceso de reorganización luego de que su negocio fuera gravemente impactado por la pandemia de coronavirus. “Es importante recalcar que, independientemente de si están incluidas en la solicitud o no, todas las compañías del grupo continuarán operando en la medida que lo permitan las restricciones de viajes y la demanda”, recalca el auncio.

El grupo Latam y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y EE.UU. «se han acogido a una protección voluntaria bajo el proceso de reorganización financiera del Capítulo 11» del país norteamericano, dijo la compañía en un comunicado. Las filiales de la aerolínea en Argentina, Brasil y Paraguay no están incluidas en esta solicitud.


Gobierno evaluará salvataje a Latam tras declaración de quiebra en Estados Unidos

El gobierno anunció este martes que “evaluará la conveniencia y oportunidad” de apoyar a la aerolínea Latam -la mayor de América Latina- tras su declaración de quiebra en Estados Unidos debido a los perjuicios generados por la pandemia de coronavirus. “Acá hay una decisión país que tenemos que tomar”, dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Briones dijo que el gobierno definirá si socorre a Latam y en tal caso cómo lo haría. “Cualquier apoyo (estatal) a una compañía no es nunca un apoyo a los dueños”, dijo. Y agregó que se trata de una “empresa estratégica para Chile que genera 10.000 empleos directos y cuenta con 2.000 proveedores que abarcan un universo de cerca de 200.000 empleos indirectos”.


Partido Comunista se resta de participar del “Gran Acuerdo Nacional” convocado por Piñera

Tras el llamado del Presidente Sebastián Piñera para generar un “Gran Acuerdo Nacional” de todos los sectores políticos para enfrentar la pandemia, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, manifestó que “si hay algún proyecto que realmente favorezca a la mayoría del país, a los trabajadores y trabajadoras, adultos mayores, jóvenes, mujeres, pueblos indígenas, los vamos a aprobar sin duda alguna. Pero un acuerdo con el gobierno, mientras no estén claras las cartas sobre la mesa, por ahora decimos francamente no”.

Nos parece que hasta ahora (el presidente) nunca ha escuchado las propuestas que se han hecho, entonces esto viene a ser como una fórmula para diluir la responsabilidad que le es propia. Porque bajo esta situación de emergencia, el presidente si tuviera voluntad política, sin necesidad de un acuerdo o pactos, tiene todas las atribuciones para tomar todas las medidas necesarias y pertinentes, sanitarias, financieras y de otra índole, que puedan contribuir a detener el contagio”, añadió el parlamentario.


Cámara de Diputados aprobó aplazar Cuenta Pública para el 31 de julio

Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó la iniciativa que aplaza la cuenta pública presidencial para el próximo 31 de julio, tras una votación que contó con 101 votos a favor, 25 en contra y 25 abstenciones. Lo que se aprobó fue el informe de la Comisión Mixta, redactado luego de que algunos legisladores manifestaran reparos a prorrogar el mensaje presidencial para el 1 de septiembre y, finalmente, se llegó a la fecha establecida.

La modificación ya había sido aprobada durante la tarde de este lunes por el Senado, por lo que ahora el proyecto quedó listó para ser ley. El texto entrega facultades a los presidentes de ambas cámaras para que decidan si se realizará en las dependencias del Congreso Nacional en Valparaíso o en Santiago y de forma telemática o mixta.


Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *