DÍA 22, sábado 9 de noviembre

DÍA 22, sábado 9 de noviembre

Colmed reporta que joven perdió los dos ojos tras recibir balines durante manifestaciones.

Un joven universitario identificado como Gustavo Gatica quedó practicamente ciego tras participar de las manifestaciones en la Plaza Italia de Santiago este viernes, luego de recibir balines en sus ojos. Según expuso el presidente de Derechos Humanos del Colegio Médico, Enrique Morales, se trata de un joven de 21 años que este viernes a las 18:00 horas recibió el impacto de balines directamente a la cara.

Se trataría de la primera persona herida en sus dos ojos por balines o perdigones, quien está siendo operado esta jornada en la Clínica Santa María, en un intento por recuperar la visión parcial en al menos uno de sus ojos.  Por ello, llamó a exigir el fin del uso de munición no letal por parte de las fuerzas de orden contra los manifestantes, acotando que hay más de 200 personas que han perdido alguno de sus ojos en todo el país por esta causa.


Colegio Médico denuncia ataque de Carabineros con gases lacrimógenos a punto de prensa en la Clínica Santa María

Desde la entidad señalaron que estaban realizando un punto de prensa junto al rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y cercanos a Gustavo Gatica -el joven que perdió su visión producto de disparos de la policía el día de ayer-, cuando Carabineros actuó, sin considerar la salud de los pacientes del recinto.

A través de sus redes sociales el Colegio Médico denunció el actuar de Carabineros durante esta tarde, y compartió registros del actuar de los uniformados a la salida de la Clínica Santa María, donde estaban realizando un punto de prensa en relación a lo vivido el día de ayer por el Gustavo Gatica, joven de 21 años que perdió la visión de ambos ojos tras el disparo de balines a su rostro por parte de Carabineros.


Condenan lanzamiento de bombas lacrimógenas al interior del Hospital Gustavo Fricke

Hoy 8 de noviembre hemos asistido a un hecho inédito, insólito e inaceptable. Carabineros no sólo ha ingresado violentamente al Hospital Gustavo Fricke, sino que, a lo menos y hasta la información que se tiene documentada en este momento, además ha disparado balines y lanzado gases y bombas lacrimógenas en su interior”, sostiene el texto.

En esa línea, el Colegio Médico de Valparaíso dijo que “resulta increíble tener que mencionar lo obvio, es decir, que en el hospital se encontraba la población más vulnerable sanitariamente. Adultos y niños, sanos y enfermos, al igual que el personal hospitalario, fueron violentados por esta irracional acción, nunca antes vista en nuestro país”, recalca.


Carabineros anuncia sumario administrativo por bombas lacrimógenas en el Hospital Gustavo Fricke

La V Zona de Carabineros de Valparaíso iniciará un sumario administrativo para esclarecer los hechos que terminaron con bombas lacrimógenas al interior del Hospital Gustavo Fricke, en Viña del Mar. “Una turba de manifestantes y encapuchados que lanzó objetos contundentes a vehículos policiales en el contexto de las manifestaciones violentas realizadas en calle Álvarez en Viña del Mar, ingresó la noche de este viernes a los estacionamientos del hospital Gustavo Fricke para eludir el accionar policial, comenzando a lanzar a Carabineros objetos contundentes (palos y sillas) desde unos andamios que se encuentran sobre unos containers apostados en el recinto”, explicó en un comunicado la institución.


Carabineros detuvo a tres personas acusadas de incendiar sede de UPV

La noche del viernes Carabineros detuvo a tres personas acusadas de participar en el incendio y saqueo que afectó a la sede de la Universidad Pedro de Valdivia, en las cercanías de Plaza Italia. Según información de Carabineros de la 33° Comisaría de Ñuñoa, uno de los detenidos está acusado por participar en el incendio, mientras que los otros dos se relacionarían al robo de las cajas fuertes del plantel universitario.


Estiman en $800 millones las pérdidas por incendio en casona de UPV

El rector de la Universidad Pedro de Valdivia cifró en 800 millones de pesos las pérdidas por la destrucción de su casona, tras un incendio ocurrido este viernes, lamentando que la estructura “es imposible de recuperar”. El siniestro ocurrió mientras en paralelo se efectuaba una masiva protesta en Plaza Baquedano, a pocos metros. Por el incidente ya han sido detenidas 5 personas.


Soldado Veloso dice “al principio no tenía idea de lo que estaba pasando afuera

«Hay que tener carácter para salir al frente y decirle a las autoridades ‘no voy a ir‘», afirmó David Veloso (21), el soldado de tropa que permaneció 19 días recluido en la 3ra Brigada Acorazada La Concepción en Antofagasta, al oponerse a su traslado a Santiago en medio del estado de excepción que imperó en los días más críticos del estallido social que hasta hoy afecta al país. Pero la Corte Suprema acogió este jueves el recurso de amparo presentado en su favor y por fallo unánime ordenó su libertad.


Así funcionan los sumarios iniciados por Carabineros durante la crisis

Actualmente, el proceso investigativo se lleva a cabo por las fiscalías administrativas de Carabineros, las cuales están divididas por prefecturas. Previamente, la situación se incubaba en las unidades respectivas. Los procesos, que recaen en personal con experiencia en labor administrativa, entre ellos uniformados y abogados, están regulados en un reglamento que data de 2015 y que se mantiene vigente.

los sumarios pueden ser originados para determinar beneficios, la constatación de enfermedades, determinar el grado de responsabilidad en faltas disciplinarias, y apreciar administrativamente la responsabilidad de los funcionarios acusados de un hecho delictual.


Piñera: “He recibido información que afirma que aquí hubo intervención de Gobiernos extranjeros

En entrevista con el diario El País de España, el Presidente Sebastián Piñera abordó la crisis social que vive en Chile y sostuvo que los grupos de manifestantes “son de distintos orígenes. Yo creo que hoy día hay algo nuevo, distinto a lo que teníamos hace un mes atrás, pero necesito pruebas para poder afirmarlo”.

El mandatario no descartó que haya existido una intervención extranjera tras las protestas que se desarrollan hace tres semanas en el país y sentenció que la destrucción de las 80 estaciones del Metro de Santiago «es la obra de grupos criminales organizados, pero naturalmente el investigar esta situación y el llevarlos a la Justicia y sancionarlos corresponde a las policías, a la Fiscalía y al Poder Judicial”.


Piñera asegura que “estamos preparando un proyecto de cambios a la Constitución

El Presidente Sebastián Piñera, expresó en una entrevista con El Mercurio, que: “Estamos preparando un proyecto de cambios a la Constitución”. El Mandatario señaló, que frente a la demanda de mayor participación han impulsado “diálogos ciudadanos, mecanismo pacíficos y eficaces de escuchar a la gente, y dentro de eso está el tema de la Constitución”.

El proyecto que pretende presentar el ejecutivo tendrá que ser discutido junto a la propuesta que realizó Michelle Bachelet poco antes de dejar La Moneda “y con otros proyectos que puedan surgir”, también señaló que “esto hay que hacerlo dentro del marco de la Constitución, la democracia y el Estado de Derecho”.


Presidente del Senado asegura que proyecto de cambios a la constitución de Piñera significa “extender el modelo

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), aseguró a Emol que “no son suficientes los cambios a la constitución que anuncia, de ninguna manera. (…) Finalmente es extender el modelo, no olvidemos cómo fue impuesta esta Constitución: de manera fraudulenta, a sangre y a fuego«, precisó.

Asimismo, desde la Democracia Cristiana (DC), su presidente, Fuad Chahín, insistió en que “es fundamental que se inicie un proceso constituyente para tener una nueva Constitución que tenga la legitimidad democrática, que nos represente a todos, elaborada de forma participativa, institucional y no seguir parchando la Constitución”.


Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *