Vecinos de diversas comunas de Santiago salieron a protestar por falta de alimentos y trabajo

Vecinos de diversas comunas de Santiago salieron a protestar por falta de alimentos y trabajo

DÍA 220, lunes 25 de mayo.


Nuevas manifestaciones por falta de ayuda estatal se registraron en distintos sectores capitalinos.

Durante esta jornada se registraron diversos incidentes en algunas zonas de Santiago, en las comunas de Puente Alto, Renca y Cerro Navia, donde grupos de vecinos salieron a las calles a protestar por la escasa ayuda recibida por parte del Estado durante la pandemia del Covid-19.

Durante la mañana hubo protestas tanto en Puente Alto como en La Pintana, donde una veintena de vecinos levantó barricadas, para protestar por escasa ayuda por parte del municipio y el Estado, asegurando que representan a más 150 familias que no han recibido ningún tipo de ayuda. Similar situación se vivió en Renca, en el sector de la Costanera Norte, en la calle Ventisquero hacia el oriente y también en Cerro Navia, donde al menos 50 personas interrumpieron el tránsito vehicular con barricadas.


Alcalde de Concepción: “Acá las cajas de alimentos son sólo para los adultos mayores de 80 años

En conversación con CNN Chile, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortíz, se refirió a la entrega de las canastas familiares de emergencia instauradas por el gobierno. “Esperamos que en los próximos días se entreguen las cajas de alimentos que ha comprometido el gobierno. Para Concepción son 2.884 canastas. Acá no se entregará a los barrios como en la Región Metropolitana, sólo será para personas mayores de 80 años”, dijo.

El edil aseguró también que en reiteradas ocasiones le ha pedido al gobierno que se tomen mayores medidas para la comuna como que se decrete cuarentena. “Todos los días vienen miles de personas a trabajar, a realizar trámites y vienen desde todas las comunas de todas las provincias, por lo tanto, estamos solicitando medidas mas estrictas. (…) Esto es grave, se trata de la salud de las personas”.


Consejo para la Transparencia advierte falta de claridad en la entrega de datos del gobierno sobre pandemia sanitaria

No obstante en las últimas semanas se han registrado mejoras en los datos para la ciudadanía desde la página www.gob.cl/coronavirus.cl  el Consejo para la Transparencia (CPLT) señala que aún persisten brechas para elevar niveles de transparencia y acceso a la información a estadística desagregada. Según la entidad, las falencias radican en las cifras sobre hospitalización según sector –público y privado- e información sobre fallecidos –no se cuenta con datos por comuna, género o enfermedades preexistentes-, entre otras.

A juicio del CPLT, entre las materias que aún presentan obstáculos para el acceso a la información está la estadística sobre la cantidad del personal médico y de salud que se encuentra trabajando exclusivamente con pacientes contagiados por Covid-19.


Jefa UCI del Hospital El Carmen y su duro dilema: “Estoy eligiendo qué cama se me va a desocupar y elegir a la persona precisa”.

Estoy en este momento. Estoy eligiendo qué cama se me va a desocupar y elegir a la persona precisa, que sea más indicada. Que dios me ilumine en esto, y en base a la literatura que hemos visto porque hay sugerencias a nivel internacional”, dijo a T13 la doctora Claudia Vega, jefa intensivista del Hospital el Carmen y vocera de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi).

La profesional añadió que “No hay disponibilidad necesaria para intubar a todos quienes tengan mala ventilación. El recurso está muy limitado, por lo tanto, hay que seleccionar los pacientes que vamos a conectar a ventilación mecánica”, complementó. Según la encuesta diaria de la Sochimi, hasta ayer domingo la ocupación de camas UCI en el país llegaba al 86%; la Región Metropolitana, en particular, llegó al 97%: en el Servicio de Salud Occidente, al 99%.


Ministro de Salud: “Estamos testeando más de lo que se necesita

Durante una entrevista con Cooperativa, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que Chile testea “más de lo necesario” a potenciales contagiados con Covid-19, afirmando que el aumento de exámenes puede traer un “efecto adverso debido a que el número de falsos positivos aumenta”.

Cuando se hace exámenes como estamos haciendo nosotros hoy masivamente o como hacen por su cuenta determinadas instituciones o personas en sujetos que no tienen síntomas, que no han tenido contacto (con contagiados), un resultado positivo es muy sospechoso, probablemente es un falso positivo y que terminamos con un resultado inflado”, apuntó.


Dra. Izkia Siches refuta a Mañalich por la cantidad de testeos: “Evitemos mensajes contradictorios

Después de que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmara que en Chile se está testeando “más de lo que se necesita” por Covid-19, la presidenta de Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, refutó los dichos del secretario del Estado y señaló que “La positividad aún es muy alta (25-30%) para pensar que testeamos de sobra. Necesitamos contener los casos nuevos: testear, trazar y aislar. Evitemos mensajes contradictorios en esta materia, a seguir testeando”.

Ante el último reporte del gobierno por la situación del coronavirus, que este lunes arrojó una cifra récord en cuanto a contagios, la Dra. Siches exclamó que “necesitamos bajar casos nuevos”. Para ello, expuso tres propuestas: “1. Reforzar estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento. 2. Incorporar activamente a APS y 3. Fortalecer comunicación y educación a la ciudadanía”.


Sociedad Chilena de Medicina de Urgencias: “Los servicios están absolutamente sobreexigidos

En entrevista con Cooperativa, el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencias, Luis Enberg, aseguró que los servicios de salud se encuentran sobreexigidos y realizó un llamado a asistir a centros de menor complejidad si no se tienen síntomas de Covid-19. “Los servicios de urgencia están absolutamente sobreexigidos, todos los años por una cosa estacional, en invierno, todos nuestros servicios se ven sobreexigidos, pero ahora con la pandemia esto es mucho más”, explicó.

Dada esta situación, realizó un llamado a la gente, indicando que “pacientes asintomáticos o que tienen muy poca sintomatología (…), esas personas podrían acudir a centros de menor complejidad. La recomendación no es que la gente no consulte, sino que vaya a centros de menor complejidad”.


Chile superó los 70 mil casos de Covid-19 con 4.895 nuevos contagiados

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que se confirmó un total de 73.997 casos de coronavirus en Chile, luego de que en las últimas 24 horas se registrara un nuevo peak con 4.895 personas contagiadas.  reportó que en la última jornada se reportaron 43 pacientes fallecidos (35 de ellos en la Región Metropolitana) por lo que los muertos desde el inicio de la pandemia en Chile alcanzan los 761.

El principal número de contagios sigue siendo en la Región Metropolitana, más del 90 por ciento de los casos nuevos siguen concentrándose en la región. En el resto de las regiones hemos visto una contención importante de los casos nuevos, sin embargo, es fundamental seguir mirando con mucho detalle y seguir tomando las medidas de aislamiento para poder mantener la contención de este brote”, aseveró Daza.


Presidente Piñera llamó a un “Gran acuerdo nacional” para enfrentar el Covid-19

El Presidente Sebastián Piñera llamó este lunes a un “gran acuerdo nacional” para enfrentar la pandemia de Covid-19 en Chile, fijando como ejes la salud, los empleos y la reactivación de la economía. El debate había sido instalado por varios representantes de los partidos, existiendo conversaciones entre el timonel de RN, Mario Desbordes, y algunos dirigentes de la oposición, sin resultados concretos.

Estamos absolutamente convencidos que luchar por proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas, por proteger los empleos, la sobrevivencia de las empresas y por prepararnos para que la reactivación de nuestra economía y nuestra capacidad para volver a ponernos de pie sea una reacción y una capacidad firme y clara, merece un gran acuerdo nacional”, declaró el Jefe de Estado.


Alfredo Moreno es el primer ministro de Estado en dar positivo por Covid-19

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, confirmó este lunes que dio positivo en el examen del coronavirus, por lo que continuará la cuarentena que mantiene desde que se realizó el PCR. El titular del MOP, el primer secretario de Estado en dar positivo por Covid-19, había iniciado el aislamiento preventivo el viernes pasado tras el contagio de un integrante de su equipo.

He sido notificado que el examen de Covid-19 que me realicé hace unos días dio positivo, afortunadamente no he tenido síntomas hasta ahora. Tal como indica la autoridad sanitaria continuaré con la cuarentena que comencé cuando me realicé el examen”, señaló a través de su cuenta de Twitter. Asimismo, la diputada Marcela Sabat (RN), a través de su cuenta de Twitter, también informó que dio positivo y que se encuentra en su domicilio, haciendo la necesaria cuarentena.


Piñera promulgó reforma que rebaja dietas de parlamentarios y ministros

El presidente Sebastián Piñera promulgó este lunes la reforma constitucional que reduce las dietas de los parlamentarios, de la presidencia, de los ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores y otros funcionarios. “Reforma justa y necesaria que mejorará nuestra democracia”, destacó el mandatario en una publicación realizada en Twitter.

El presidente afirmó que se trata de una medida necesaria porque “estamos viviendo tiempos duros y difíciles y yo sé que muchas familias chilenas no lo están pasando bien. Nos pareció justo y necesario reducir las rentas más altas de la administración del Estado para poder ir con más y mejor ayuda a la clase media, a la gente que más lo necesita”, agregó.


BancoEstado dice que fue “un error” haber cobrado deudas a través del Ingreso Familiar de Emergencia

Luego de que se conocieran diversas denuncias que daban cuenta que el BancoEstado estaba utilizando los montos del IFE para pagarse de deudas preexistentes, desde la entidad financiera explicaron a El Desconcierto que esta situación fue “detectada y revertida durante este fin de semana”, enfatizando que «nunca hubo intencionalidad» de utilizar estos montos como pagos a deudas preexistentes, y que todo se trató de «un error».

Durante la noche de este domingo, diversas denuncias en redes sociales dieron cuenta que el BancoEstado habría estado apropiándose los montos que el gobierno entregó a los ciudadanos más vulnerables a través del Ingreso Familiar de Emergencia, para cobrarse de deudas preexistentes que estas personas tenían.


Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *