“Estamos pasando hambre”, el desesperado grito de vecinos de El Bosque que desafiaron la cuarentena

“Estamos pasando hambre”, el desesperado grito de vecinos de El Bosque que desafiaron la cuarentena

DÍA 213, lunes 18 de mayo.


Manifestantes salieron a las calles a protestar contra medidas sociales para enfrentar la pandemia.

Pese a la obligación de permanecer dentro de sus domicilios por la cuarentena impuesta desde el 16 de abril pasado, cientos de vecinos de la comuna de El Bosque salieron a protestar a las calles, denunciando que están “pasando hambre” y que las medidas de ayuda social desde el gobierno y el municipio, no han tenido efectos positivos alguno en ellos.

Los hechos comenzaron con un grupo de mujeres denunciando que frente a esta situación de pandemia, los sueldos son bajos y que con el confinamiento no tienen la posibilidad de salir a trabajar. Hasta el lugar llegó un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros a reprimir la manifestación, lo que desembocó en violentos enfrentamientos y algunos detenidos.


Intendente Guevara y protestas en El Bosque: “El coronavirus está muy feliz de que esas personas estén actuando así

Tras los incidentes que se registraron esta mañana en la comuna de El Bosque, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, expresó que “ellos son los que se están arriesgando para que esa tasa de contagios vaya en aumento. Estoy seguro de que el coronavirus está muy feliz de que esas personas estén actuando como están actuando”.

Asimismo, le bajó el perfil a las protestas, diciendo que se trató de un número reducido de vecinos: “Hay un grupo de 35, 40 personas que están generando disturbios en El Bosque. Los llamo a recapacitar, es una comuna que está en cuarentena por sus altos contagios que tiene, por lo tanto lo que están haciendo, reuniéndose en espacios públicos, sin distanciamiento social, sin respetar la cuarentena, va en perjuicio de ellos”, comentó.


Tras violento estallido ciudadano, Municipalidad de El Bosque salió a comprar mercadería

Después de constatar los violentos hechos sucedidos esta mañana en algunos sectores de la comuna, la Municipalidad de El Bosque anunció la adquisición de mercadería para los vecinos que denunciaron que están pasado hambre, lo que se traducirá en 75 cajas para la villa San Francisco y 83 para la población Vicente Huidobro.

La Ilustre Municipalidad de El Bosque lamenta profundamente la situación que viven muchas familias de nuestra comuna, debido a los efectos de la cuarentena total aplicada hace ya más de un mes a toda la comuna. Este impacto en la calidad de vida de vecinos y vecinas nos dispuso inmediatamente a realizar compras masivas de mercadería, para luego desplegar un proceso de distribución entre las familias que más lo necesitan”, dijo el municipio.


UDI pidió al gobierno que presente querellas contra manifestantes de El Bosque

La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, pidió al gobierno “ser firmes” y presentar querellas en contra de las personas que se manifestaron durante este lunes en la comuna de El Bosque, por la falta de ayuda y alimentos en el marco de esta pandemia.

El gobierno debe ser firme en esto, debe querellarse con todas las herramientas de la ley. Hoy día el aislamiento social lo está pagando el país completo y no puede ser que un grupo chico de personas ponga en riesgo el esfuerzo de todos”, dijo la senadora a T13. Y añadió que “el gobierno debe aplicar las máximas sanciones porque acá no solo generan desorden público, sino que además pone en riesgo el esfuerzo de todo el país para controlar la pandemia”.


Protestas alcanzaron Villa Francia donde una micro fue quemada

Tras las protestas desatadas durante la mañana en la comuna de El Bosque, por la tarde se registraron incidentes en algunos sectores de Villa Francia, ubicada en Estación Central, en protesta a las difíciles condiciones sociales de cesantía y falta de ingresos por la pandemia y la cuarentena decretada.

En el sector de calle Quemchi con 5 de Abril, en la Villa Francia, un grupo de manifestantes quemó un bus de la locomoción colectiva, lo que motivó el trabajo de Bomberos y Carabineros en el lugar, donde también había barricadas en la vía pública, donde se produjeron enfrentamientos entre Fuerzas Especiales de la policía uniformada y manifestantes.


Gobierno informó cómo será la entrega de 2,5 millones de canastas de alimentos

El gobierno anunció este lunes la campaña “Alimentos para Chile”, que consta en la entrega de canastas con comida y artículos de limpieza a 2,5 millones de hogares vulnerables para que puedan mantenerse durante la cuarentena que rige en parte del país. “Esta campaña de alimentos para Chile busca aportar, colaborar y aliviar los requerimientos nutritivos de las familias chilenas”, dijo el presidente Sebastián Piñera.

El contenido de estas cajas de alimentos incluye alimentos no perecibles, intensos en proteínas y carbohidratos, como legumbres, fideos, arroz, harina, leche, aceite, y elementos de limpieza como jabones y detergentes, siendo estos últimos también fundamentales para enfrentar la pandemia de coronavirus.


Alcalde de Macul: “Canasta de alimentos anunciada por el gobierno es “insuficiente

El alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, criticó la iniciativa de gobierno, argumentando que la caja de mercadería anunciada ayer es “insuficiente” en la actual crisis que enfrenta el país. “Ninguna cuarentena restrictiva va a ser bien ejecutada si es que no acompaña un apoyo real a las familias que hoy lo están requiriendo, principalmente apoyo económico y apoyo social. Creo que el Gobierno en ese sentido no ha estado a la altura”, dijo Montoya.

Lo que hemos comenzado a ver en algunas comunas de Santiago, respecto a la demanda de la gente por la mercadería y la alimentación, es el reflejo de lo que significa esta pandemia. Todo apoyo que vaya directo a las familias en ese sentido es bueno, sin embargo no es suficiente”, señaló el jefe comunal.


Senador Ossandón es el tercer parlamentario contagiado con Covid-19

El senador Manuel José Ossandón (RN) dio positivo al examen de Covid-19 y se convirtió en el tercer integrante de la Cámara Alta contagiado con la enfermedad. A través de twitter, el senador explicó que “el día viernes que el senador Quinteros dio positivo (por Covid-19), yo concurrí al consultorio donde me hice el PCR (…) Hace un par minutos me llamaron del consultorio para informarame de que el resultado era positivo”.

Empezaré mi cuarentena, me siento bien, no tengo ningún síntoma, pero voy a cumplir con todas las normas para que sigamos trabajando conectados y combatir esta pandemia”, agregó.


Ministros Blumel y Sichel se sumaron a cuarentena preventiva tras contacto con senador Ossandón

Durante esta jornada se informó que el contagiado senador Manuel José Ossandón el viernes pasado tuvo contacto directo -durante un almuerzo- con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el subsecretario, Juan Francisco Galli, de la misma cartera, así como también con el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, con quien sostuvo una reunión.

Es por ello que ambos ministros más el subsecretario Galli se encuentran en cuarentena preventiva y el jefe de gabinete se hizo el examen en este día.  Los que se suman a sus pares de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y Hacienda, Felipe Ward e Ignacio Briones, respectivamente, quienes tras estar en el Senado también optaron por la cuarentena preventiva.


Grupo de alcaldes rechazan que Minsal los responsabilice por la reducción de exámenes PCR

Un grupo de alcaldes de la zona sur de Santiago entregó una carta en el Ministerio de Salud por la reducción en la toma de exámenes PCR que les informó el Servicio de Salud Metropolitano Sur el fin de semana, y que según acusan bajó sus testeos diarios en un 80 por ciento.

Después de las denuncias desde San Miguel, La Cisterna, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, entre otras comunas, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aclaró que si bien hubo un tope de envíos de tests a ciertas corporaciones municipales, ya no corre y el Instituto de Salud Pública “recibe muestras de forma normal”. Aunque no se refirió directamente a estas denuncias, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró hoy lunes que “nuestra capacidad está instalada”,


Insulza y Desbordes firman documento con propuestas para acuerdo nacional

El senador José Miguel Insulza (PS) y el diputado de Mario Desbordes (RN) firmaron un documento titulado “Los contenidos de un acuerdo nacional”, con el que pretenden generar un debate entre oficialismo y oposición para hacer frente a los efectos de la pandemia del coronavirus. El texto se da luego de que el gobierno instara a los partidos de Chile Vamos a que lleguen a un acuerdo con la oposición para así tener una “hoja de ruta” común cuando pase la crisis del coronavirus.

El documento de opinión llega en respuesta al emplazamiento que hizo el Gobierno a los partidos de Chile Vamos a alcanzar un acuerdo sobre una hoja de ruta y señala que “Chile no está en condiciones de enfrentar una tercera crisis sucesiva, pero tampoco está para que nada cambie”.


Cinco planteles educacionales piden sumarse a la gratuidad para superar crisis por la pandemia

Cinco planteles educacionales pidieron sumarse a la gratuidad para enfrentar los problemas financieros derivados de la pandemia del Covid-19. Se trata de las universidades Mayor y Bernardo O’Higgins, los centros de formación técnica Santo Tomás y Lota Arauco y el Instituto Profesional Escuela de Contadores Auditores de Santiago.

Al respecto, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, señaló  que esto implicaría “un aumento del gasto fiscal de aproximadamente 47 millones de dólares para el próximo año. Esto significa un esfuerzo fiscal importante en un contexto complejo como el que estamos viviendo, que probablemente nos lleve a dejar de financiar otras iniciativas”.


Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *