Mañalich califica como “recuperados” a pacientes fallecidos por Covid-19

Mañalich califica como “recuperados” a pacientes fallecidos por Covid-19

DÍA 172, martes 7 de abril.


Ministro de salud anunció que fallecidos por coronavirus son parte de la lista de “recuperados

Una inusual declaración lanzó durante esta jornada el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al referirse al modo en que la autoridad sanitaria determina la manera en que se definen a un paciente recuperado.

En relación al número de pacientes recuperados, la definición que hemos utilizado por sesgo de expertos internacionales, tenenos 898 pacientes que ya han dejado de ser contagiantes, que no son una fuente de contagio para otros y los incluimos como recuperados. Estos son las personas que han cumplido 14 días desde el diagnóstico o que, desgraciadamente han fallecido”.


Lesiones de Gustavo Gatica “podrían haber sido causadas por los mismos manifestantes”, según Carabineros

Según publica La Tercera, el sumario de Carabineros, que indaga sobre las causas que produjeron las graves lesiones oculares sufridas por Gustavo Gatica el año pasado en las inmediaciones de Plaza de la Dignidad, “no se descarta que estas pudieran haber sido provocadas por los mismos manifestantes”.

Según consigna la investigación de la misma policía sindicada como autora de las graves lesiones, se estableció que “fueron ocho los funcionarios policiales que usaron una escopeta antidisturbios durante esa jornada (el coronel Santiago Saldivia, el teniente coronel Marcelo Bustos, el mayor Jean Hirsch, los capitanes José Cárdenas y Rodrigo Pérez, el suboficial Víctor Fernández y los sargentos Gerónimo Saavdera y Eric Aburto)”, sin embargo es imposible definir quién disparó los proyectiles “y si estos efectivamente habrían ocasionado la lesión de Gatica”.


Abogado de Gustavo Gatica: “No hay dudas que perdigones provienen de Carabineros

El ex fiscal Carlos Gajardo, abogado de Gustavo Gatica, joven que perdió la visión en medio de protestas en las inmediaciones de Plaza Italia, cuestionó el sumario de Carabineros que no se descarta que sus heridas oculares provinieran de manifestantes. En declaraciones a radio Biobío, el profesional recalcó que “el resultado del sumario interno es sumamente deficiente en cuanto a sus conclusiones y asombra la falta de rigor. Las lesiones que sufrió, generó que tuviera que efectuarse dos intervenciones en su rostro para extraer los proyectiles”.

Asimismo, aseveró que “no hay ninguna duda de que las lesiones que se le provocaron a Gustavo Gatica provienen de perdigones disparados por escopetas” y también consideró que la actuación del general director de Carabineros, Mario Rozas, ha sido decepcionante y errática, por entregar a la Fiscalía afirmaciones distintas a la entregada a los medios.


Minsal decreta inusual cuarentena en zonas específicas de algunas comunas de la Región Metropolitana

Durante la mañana de este martes, el ministro de Salud Jaime Mañalich informó una serie de nuevas medidas que buscan detener la propagación del Covid-19 en el país. En este sentido, la autoridad anunció que desde el próximo lunes 13 de abril se levantará la cuarentena en algunas de las seis comunas de la Región Metropolitana en las que regía la medida, mientras que en otras se prolongará.

Asimismo, informó que a las 05:00 horas del lunes 13 de abril no seguirá rigiendo la cuarentena en Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, mitad sur de Nuñoa (con Av. Grecia como límite) y hacia el sur de Av. Matta y Blanco Encalada en la comuna de Santiago. A partir de esa fecha, la medida continuará por siete días más en el resto de las comunas de Ñuñoa y Santiago, junto con Las Condes por completo.


Mañalich anuncia sumario por traslado de doctor de Temuco a Santiago en avión de la FACh

Pese a que el lunes el ministro de Salud señaló que el traslado de un paciente de Temuco a Santiago en un avión de la Fach fue una “decisión privada”, durante este martes anunció una investigación interna por el polémico viaje. “No estamos claros respecto a la indicación del traslado y por eso hemos instruido un sumario”, anunció Mañalich, quien aprovecho de explicar que en la actual coyuntura de emergencia sanitaria por el Covid-19 rige un sistema integrado de salud, por lo que la indicación del traslado solo podría haber sido cursada por él o el subsecretario de Redes Asistenciales.

Desde la otra vereda, la Fuerza Aérea se desligó del tema al señalar “no es responsabilidad de la institución ni del Ministerio de Defensa Nacional calificar la decisión, urgencia y prioridad del traslado de pacientes, siendo esto una responsabilidad de las autoridades de salud”.


Colegio Médico anuncia acciones legales por discriminación a personal de la salud en edificios y condominios

El vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, anunció que junto con el Gobierno analizan presentar acciones legales contra las medidas discriminatorias que se han adoptado en edificios y condominios contra los trabajadores de la salud, que se han conocido en los últimos días, a través de diversas redes sociales.

En entrevista con Meganoticias Conecta, Meza dijo que “tomaremos todas las acciones que sean necesarias para estas medidas se retrotraigan, serán acciones legales acusando discriminación y falta de igualdad ante la ley (porque) son acciones que no tiene ningún fundamento y hieren el alma del trabajador de la salud”.


Alcaldesa Reginato pidió al jefe de zona de la región el cierre de las playas en Viña del Mar

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, le solicitó al jefe de Zona de la Región de Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic, el cierre de las playas de la comuna, para evitar la llegada de turistas este fin de semana. “Estamos próximos a Semana Santa y en Viña del Mar hemos estado disfrutando de un maravilloso clima, pero eso no quiere decir que estamos en vacaciones”,señaló.

Asimismo, agregó que estos días lindos “no quiere decir que tenemos que salir a pasear, no quiere decir que tenemos que ir al borde costero, ni mucho menos a las playas, pero hay tanto irresponsable que todavía no entiende la crisis que estamos viviendo en el país”, producto del coronavirus.


Seremi de Salud contagiada con Covid-19 se negó a declarar en investigación por contagios en La Araucanía

El fiscal vocero del Ministerio Público en la región de La Araucanía, Roberto Garrido, afirmó que la seremi de Salud Katia Guzmán, investigada por hacer ruedas de prensa estando contagiada con coronavirus, se negó a declarar ante la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente de Policía de Investigaciones (PDI).

Garrido agregó que “esta diligencia se pretendió llevar a efecto a través de un sistema remoto con el propósito de la cuarentena y proteger la salud de los funcionarios encargados de realizarla. La imputada ejerció su derecho a guardar silencio, es decir se negó a prestar declaración”. Y agregó que la decisión de Guzmán de no declarar está amparada en el Código Procesal Penal y que “no dificulta ni entorpece la investigación, por cuanto la policía se encuentra actualmente abocada a la realización de otras diligencias”.


Trasladan a un hostal sanitario a los casos de riesgo de la cárcel de Puente Alto

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció el traslado de seis internos de la cárcel de Puente Alto, pertenecientes al grupo de riesgo para el contagio de covid-19, a fin de enfrentar el brote constatado en el penal. “Tenemos un sinnúmero de recintos penitenciarios a lo largo del país, en los cuales puede haber un riesgo de contagio importante por coronavirus”, señaló el secretario de Estado.

El lugar más preocupante en esta materia es el recinto penitenciario ubicado en la comuna de Puente Alto. Lo que se va a determinar hoy día que las personas que tengan más de 60 años, y que estén privadas de libertad en este recinto carcelario específico, van a ser trasladadas a un hostal sanitario, hospitalario, bajo vigilancia de Gendarmería”, anunció.


Fiscalía investigará a pastor evangélico de Puente Alto que celebró culto teniendo coronavirus

La Fiscalía Metropolitana Sur informó que se abrirá una investigación en contra de un pastor evangélico de Puente Alto, quien no habría respetado el cumplimiento de cuarentena, al estar contagiado con coronavirus Covid-19, celebrando un culto en el que participaron al menos 30 personas.

El involucrado es José Salgado, conocido por los vecinos de Villa Volcán de Bajos de Mena como un sujeto afable. El pastor fue internado en el Hospital Sótero del Río, pero previo a esto ofreció un culto a cerca de 30 personas, teniendo contacto directo con los fieles.


Metro de Santiago anunció reapertura de estación Baquedano únicamente para transbordos

La empresa estatal informó que a partir de este 8 de abril la estación de Metro Baquedano volverá a estar disponible para combinaciones, a cinco meses desde que fuera cerrada por las autoridades, al inicio del estallido social en octubre pasado.

El presidente de Metro, Louis de Grange, detalló que la estación ubicada debajo del sector Plaza Baquedano comenzará a funcionar mañana cuando inicie la jornada de Metro y por ahora, sólo para hacer combinaciones entre línea 5 y línea 1, y que, se están realizando trabajos en los portones de acceso a la estación para abrirla de manera definitiva para el ingreso a público, lo que será anunciado próximamente.


Quiebre en la oposición entrega testera de la Cámara de Diputados al oficialismo

Tras no lograr un consenso en torno al nombre de Gabriel Silber (DC) para encabezar la Cámara de Diputados durante el próximo periodo, el oficialismo sacó ventaja e impuso a Diego Paulsen (RN) como nuevo presidente de la Corporación.

La sesión estuvo marcada por presiones que hubo desde partidos de oposición, como del Frente Amplio y de la ex Nueva Mayoría, en torno a que la DC reemplazara el nombre de Silber por Víctor Torres u otro diputado. De este modo, la Mesa quedó compuesta por Paulsen como presidente, acompañado de Francisco Undurraga (Evópoli) como primer vicepresidente y Rodrigo González (PPD), como segundo vicepresidente.


Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *