Cárcel de Puente Alto en alerta por nuevos casos de coronavirus

Cárcel de Puente Alto en alerta por nuevos casos de coronavirus

DÍA 166, miércoles 1 de abril.


Tres nuevos casos positivos de Covid-19 desatan brote dentro de la cárcel de Puente Alto

Durante esta jornada Gendarmería confirmó que al interior del Centro de Detención Preventiva de Puente Alto se detectó que tres internos resultaron positivos al examen de coronavirus Covid-19,  elevando a cuatro la cifra total dentro de la población penal. Se trata de dos imputados y un condenado, pertenecientes a las torres 3 y 4. De ellos, uno se encuentra aislado en la escuela del recinto, mientras que los otros dos están internados en el hospital Sótero del Río.

Por su parte, el hombre de 55 años que fue detectado el pasado 29 de marzo se encuentra también aislado en el pabellón educacional. “Siguiendo el protocolo sanitario ante síntomas de sospecha de la presencia del virus, los internos se encontraban en aislamiento desde hace 7 días, con control de salud durante el día y la noche”, aseguró Gendarmería.


Colegio de Abogados apoya proyecto de indulto y dice que se trata “de un aporte importante a la protección de los condenados

El Colegio de Abogados expresó su respaldo al proyecto de indulto enviado por el gobierno que busca que mayores de 65 años, embarazadas, mujeres con hijos menores de dos años que viven en los penales y personas que cumplen reclusión nocturna -bajo ciertas condiciones-, puedan cumplir sus condenas fuera de la cárcel en el marco de la pandemia por Coronavirus.

Sin embargo, la iniciativa sufrió un traspié ayer en la Cámara de Diputados luego de que parlamentarios de gobierno rechazaran la iniciativa porque ésta no incluye a reos condenados por delitos de lesa humanidad. Incluso, senadores oficialistas recurrieron hoy al Tribunal Constitucional para que se declare la inconstitucionalidad de la exclusión del resto de la población penal, es decir, de los presos de Punta Peuco.


Muere cónsul chileno en Rosario que se encontraba hospitalizado por coronavirus

La Cancillería confirmó el fallecimiento de Fernando Labra (65 años), quien se desempeñaba como cónsul general de Chile en la ciudad de Rosario, Argentina, y se encontraba internado en un hospital del país vecino «en aislamiento».

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores destacaron que se trataba de un “funcionario diplomático de carrera, con 38 años de ejercicio”, quien “prestó importantes servicios a nuestro país, siendo sus últimas destinaciones los Consulados Generales en Buenos Aires y Rosario, ciudades donde desarrolló con gran abnegación y profesionalismo”.


Confusam asegura que hay 100 funcionarios de la salud con Covid-19, dos de ellos graves

La presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), Gabriela Flores, reveló que actualmente son 100 los funcionarios de la Salud que se encuentran -a nivel país- diagnosticados con Covid-19. De los cuales, hay cuatro hospitalizados y dos de ellos se encuentran graves.

Según denuncia Flores, para poder atender a los pacientes no estarían recibiendo el equipamiento necesario y, por tanto los funcionarios, ponen en riesgo su salud y y la del resto. “Nosotros no contamos con el material que se requiere y que el Gobierno ha anunciado que han comprado millones. En la realidad nosotros no lo estamos viendo en la atención primaria”, sostuvo.


Gobierno anuncia querella por ley de seguridad del Estado contra alcaldes de Quirihue y Coelemu

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció que el gobierno se querellará por ley de seguridad del Estado contra los alcaldes de Quirihue y Coelemu, en la Región del Ñuble, a quienes se sindican como responsables de impedir el acceso de adultos mayores a sus respectivas comunas, para que cumplieran cuarentenas preventivas por coronavirus.

Esto no solo es inaceptable e inhumano, constituye un delito y una grave falta funcionaria”, dijo el titular del Interior por la acción que habría buscado impedir el acceso a adultos mayores para cumplir cuarentenas preventivas por coronavirus.


Ministro Mañalich descarta que clases presenciales se retomen el 27 de abril

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, descartó la posibilidad de que las clases presenciales se retomen el próximo 27 de abril, tal y como lo anunció el ministro de Educación, Raúl Figueroa, hace unos días, siempre y cuando la curva de contagio de coronavirus sea aplanada para permitirlo.

El titular de Salud aseguró que junto al Presidente Sebastián Piñera analizan todos los días, con datos, las decisiones que se toman para evitar la propagación del coronavirus y que aún no están en condiciones de avalar la propuesta del ministro Figueroa. “Todas las mañanas se toman decisiones de acuerdo a la verdad, a la realidad, a los datos. Si usted me dice qué va a pasar de aquí a dos meses más, ¿va a haber clases? Yo no me atrevo a afirmarlo, señaló Mañalich”.


Último balance del Minsal: 16 fallecidos y más 3.000 contagiados en Chile por Covid-19

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este miércoles que entre las 24 horas transcurridas entre las 21 horas del martes y la misma hora del miércoles en el país se registraron 293 casos nuevos de Covid-19, lo que suma un total de 3.031 contagiados, lo que da un total de 16 personas fallecidas a la fecha.

Según la autoridad, se trata de un “numero relativamente estable” y que en el país se registra un contagio de “300 casos diarios en los últimos 5 o 6 días” y también reveló que dos de las muertes se registraron en la región de La Araucanía, una en la Región Metropolitana y una en la región de Los Lagos.


Piñera anunció que alza de los planes de las isapres se posterga para noviembre

En un punto de prensa en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera anunció que el alza en los planes de las isapres se postegará hasta noviembre, tras un acuerdo con los aseguradores. El anuncio lo hizo tras haber mediado con los representantes de los prestadores de salud para que el aumento, de un 4,5% en promedio, no rija “ni en agosto, ni en septiembre, ni en octubre”.

Sobre esta situación, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseveró que el gobierno “no tiene atribuciones para decretar una fijación de precios”. Aunque indicó que el Presidente, “me ha encargado conversar con las aseguradoras, cosa que ya he hecho, para pedirles un gesto de colaboración con la actual crisis sanitaria que signifique que efectivamente estas alzas de precios no se materialicen”.


Oficializan extensión de vigencia de cédulas de identidad para extranjeros

Durante esta jornada, el Diario Oficial publicó un decreto que extiende desde este miércoles y por un año la duración de las cédulas de identidad para los extranjeros residentes en Chile. Esta medida va dirigida a quienes solicitaron previamente el trámite de prórroga de residencia o que estén en proceso de obtención de visa de permanencia definitiva.

Para el caso de aquellas cédulas vencidas durante el año 2019, su expiración se postergó hasta el 31 de diciembre de este año. En tanto, las que vencen este 2020 tendrán una vigencia de un año desde la fecha de caducidad que aparece en el documento.


En la Vega Monumental de Talcahuano detienen a mujer portadora del Covid-19 que se escapó del hospital

Una paciente con coronavirus Covid-19 y problemas de salud mental se escapó este miércoles del Hospital Las Higueras de Talcahuano. Según antecedentes informados por el centro asistencial, se trata de una mujer de 27 años, que se encontraba en situación de calle, por lo que fue ingresada este martes para comenzar su tratamiento.

Sin embargo, pasado el mediodía, la mujer fue detectada en el patio de camiones de la Vega Monumental de Concepción, lugar en el que se inició un operativo por parte de las policías, que finalmente capturaron a la mujer, que fue trasladada de vuelta al mismo recinto hospitalario desde donde se escapó.


Relacionados