Dra. Izkia Siches cuestiona efectividad de Mesa Social del Covid-19

Dra. Izkia Siches cuestiona efectividad de Mesa Social del Covid-19

DÍA 173, miércoles 8 de abril.


Colegio Médico denuncia “oscurantismo” en la entrega de información en mesa social del Covid-19

La presidenta de la entidad gremial, Dra. Izkia Siches, volvió a criticar al gobierno y cuestionó la participación y efectividad de la mesa social conformada para abordar la crisis sanitaria por el coronavirus, al señalar que el gobierno no habría consultado o especificado las nuevas medidas adoptadas ante el resto de los participantes de dicha instancia. Al respecto, dijo que “estamos frente a una suerte de oscurantismo que a nosotros nos sorprende, creíamos que con la mesa social eso iba a cambiar y yo lamento que eso no se haya materializado”.

La mesa social no toma ninguna de estas determinaciones, nosotros no manejamos más antecedentes de los que ya maneja la opinión pública en torno a los casos y es por lo mismo que hemos pedido más información para poder entender y explicarle a la ciudadanía parte de las medidas que ha tomado el gobierno”, señaló Siches en conversación con El Diario de Cooperativa.


Gobierno lanza nuevo plan económico y oposición cuestiona “letra chica” que beneficia a la banca

Este miércoles, el gobierno lanzó un segundo paquete con medidas del “Plan Económico de Emergencia” para “ir en ayuda de las familias, los trabajadores y las empresas”, en medio de la emergencia por el coronavirus. Plan constará de dos focos: un fondo por US$2.000 millones dólares que irá en ayuda de los trabajadores informales y una línea de crédito con Aval del Estado para emprendedores y empresas, con el fin de que puedan enfrentar la crisis sanitaria.

No obstante valorar que va en la “dirección correcta”, las dudas apuntan a la posibilidad que el financiamiento de los créditos se transforme en un nuevo negocio para la banca, por eso, desde la oposición acusan falta de precisiones sobre cómo operará este fondo. “Hay que aterrizarlo porque otro bono de 50 mil pesos no ayuda de verdad y no es suficiente”, dijo el senador Rabindranath Quinteros (PS). Asimismo, lamentan que el financiamiento del plan solo considere reasignaciones, lo que implica “desvestir un santo para vestir otro”, sostienen.


Minsal confirma que requisó vacunas contra la influenza para inmunizar a personal de las Fuerzas Armadas

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó este que el gobierno “ha requisado vacunas (contra la influenza) para vacunar a a esta nueva población de riesgo, Fuerzas Armadas y transportistas”. Lo anterior fue informado por la autoridad luego que diferentes cadenas de farmacias denunciaran una instrucción del Ministerio de Salud referente a entregar la totalidad de las vacunas al Estado.

La subsecretaria hizo énfasis en que la población de riesgo objetiva del plan nacional de vacunación, compuesta por niños, adultos mayores, enfermos crónicos y embarazadas, “está absolutamente asegurada”. “Hemos vacunado al 79% de los adultos mayores, y al 100% tanto de (personal de ) Salud como los enfermos crónicos. Llevamos poco más de dos semanas y media de vacunación y hemos tenido una excelente respuesta en todos los grupos de riesgo”, aseguró.


Tras ser removida como seremi metropolitana de Salud, Rosa Oyarce dice que “no merecía ese trato

La ex seremi de Salud de la región Metropolitana, Rosa Oyarce, confirmó que le solicitaron la renuncia el día 26 de marzo cuando cumplía una cuarentena preventiva. “Ese día se me avisó que iban a nombrar a una subrogante, el día 26 (de marzo) me dicen que tengo que dejar el trabajo”.

Sobre esta situación declaró que “no tengo explicaciones de por qué me lo pidieron”, revelando que durante el último tiempo en el que se desempeñó “sentí que habían situaciones medias extrañas”, aludiendo que habían instrucciones de jefes de gabinete respecto “a que no se podían hacer ciertas cosas”. Asimismo, aseguró que recibió una llamada del ministro Mañalich para que se integre a la mesa que trabaja en el Covid-19 y aseveró que será una decisión que analizará.


Diputados aprueban proyecto para que reos completen condenas en sus casas por Covid-19

Con 92 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el veto aditivo al proyecto de ley que pretende beneficiar a unos 1.300 reos de las cárceles, para otorgarles un indulto general conmutativo que les permitan continuar sus penas con reclusión domiciliaria y así descongestionar cárceles ante la crisis sanitaria por el Covid-19.

Con esto, la iniciativa -que también beneficiará a mujeres embarazadas y mayores de 75 años- fue despachada y quedó lista para ser ley. El proyecto tendrá un nuevo capítulo este lunes en el Tribunal Constitucional (TC), donde se realizarán los alegatos por el requerimiento de un grupo de senadores oficialistas (UDI, RN e independientes) que busca sumar a este indulto a los condenados por crímenes de lesa humanidad.


Intendente del Maule dice que “vamos a devolver a los veraneantes, lleguen en auto, helicóptero o avioneta

El intendente del Maule, Pablo Milad, advirtió a los veraneantes de fin de semana y propietarios de segundas residencias que serán devueltos a toda costa si intentan desplazarse hacia éstas durante el fin de Semana Santo. La autoridad reaccionó frente a los cuestionamientos por falta de control en el Lago Vichuquén, donde gente adinerada llega por vía aérea a la comuna del mismo nombre.

Los vamos a estar esperando y serán devueltos en avionetas, helicópteros o autos, y con multas, lleguen a donde lleguen. Vamos a realizar controles en cada una de las comisarías y tenencias carreteras, además de seis puntos en accesos a zonas turísticas”, advirtió Milad.


Exhiben inéditas imágenes del día que Gustavo Gatica fue atacado por carabineros

Durante la noche de este martes 7 de abril, el noticiero central de Canal 13, Tele 13, emitió un reportaje basado en imágenes inéditas de la jornada en la que el joven estudiante universitario Gustavo Gatica fue herido en los ojos y quedó ciego en medio de una jornada de protesta por el estallido social en las cercanías de la Plaza de la Dignidad.

La secuencia de imágenes captadas por el realizador audiovisual José Luis Martinez, quien estuvo en terreno durante esa jornada, muestra como se fueron dando los hechos ese viernes 8 de noviembre en las inmediaciones de la calle Carabineros de Chile con Vicuña Mackenna. En estas se ve como efectivos de Fuerzas Especiales, responden a las pedradas recibidas con disparos indiscriminados y al cuerpo contra los manifestantes, con el resultado de varias personas lesionadas por los proyectiles, entre ellas a Gustavo Gatica, quien recibe en ambos ojos perdigones desde donde se encontraban los efectivos policiales.


Fiscalía pidió a Canal 13 registro inédito de Gustavo Gatica emitido en noticiario

El Ministerio Público solicitó a Canal 13 el reportaje emitido la noche de este martes, en el que se ve el momento en que Gustavo Gatica resulta con lesiones en ambos ojos. La Fiscalía Centro Norte pidió la entrega del material audiovisual que da cuenta del momento de los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas especiales en la intersección de Vicuña Mackenna con Carabineros de Chile el 8 de noviembre, día en que resultó herido el joven.

Asimismo, el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis, quien es parte querellante del caso del estudiante de psicología, señaló que luego de este video son importantes las diligencias que se realicen.


INDH se refirió a último reportaje sobre Gustavo Gatica: “Solo refuerza la convicción plasmada en la querella

Mediante un video, el vocero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Carlos Bellei, se refirió a los nuevos antecedentes del caso de Gustavo Gatica, quien perdió la visión de ambos ojos en el contexto de manifestaciones tras el estallido social.

Estamos convencidos que solo, a través de la verdad y la justicia podremos transitar hacia una reparación integral de las víctimas, lo cual terminará fortaleciendo el estado de derecho de la democracia. Las imágenes difundidas solo refuerzan la convicción inicial del instituto, plasmada en la querella”, añadió el vocero.


Socio de LarrainVial: “No podemos seguir parando la economía, debemos tomar riesgos, y eso significa que va a morir gente

En una entrevista concedida a Diario Pulso, el socio y director de Inversiones de LarrainVial Asset Management, José Manuel Silva, se refirió a la situación económica y el impacto que ha tenido el Covid-19, en la que expresó que “nunca había ocurrido que los gobiernos pararan la economía para evitar los contagios, y eso tiene un costo enorme. Los próximos meses lo que va a ocurrir es una discusión muy grande, porque no podemos seguir parando la economía, y debemos tomar riesgos, y eso significa que va a morir gente”.


Pastor Soto pide salir a predicar a las calles: “No nos esconderemos como ratas cobardes

El pastor evangelico Javier Soto nuevamente está en el centro de la polémica luego de hacer un llamado, pidiendo que todos los pastores evangélicos salgan a predicar a las calles, pese al peligro de contagio de Covid-19 que ronda en las calles y todo lugar público.

Para ello, subió un video en el que señala “hoy nos encontramos que el impío tiene su campaña ‘Quédate en Casa’, fondeados como una rata en su guarida. Quiero hablar del pastor contagiado en Puente Alto. Es genial que haya enfermado, porque así los pastores podemos dar testimonio. La palabra de Dios es clara, debemos ir por todo el mundo y predicar el evangelio a toda criatura. Segundo, dice que sobre los enfermos impondremos las manos y estos sanarán”.


Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *