Alarma por brote de coronavirus en personal médico del Hospital San José

Alarma por brote de coronavirus en personal médico del Hospital San José

DÍA 169, sábado 4 de abril.


Confirman contagio por Covid-19 de personal médico en el Hospital San José.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, confirmó este sábado que el médico jefe del Servicio de Urgencia del Hospital San José, en la Región Metropolitana, dio positivo por Covid-19. La información había sido adelantada por Interferencia.cl, que adelantó que parte de la plana directiva del recinto ubicado en la comuna de Independencia (cinco personas al menos) habrían entrado a cuarentena preventiva.

“Efectivamente tenemos conocimiento de un caso confirmado en el Servicio de Urgencia y, en ese sentido, esta persona y los contactos estrechos de ese servicio de urgencias que tuvieron contacto con él, están en cuarentena para evitar el contagio de nuevas personas”, señaló Daza a la prensa durante esta jornada.


Piden cuarentena total en Independencia tras contagio de médico del Hospital San José

Tras confirmarse el contagio de Covid-19 de un médico de la urgencia del Hospital de San José y que obligó a aislar a un grupo de directivos del mismo recinto asistencial, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, insistió en solicitar al Gobierno que reponga la curantena, que se levantó el jueves pasado por parte de la autoridad central.

No solo tenemos al Hospital San José, tenemos al Hospital Roberto del Río, de niños, el Hospital del Cáncer, que son pacientes que tienen una situación inmunológicamente más compleja. Hemos insistido que para Independencia significaría disminuir la zona de contagio, especialmente en la zona de los hospitales”, dijo el jefe comunal.


Anuncian reconversión de laboratorios de 15 universidades para diagnosticar el Covid-19

Durante esta jornada se informó que 15 universidades reconvirtieron sus laboratorios de investigación para sumarse a la red de diagnóstico nacional del Covid-19, ofreciendo su capacidad de análisis a los hospitales públicos del país. Lo que se pudo lograr tras un acuerdo alcanzado por los ministerios de Ciencia, de Salud y las sociedades científicas, que suma 29 recintos universitarios en Arica, Iquique, Copiapó, La Serena, Viña del Mar, Santiago, Concepción, Temuco y Valdivia, gracias a la capacidad de 15 universidades.

Con esta medida, son 11 las regiones con capacidad diagnóstica, lo que destaca la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba. “Con la suma de más laboratorios universitarios a la red pública podemos desconcentrar las capacidades de diagnóstico en las regiones, lo que nos permitirá entregar con pertinencia los resultados”.


Autoridad sanitaria informa el funcionamiento de 49 laboratorios que realizan test para el Covid-19

Durante el último balance entregado por el Ministerio de Salud, la subsecretaria de Salud, Paula Daza aseguró que  a lo largo de todo el país existen 49 laboratorios habilitados para realizar el test PCR (test de coronavirus), a diferencia de cuando se detectó el primer caso, momento en que este examen solo lo hacía el Instituto de Salud Pública.

En su exposición, la subsecretaria informó que en las últimas 24 horas se realizaron 4.467 test. Hasta el viernes 3 de abril con corte a las 21:00 pm, se han realizado 48.613 test en todo el territorio nacional, con un promedio de 3 mil test por día.


Gobierno pidió a la FACh que un avión viaje a China a buscar ventiladores donados

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se encuentra coordinando un viaje de la Fuerza Aérea (FACh) hasta China, para ir en busca de un cargamento de ventiladores mecánicos donados desde el gigante asiático y así combatir la crisis sanitaria del coronavirus de una manera mucho más eficiente.

Es por ello que el titular de Salud solicitó al comandante en jefe de la FACh, general Arturo Merino, el envío de un avión para que traiga los cerca de 1.000 ventiladores donados por el gobierno chino. Tras este requerimiento, el uniformado ordenó iniciar los preparativos para que la aeronave chilena logre buscar los implementos médicos lo antes posible.


5 nuevos fallecidos y 424 contagiados nuevos revela último reporte del Minsal

El habitual reporte del Minsal acerca de la evolución de la pandemia de coronavirus, entregado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informa de 424 nuevos contagios y cinco fallecidos más respecto del último informe de ayer, con lo que el total de personas con el virus llega a 4.161 y 27 muertos.

Hemos notado una estabilización en el norte, mientras que en la Región Metropolitana también se da lo mismo pese a un leve aumento de las cifras. En el sur nos preocupan Temuco y Osorno, donde hay cuarentena y medidas estrictas pero no hemos visto respuestas de parte de la ciudadanía”, señaló la autoridad sanitaria, quien agregó que hay 280 hospitalizados, 38 de ellos en estado crítico, y que se han recuperado 228 individuos.


Nuevo amago de incendio afectó a la cárcel de Puente Alto que registra cinco casos de Covid-19

Un nuevo amago de incendio se registró este sábado en la madrugada en la cárcel de Puente Alto, donde se registran cinco casos confirmados de Covid-19, de ellos cuatro internos y un gendarme. Según se informó, un grupo de reos quemó colchones y ropas, situación que fue rápidamente controlada por gendarmería.

Carabineros concurrió a prestar cobertura en el exterior y al respecto el capitán Emilio Matheus, de la Prefectura Cordillera, señaló que «en horas de la madrugada, aproximadamente a la 1 de la mañana, se genera un amago de incendio en la torre 3, piso 2, el que fue controlado por personal de Gendarmería en el lugar».


Gobierno suspende medición de “horas punta” durante abril y mayo por crisis del Covid-19

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, anunció que durante abril y mayo se excluirá la medición de las “horas punta” en todo el país, medida que busca ir en ayuda de la economía, el empleo y el presupuesto familiar por la crisis sanitaria, beneficiará a los sectores productivos y a los hogares de Chile.

Al respecto, la autoridad señaló que “en los sectores productivos esta medida debería permitirles seguir con sus actividades en sus horarios, sin enfrentar un sobrecargo en sus cuentas de luz y organizar mejor sus turnos de trabajo”. Por otro lado, para el consumo individual, Jobet señaló que es una “medida importante porque va a eliminar los recargos de invierno que muchos hogares enfrentan cuando consumen mucha electricidad”.


Colegio Médico Veterinario pone a disposición catastros sobre ventiladores mecánicos de clínicas veterinarias

El Colegio Médico Veterinario, Colmevet, informó a la vocera de Gobierno, Karla Rubilar que, en coordinación con sus más de 5.000 asociados y 16 consejos regionales a lo largo del país, se generó una serie de catastros para contar con ventiladores mecánicos usados en establecimientos de salud veterinarios, analizando su factibilidad en uso humano, en colaboración con otros profesionales de la salud.

Además, elaboró un catastro de laboratorios veterinarios capaces de procesar y analizar muestras humanas mediante técnica de PCR para el diagnóstico de COVID 19. La entidad gremial informó que existen más de 300 profesionales veterinarios dispuestos a apoyar a los equipos de salud, sólo en caso de ser necesario, todos con especialidades en áreas como epidemiología, salud pública, anestesiología, urgenciología, entre otros.


Las reacciones de la prensa internacional al inesperado paseo de Piñera por Plaza de la Dignidad

La polémica por el curioso paseo que el Presidente Sebastián Piñera dio ayer por Plaza Baquedano (o de la Dignidad), traspasó rápidamente las fronteras de Chile, al ser recogido también por medios extranjeros, The New York Times tituló El presidente de Chile desata indignación con visita a la plaza de protesta en cuarentena, en una nota donde da cuenta de que «el asediado presidente chileno Sebastián Piñera provocó indignación el viernes al posar para fotografías en la plaza que era el centro de las protestas antigubernamentales

También el medio Crónica de Argentina consigna se refirió a la inaudita acción de Piñera. Al respecto, dijo que “no llevaba el presidente más de 30 segundos en la plaza y rápidamente comenzaron a escucharse cacerolazos en su contra, por lo que subió a su vehículo para retirarse del lugar”.


Transversal rechazo a salida de libreto de Piñera en Plaza de la Dignidad

Casi unánime fue el rechazo al actuar del presidente Piñera este viernes por la tarde, cuando decidió detener su comitiva y bajar a tomarse unas fotografías bajo el monumento al general Baquedano. Por distintas razones, desde José Antonio Kast hasta políticos de izquierda y centro izquierda, como Giorgio Jackson o el senador Alejandro Guillier, criticaron el actuar del presidente. Con algunas excepciones como del diputado y presidente de RN, Mario Desbordes, quien defendió el derecho de Piñera como ciudadano a tomarse fotos donde quiera.


Relacionados