Gobierno obliga a Cerro Navia a redirigir vacunas contra la influenza para niños a Carabineros, FF.AA. y Bomberos

Gobierno obliga a Cerro Navia a redirigir vacunas contra la influenza para niños a Carabineros, FF.AA. y Bomberos

DÍA 162, sábado 28 de marzo.


Autoridad instruyó al municipio a suspender entrega a alumnos de hasta 5° Básico

Pese a que estaba programado que este lunes 30 de marzo se iniciaría la campaña de vacunación para alumnos hasta 5º básico, a través de un instructivo emanado desde el Servicio Metropolitano de Salud Occidente, la autoridad instruyó al municipio de Cerro Navia a suspenderla, y en su lugar, redirigir el stock a la vacunación del personal de organismos que están desplegados en el territorio cumpliendo funciones críticas, como Carabineros, Fuerzas Armadas y Bomberos.

El instructivo señala que la entrega de vacunas para la red de atención de salud de Cerro Navia estará suspendida hasta el 15 de abril. Desde el municipio dirigido por Mauro Tamayo, aseguraron que la medida “pondrá en riesgo la salud de miles de niños y niñas que aún no han sido vacunados, en medio de una pandemia inédita en la historia reciente de nuestro país”.


Brote de Covid-19 en hogar de ancianos de Puente Alto alarma a la comunidad

Luego que tres adultos mayores y una manipuladora de alimentos dieran positivo a examen por Covid-19, el alcalde  Germán Codina solicitó la realización de un nuevo análisis a dos ancianos que fallecieron esta semana.  El resto de los ocupantes y funcionarios del ELEAM Puente Alto Cordillera se encuentran en cuarentena preventiva a la espera de nuevos diagnósticos.

Codina manifestó su preocupación ante esta situación y exigió a los administradores del recinto privado a realizar una sanitización extrema del lugar. “Apenas tuve la información, el jueves temprano en la mañana, advertí al Servicio Nacional del Adulto Mayor que tomara las medidas necesarias, que buscaran cómo aislar pacientes, cómo mejorar las condiciones, etc”, aclaró.


25 adultos mayores de hogar de Puente Alto serán aislados tras casos positivos de covid-19

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que en conjunto con el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, se resolvió que “25 residentes del Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de esta comuna serán aislados dentro de las dependencias del mismo hogar” por su condición de postrados, para lo cual se reforzará al personal habitual del recinto con funcionarios de salud.

El resto de los residentes, con menor nivel de dependencia, alrededor de 60 personas, serán trasladadas a lugares habilitados por el Ministerio de Salud para hacer los testeos con PCR, según el protocolo, para tratar de contener el brote. “Además, se están investigando dos muertes de residentes, fallecimientos ocurrieron en la semana y en primera instancia se informó que fue por fallas multiorgánicas, pero ahora, con la confirmación del contagio por covid-19, el alcalde pidió que se aclare”, señaló el secretario de Estado.


Ministerio de Salud informa de 1.909 contagiados y 6 fallecidos en Chile por Covid-19

Este sábado, el Ministerio de Salud entregó un nuevo balance sobre la situación del coronavirus Covid-19 en Chile,  que indica que actualmente son 1.909 los contagiados, y seis fallecidos, cifra que significa un incremento de 299 casos respecto a la jornada de este viernes, con la región Metropolitana como principal foco.

En cuanto a las personas internadas, la autoridad informó que hay 81 pacientes hospitalizados, 47 de ellos recibiendo tratamiento con ventilador mecánico y 54 están en estado crítico.


Alcalde de Valdivia pide al gobierno cuarentena total para la Región de Los Ríos

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, pidió a las autoridades el cierre inmediato de la Región de Los Ríos debido a la gran cantidad de adultos mayores y los casi 2.000 infectados por coronavirus Covid-19 en el país. “Sigo insistiendo que no podemos esperar más por el cierre de la región y la cuarentena total. Somos la región del país con mayor número de adultos mayores”, señaló el edil.

Además, la autoridad reiteró que “en vista de eso (adultos mayores), y de que tenemos a las regiones vecinas con un alto número de casos confirmados, es que quiero pedir nuevamente, solicitar al gobierno central, al intendente y también a la seremi de Salud, que tome las medidas ya y se decrete la cuarentena total para la Región de Los Ríos”.


Se triplican los contagios de Covid-19 en Osorno debido a descuido de comunidad evangélica

Las autoridades de salud confirmaron el aumento de casi un tercio en los contagios por Covid-19 en Osorno luego de la realización de un culto religioso de carácter evangélico en los últimos días. “Estamos mirando con mucho cuidado lo que está ocurriendo en la ciudad de Osorno en torno a una comunidad religiosa que generó un brote y que hizo aumentar un tercio los contagiados”, reveló el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Según informó la seremi de Salud, Scarlett Molt, se registraron 31 casos nuevos en las últimas 24 horas, dando un total de 75 casos regionales, a ellos se suman 19 contagios del crucero Silver Explorer, que deja con 94 casos a los Lagos.


Infectóloga hace un llamado a “avanzar hacia un aislamiento más importante” para frenar el coronavirus Covid-19

En entrevista con CNN Chile, la infectóloga de la Universidad de Chile, Claudia Cortés, señaló que la cuarentena aplicada en algunas comunas de la RM sería insuficiente si consideramos la cantidad de personas que debe desplazarse hacia éstas desde otros sectores. “Tenemos que avanzar hacia un aislamiento un poco más importante para poder frenar esto”, señaló la especialista.

Asimismo explicó que si bien se ha aplicado cuarentena en Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Independencia y Ñuñoa, personas de otras comunas están ingresando y saliendo en alguna de estas y, por tanto, aumentando las posibilidades de contagio.


Gobierno dice que 4.000 personas falsearon sus datos al ingresar a Chile para evitar seguimiento de la cuarentena

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que muchas personas que ingresaron a Chile a través de los aeropuertos falsearon datos en la declaración jurada, por lo que no se les ha podio realizar el seguimiento, con el objetivo de lograr contener la propagación del coronavirus. “El total de personas que están debiendo ser vigiladas sistemáticamente (desde su entrada a Chile por aeropuertos) son 18 mil aproximadamente. De ellas hemos tenido un contacto suficiente, adecuado, con 13.800 o 14 mil (personas)”.

Nos hemos encontrado (…) con que, en muchos casos, los datos que entregó la persona para su seguimiento eran, francamente, falsos o incorrectos (…) por eso esta diferencia de aproximadamente cuatro mil personas que estamos tratando de detectar y seguir”, aclaró Mañalich.


Carabinera asignada a La Moneda dio positivo examen de Covid 19

Durante la mañana de este sábado se dio a conocer que una miembro de Carabineros perteneciente a la Guardia de Palacio en La Moneda dio positivo a una prueba de coronavirus Covid-19. Se trata de una guardia de palacio en el palacio de gobierno, que pasará a cuarentena.

Según informaron desde el Gobierno, las cinco personas que estuvieron en contacto con esta persona, que realizaba labores administrativas, pasan a cuarentena preventiva, sin embargo, la medida no afecta a ministros ni al presidente Sebastián Piñera. “En cumplimiento de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, todos quienes estuvieron en contacto con dicha persona han ingresado en una cuarentena preventiva”, señala un comunicado desde Palacio.


Mujer portadora de Covid-19 en supermercado de Las Condes desata enorme operativo policial y sanitario

Pasado el mediodía se desató un enorme operativo policial en el supermercado Jumbo ubicado dentro del mall Alto Las Condes, hasta donde llegó una mujer que minutos atrás había estado en una consulta médica de Integramédica ubicada en el mismo centro comercial, desde donde dieron aviso al supermercado que no la dejaran entrar por ser positiva en el examen de Covid-19.

De Integramédica avisaron al resto del mall que una mujer con coronavirus podía intentar ingresar al supermercado y que obviamente había que pararla antes”, declaró el alcalde de la comuna Joaquín Lavín, quien llegó hasta el lugar. El edil informó además que la mujer fue seguida por las cámaras de seguridad, lo que permitió que fuera detenida en el estacionamiento de mencionado centro comercial.


Relacionados