Paula Daza sorprende con autorización a reunirse en torno a un café

Paula Daza sorprende con autorización a reunirse en torno a un café

DÍA 185, lunes 20 de abril.


Subsecretaria de Salud asegura que se puede salir a tomar un café en grupo “con distanciamiento social

Aludiendo a la denominada “Nueva Normalidad”, anunciada anoche por el presidente Piñera en su mensaje televisivo, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, asegura que no hay problemas en que la gente se reúna a tomar un café entre varias personas, con un distanciamiento social adecuado.

Esta nueva normalidad requiere de muchas medidas de parte de la autoridad, pero también de una responsabilidad individual de cada uno de nosotros. ¿Qué significa esto? ¿Me puedo juntar con un grupo de amigos a tomar un café? Probablemente sí, con unos pocos amigos, con cuatro amigos, con distanciamiento social, con mascarillas, con lavado de manos y manteniendo esas medidas de cuidado personal y sobre todo de prevención”, sostuvo Daza.


Presidenta del Colmed cuestiona la “Nueva Normalidad” anunciada anoche por Piñera

La presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, salió al paso de la nueva fase anunciada por el Gobierno para el combate de la pandemia con varias medidas en ciernes, en materia de clases escolares, la apertura de centros comerciales y la vuelta al trabajo presencial de los funcionarios públicos. Medida entendida como una “Nueva Normalidad”, según el presidente Piñera.

Para Siches, el Gobierno “debe explicar mejor su estrategia”, porque esto “requiere mucha mejor comunicación con la ciudadanía”. Para enmendar el rumbo, recomienda “revaluar estas medidas, conversar con el Comité Asesor”, y que la Mesa Social recupere un “rol mucho más preponderante”. Por todo ello, señaló que “es necesario revaluar estas medidas, conversar con el Comité Asesor, por lo que esperamos que la Mesa Social recupere un rol mucho más preponderante para estas medidas que son conflictivas”.


Brote de Covid-19 en hogar de Fundación Las Rosas deja un fallecido y cinco contagiados

Fundación Las Rosas confirmó un brote de coronavirus al interior de uno de sus hogares en la comuna de Independencia, que deja, hasta el momento, una persona fallecida y otros cinco contagiados. Según detalla el comunicado “el día jueves 09 de abril pudimos conocer que una colaboradora del Hogar Jesús Crucificado, presentaba síntomas respiratorios en su domicilio, situación que tras una semana de evaluaciones en distintos centros de atención públicos y privados, se confirmó como caso positivo para Test PCR COVID-19, el día viernes 17 de abril”.

Con dicha información a disposición, se aplicó el protocolo correspondiente en el recinto. A pesar de las medidas, “otras 5 personas han dado positivo al aludido test y están contagiadas, tres de ellas residentes”.


Van Rysselberghe insta al Gobierno a tener cuidado con sus mensajes y no causar “falsa sensación de seguridad

Tras el comité político ampliado en el Palacio de La Moneda, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, hizo un llamado a tener cuidado con los mensajes que se le entrega a la ciudadanía en medio de la pandemia de Covid-19.

A nosotros nos parece razonable que el país no puede estar en una hibernación perpetua, hay que aprender a convivir con el coronavirus porque llegó para quedarse al menos hasta que haya vacuna, y eso no va a ser luego. Sin embargo, parece necesario tener cuidado al momento de dar mensajes porque se puede generar una falsa sensación de seguridad”, indicó la parlamentaria.


Detienen a máximos dirigentes de la ANEF tras manifestarse frente a La Moneda

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) gremial acusó que siete dirigentes, entre ellos, su presidente, José Pérez, fueron detenidos por carabineros tras manifestarse frente al palacio de La Moneda, con el argumento que dicha acción violaba la cuarentena que aún rige para dicho sector de Santiago. Tras algunas horas detenidos, todos ellos fueron puestos en libertad.

Sin embargo, desde la entidad gremial señalan que se trató de una acción “arbitraria”, argumentando que la protesta fue pacífica y que resguardaron el distanciamiento físico y las medidas sanitarias. En el lugar y resguardando el distanciamento fisico, desplegaron dos lienzos con las consignas “Piñera, Presidente de los empresarios y el costo lo pagan los trabajadores/as” y “La crisis sanitaria y social no la pagan los/as trabajadores/as. Si a la vida!”.


Corte Suprema informa que instructivo del gobierno “no es aplicable” para el Poder Judicial

Ante el decreto presidencial que entrega directrices para el gradual retorno de los trabajadores del sector público a sus puestos de trabajo, la Corte Suprema consignó que el instructivo del Ejecutivo “no es aplicable” para los funcionarios del Poder Judicial.

Al respecto, la vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, aseguró que se seguirán rigiendo bajo la Ley 21.226, “que establece un régimen jurídico de excepción para los procesos judiciales en las audiencias y actuaciones judiciales y para los plazos y ejercicios de las acciones por el impacto de la enfermedad COVID-19 en Chile y, asimismo, el auto acordado número 53 que fue dictado por la Corte Suprema. Por lo tanto, debemos seguir desempeñándonos como lo hemos hecho hasta ahora”.


Anuncian fin al cordón sanitario en San Pedro de la Paz

La Seremi de Salud de la Región del Biobío confirmó que este martes 21 de abril, a partir de las 05:00 de la madrugada, culminará el cordón sanitario para la comuna de San Pedro de la Paz, medida que estaba vigente desde el 25 de marzo pasado, tras la detección de un brote de Covid-19 en un culto evangélico en el sector de Boca Sur.

Héctor Muñoz, seremi de Salud en laregión, anunció que “a partir de mañana se termina el cordón sanitario de San Pedro de la Paz y se mantiene el de la comuna de Hualpén. Lo vamos a levantar con fecha de mañana martes, a las 05:00 horas, va a estar publicado con posterioridad en el Diario Oficial, pero lo estamos informando desde ya para que la comuna se entere”, añadió la autoridad sanitaria.


Diputadas de oposición presentarán proyecto para que las clases presenciales no se reinicien durante estado de catástrofe

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, diputada Camila Rojas, junto a su colega Camila Vallejo, anunció la iniciativa legal, que busca que las clases presenciales no se reanuden mientras el Estado de Catástrofe se mantenga vigente. Propuesta que según la parlamentaria demuestra “la distancia entre el Ejecutivo y la realidad particular de cada escuela”.

¿Cuántos liceos cuentan con salas extras para dividir cursos, como se propone desde el Consejo Asesor? Sabemos que son pocos. Por eso, junto a la diputada Camila Vallejo, presentamos un proyecto de ley para que no se reinicien las clases presenciales, al menos, mientras no cese el estado de catástrofe. Y luego de ello por supuesto que hay que evaluar comuna por comuna, de modo tal que en cada una se cumpla con suficiencias epidemiológicas y asistenciales”, señaló la diputada.


Mall de Quilpué fue cerrado de manera indefinida a solo dos días de haber sido reabierto

No pasaron 48 horas de la apertura del mall de la comuna de Quilpué para que la propia dirección del centro decidiera suspender y nuevamente cerrar las puertas de manera indefinida, debido a la inquietud de los vecinos, quienes aseguran que esto podría tener una complicación mayor, aumentando el número de casos confirmados de coronavirus.

Fueron los propios usuarios quienes entregaron detalles de qué le pareció la medida. “Malo, porque la gente se está tirando a la calle, y estábamos todos bien guardados, y bueno, como están llamando a trabajar también. No es muy bueno, porque si estamos recién iniciando el peak, entonces encuentro yo que la gente cuando supo que iban a abrir, se tiró a las calles”, manifestaron.


Exigen investigación “a fondo” tras denuncia sobre “dilación de causas de DD.HH.” en el Tribunal Constitucional

No pasaron inadvertidas las palabras de la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Luisa Brahm, quien en conversación con La Tercera señaló que antes de que ella llegara a la presidencia del TC había causas detenidas en ese organismo “por mucho tiempo y eso llevó a una situación que estuvo al límite de la corrupción”.

Con estos antecedentes, desde Chile Transparente, el INDH y la Cámara de Diputadas y Diputados, surgieron voces que llaman a investigar los hechos, luego de que Brahm afirmara que su antecesor, Iván Aróstica, habría llevado a cabo acciones “al límite de la corrupción” consistentes en demorar intencionalmente causas asociadas a las violaciones a los Derechos Humanos.


Fiscalía Nacional anuncia investigación contra el TC por denuncia de eventual cohecho

El órgano persecutor anunció que indagará los hechos denunciados por la diputada Carmen Hertz (PC) a la luz de los dichos de la actual presidenta del tribunal, María Luisa Brahm, quien reconoció hechos que estuvieron “al límite de la corrupción” previo a su llegada.

La denuncia de la parlamentaria indica que se investiguen eventuales delitos de prevaricación “en tanto se habrían retrasado maliciosamente determinadas causas, en particular, recursos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad en procesos por violaciones a los derechos humanos”. A ello suma el delito de cohecho, sancionado en el artículo 248 bis del Código Penal, pues Brahm habló sobre la “existencia de un ‘negocio’ que reportaría beneficios económicos a litigantes que cobran expresamente por la dilación de causas”.


Relacionados