Minsal espera lograr que “las personas se vayan enfermando progresivamente”

Minsal espera lograr que “las personas se vayan enfermando progresivamente”

DÍA 179, martes 14 de abril.


Paula Daza: “Tenemos que lograr que las personas se vayan enfermando progresivamente para que los servicios de salud puedan dar respuesta

En conversación con La Tercera, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, abordó la forma en la que el Gobierno está enfrentando la crisis por la pandemia del coronavirus Covid-19, defendiendo las medidas como las cuarentenas “específicas” y apuntando a que son tres los parámetros para definir los sectores que estarán en confinamiento: variación de incidencia, localización de los contagios y una ponderación sanitaria.

La autoridad sostuvo que el objetivo es que se vaya viviendo una situación que permita que el sistema no colapse de golpe, como ha ocurrido en otro países del mundo. “Hoy, el que nadie se infecte es imposible: entonces, tenemos que lograr que las personas se vayan enfermando progresivamente para que los servicios de salud puedan dar adecuada respuesta”, dijo.


Anuncian cuarentena total desde el jueves en El Bosque y parcial San Bernardo y Arica

El ministro Jaime Mañalich detalló que, a partir de este jueves a las 22:00 horas, regirá el confinamiento en la totalidad de la comuna de El Bosque y en parte de San Bernardo, tomando como límite la Autopista Central hacia el sur, la Ruta 5 Sur hacia el oriente y avenida Colón hacia el norte, ambas en la Región Metropolitana. Lo mismo ocurrirá en el radio urbano de Arica.

Además, se prolongará por otra semana completa, desde el mismo jueves, la cuarentena en el sector poniente de Puente Alto y las mitades norte de Santiago y Ñuñoa. También en las comunas de Osorno, Temuco, Chillán, Chillán Viejo y Punta Arenas. Asimismo, la medida se levantará, el mismo día, en Las Condes, Padres Las Casas, Nueva Imperial, San Pedro de la Paz y Hualpén.


Tras pedir cuarentena total para Maipú alcaldesa Barriga señala que “los criterios no están claros

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, criticó este martes la decisión del gobierno de no incluir la comuna dentro del grupo de aquellas que se encontrarán en cuarentena por siete días a contar de este jueves y que fueron anunciadas esta mañana por el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En conversación con CHV Noticias, la autoridad insistió en que la comuna debiera ser agregada y relató que desde la municipalidad “solicitamos la cuarentena a través de un oficio el día 3 de abril, recepcionada por el Minsal, y han pasado 11 en los que no se ha respondido (…) No hay respuesta”. En la misma línea, la líder comunal manifestó que “siento, al igual que otros alcaldes, que los criterios no están claros” para definir las comunas que se encuentran bajo dicho régimen.


6 matronas del Hospital Sótero de Río fueron contagiadas por compañera que asistió a culto evangélico

Al menos seis matronas del Hospital Sótero del Río dieron positivo por coronavirus luego que fueran contagiadas por una funcionaria de otro estamento que participó en un culto evangélico en la comuna de Puente Alto. El contagio se originó en una actividad realizada por un pastor contagiado con Covid-19 en el sector de Bajos de Mena a comienzos de marzo.

La funcionaria afectada, correspondiente al sector de Maternidad, comenzó a experimentar síntomas atribuibles al coronavirus la semana pasada. Al respecto, Gonzalo Menchaca, director del recinto hospitalario, planteó que “el contacto con los pacientes se hace con las medidas de seguridad, por lo tanto, no tenemos casos sospechosos”. Esta situación provocó que otros 25 funcionarios del recinto debieran iniciar una cuarentena preventiva.


Senadores de oposición presionan por retiro de fondos de pensiones para enfrentar la crisis derivada del Covid-19

A través de una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, los senadores de oposición redoblaron su presión para que los afiliados puedan recurrir a los ahorros previsionales que tienen en las AFP para poder sortear la aguda crisis económica que ha detonado la pandemia del coronavirus en Chile.

No podemos permitir que la ciudadanía enfrente este período con carencias tales como la cesantía, el hambre y razonables cuidados médicos, especialmente si dispone de ahorros propios para enfrentar el resto de su vida. Acceder hoy a una parte de dichos fondos hará la diferencia en el caso de la actual urgencia sanitaria, tal y como ha sido decretado por su Gobierno”, sostienen.


Ventilador artificial creado por la Universidad de Chile iniciará fase de pruebas de salud

Durante esta semana, el ventilador artificial diseñado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile comenzará a ser evaluado con un pulmón artificial. Se trata de un prototipo que tiene como principio construir de manera masiva dispositivos respiratorios de bajo costo, para ponerlos a disposición del sistema de salud frente a la crisis sanitaria.

Por esta razón, el vicedecano de la FCFM, James McPhee, se refirió a los avances y procesos a seguir. “Estamos listos para probar nuestro prototipo en condiciones más exigentes, con un pulmón artificial, que permita simular escenarios más realistas de operación”. El proceso considera pruebas para ver la resistencia del prototipo en un tiempo prolongado. Después de superada esta fase, la institucionalidad de la salud en Chile solicita como fase final donde se realiza el diseño sólido para ser producido a gran escala.


Municipalidad de Ñuñoa habilitará clínica comunal en desuso como hospital de campaña

El alcalde Andrés Zarhi recorrió esta mañana el Centro Asistencial de Ñuñoa, emplazado en avenida Grecia con Los Jardines, recinto que será habilitado durante los próximos días como hospital de campaña para hacer frente a la pandemia originada por el coronavirus.

La infraestructura de seis pisos y 24.500 metros cuadrados fue ofrecida al Ministerio de Salud a principios de marzo por el jefe comunal para apoyar al Servicio de Salud en la hospitalización de pacientes de complejidad intermedia. Este recinto llevaba ocho años en completo abandono y precisamente en mayo de este año sería inaugurado como un moderno centro de salud, luego de que en 2018 el concejo municipal aprobara el traspaso de esta edificación al Ministerio de Salud, previas gestiones del alcalde Zarhi con el entonces ministro de Salud, Emilio Santelices.


Presidente Piñera anuncia el lanzamiento del canal “TV Educa a Chile

Tras el habitual reporte diario sobre las comunas en cuarentena y el número de nuevos contagios y fallecidos a causa del Covid-19, el Presidente Piñera anunció el lanzamiento de un nuevo canal educativo y cultural: “TV Educa a Chile”.

La televisión es el medio de comunicación más poderoso de nuestros tiempos y hoy queremos compartir una muy buena noticia. Los canales de Anatel, con el apoyo del CNTV y el Ministerio de Educación, han desarrollado una señal única y compartida llamada TV Educa Chile, que va a emitir contenido educativo mientras dure la cuarentena”, detalló el Mandatario. La señal, que tendrá cobertura nacional, comenzará sus transmisiones a partir del lunes 27 de abril, entre las 7 y 23 horas.


FMI prevé caída de 4,5% de la economía chilena para este año

Ante la crisis causada por el coronavirus, el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó un negativo pronóstico para la economía chilena respecto al panorama económico mundial. Según informó este martes, Chile sufriría una contracción de su Producto Interno Bruto (PIB) nacional de un 4,5% durante este 2020, cifra considerablemente inferior al crecimiento de 0,9% planteado en la revisión de fines de enero.

Anteriormente, el Banco Mundial había anticipado una caída de 3,3%, debido al complejo panorama económico por la pandemia del COVID-19. A nivel mundial, el FMI estima que habrá una caída brusca del 3%. No obstante, el organismo proyecta que, en un escenario en el que la pandemia se desvanezca en el segundo semestre, la economía mundial podría crecer un 5,8% en el 2021, a medida que se normalice la actividad comercial.


Diputados de gobierno retiran requerimiento ante el TC por proyecto de indultos conmutativos

Un grupo de diputados de Chile Vamos decidió retirar el requerimiento que presentaron ante el Tribunal Constitucional (TC) por el proyecto de indultos conmutativos que había presentado el Gobierno, el que busca resguardar a la población penal de posibles contagios en medio de la pandemia por coronavirus.

Los legisladores oficialistas habían presentado el recurso al acusar “discriminación” en la iniciativa que fue aprobada por el Congreso, al no considerar a los condenados por violaciones a los Derechos Humanos que están recluidos en el penal de Punta Peuco. “Hemos tomado esta decisión, creemos que la razones humanitarias no distinguen entre seres humanos y tenemos que ser consecuentes y es por eso que hemos decidido, principalmente por aquellas mujeres que tienen niños menores de dos años y por tantas otras personas que tendrían la posibilidad de salir, de retirar esta presentación”, afirmó la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann.


Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *