DÍA 157, lunes 23 de marzo

DÍA 157, lunes 23 de marzo

Ministra Karla Rubilar y la lucha contra el Coovid-19: “No hay mejor vacuna que el amor

La ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, hizo un llamado a todos los chilenos al autocuidado y a permanecer en sus hogares frente a la amenaza del coronavirus. Sin embargo, a continuación, agregó una curiosa frase: “Quiero agradecer a la ciudadanía. Necesitamos que cada ciudadano se comprometa. No hay vacuna más relevante que el amor. Y el amor significa quedarse en casa, cuando uno tiene que quedarse en casa”, expresó en diálogo con Canal 13.

Todo ello, en el marco de las medidas adoptadas por el gobierno, entre las que se cuenta impedir que los ciudadanos, sobre todo del sector oriente de la capital, se vayan a la denominada “segunda casa” en algún balneario, y se ordenó el regreso de todos quienes realizaron algún viaje (tendrán hasta el martes para regresar a sus domicilios).


Minsal confirma segunda persona fallecida víctima del Covid-19 en Chile

A través de su página web, el Ministerio de Salud informó el deceso de una mujer de 78 años, ingresada el pasado domingo al Hospital El Carmen, de Maipú, que arrastraba “un cáncer pulmonar avanzado, que era tratado con cuidados paliativos”. Con este caso, suman dos personas fallecidas en nuestro país por este virus.

Según se informó, la víctima fatal había dado positivo de la enfermedad tras un examen realizado en el Hospital Lucio Córdova de San Miguel, el cual es uno de los centros capacitados para el procedimiento. Por ello, fue trasladada hasta el Hospital El Carmen de Maipú con síntomas respiratorios.


Tras toque de queda, enormes aglomeraciones en paraderos y estaciones de Metro marcaron la mañana del lunes en Santiago.

No obstante que la restricción para salir de los hogares entre las 22.00 y las 05.00, tenía como objetivo evitar las reuniones masivas de personas, durante la mañana de este lunes, se constataron grandes aglomeraciones de personas en paraderos se produjeron este lunes, luego que se estableciera un nuevo horario para el transporte público en la región Metropolitana, para combatir la epidemia del coronavirus.

El servicio de transporte modificó su horario de atención, a raíz del toque de queda que se decretó a partir del domingo a las 22:00 horas hasta las 05:00 del lunes. Por esto, Metro decidió la apertura de las puertas a las 07:00, lo que provocó una congregación importante de usuarios.


Senado aprobó reforma constitucional que permite aplazar plebiscito y elecciones municipales

Por 30 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención, el Senado aprobó la reforma constitucional que materializó el acuerdo al que llegaron el jueves pasado 15 partidos políticos para reagendar el plebiscito del próximo 26 de abril y todo el calendario electoral de 2020, ante la amenaza del Covid-19 en el país.

La instancia despachó así a la Cámara -para su segundo trámite- un texto que, pese a algunas diferencias que se expresaron durante la jornada entre la oposición y el oficialismo, finalmente fue concordado por ambos sectores y el gobierno. Y se ingresó con las firmas de los senadores Andrés Allamand (RN), Víctor Pérez (UDI), Álvaro Elizalde (PS), Ximena Rincón (DC) y Guido Girardi (PPD).


OMS advierte que la pandemia del Covid-19 se acelera, pero “podemos cambiar su trayectoria

El director la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que la pandemia del coronavirus Covid-19 “se acelera”, pero que su trayectoria puede modificarse, instando a los países a pasar al “ataque” realizando pruebas de diagnóstico a todos los casos y poniendo en cuarentena a sus allegados.

La autoridad sanitaria señaló, además que “Más de 300.000 casos de contagio del Covid-19 han sido señalados hasta el día de hoy. Es desgarrador. La pandemia se acelera”, pero “podemos cambiar su trayectoria”, declaró Adhanom Ghebreyesus.


Organizaciones vinculadas a DD.HH. piden arresto domiciliario a detenidos tras estallido social

La Coordinadora 18 de Octubre -que agrupa a familiares y amigos de los presos políticos del estallido social- inició una campaña por el cambio de medidas cautelares para todos los privados de libertad en estos cinco meses de movilizaciones. El objetivo es que se pase de una prisión preventiva a un arresto domiciliario, bajo el argumento de que «el Estado no busca cuidar ni resguardar la integridad ni la salud de nadie».

En tanto, la Comisión Chilena de Derechos Humanos manifestó “la urgente necesidad de revisar las medidas cautelares del conjunto de las personas privadas de libertad, especialmente de los presos políticos, modificando su actual prisión preventiva por la de arresto domiciliario total, teniendo presente, además, la naturaleza de los ilícitos imputados, la cuestionada legislación invocada en su contra y los dudosos medios de prueba aportados por sus aprehensores”.


Presentan proyecto para prohibir la causal de despido “fuerza mayor o caso fortuito” durante emergencias sanitarias

La diputada Gael Yeomans (CS) presentó hoy un proyecto de ley para que ninguna empresa pueda despedir a sus trabajadores bajo esta causal de despido. De esta forma la autoridad busca evitar que su uso masivo deje a miles sin indemnización en plena crisis sanitaria.

Esta es una de las propuestas laborales que presentamos como Frente Amplio que hoy se materializa en más protección para las y los trabajadores en esta emergencia. Vimos cómo el Gobierno puso en prioridad las medidas para las empresas y es urgente avanzar también en medidas para quienes sostienen a sus familias y temen ser despedidos sin ninguna indemnización o resguardo”, contó la diputada Yeomans sobre las motivaciones.


Denuncian que solo la Compin puede entregar licencias médicas por Covid-19 a pacientes que necesitan aislamiento

Una reciente determinación del Ministerio de Salud (Minsal) estableció que sea solo la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) la encargada de emitir y autorizar licencias médicas para los casos asociados al coronavirus, lo que incluyen a los infectados con el virus, a quienes tuvieron contacto con dichas personas, y también a aquellos que presentan los síntomas de la enfermedad.

Según denuncian funcionarios de la salud, el problema de esta determinación es que está siendo utilizado por el Ministerio de Salud para centralizar la aprobación de la licencias, y disminuir la cantidad de licencias médicas a pacientes que han estado en contacto con personas contagiadas, por lo que si bien deberían permanecer en cuarentena 14 días, no tendrían el justificativo médico para hacerlo.


Asociación de Magistrados advierte “incertidumbre” por cumplimiento de protocolos para el Covid-19 en el Sename

La coordinadora de la Comisión Infancia de la Asociación de Magistrados, Mónica Jeldres, señaló que existe incertidumbre sobre cómo el gobierno ha prestado apoyo a los menores, sobre todo en relación a la asignación de recursos materiales como humanos.

La preocupación de los magistrados radica en información que ha circulado en redes sociales sobre fundaciones y otros organismos solicitando cooperación para algunos centros para menores.“No tenemos claridad si están asegurados los recursos materiales -jabón, mascarilla, insumos clínicos-, y por sobre todo si están asegurados los recursos humanos”, dijo Jeldres.


Ministro de Hacienda propuso a sus colegas donar el 30% de sus sueldos

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, contó que propuso a sus colegas del gabinete donar el 30 por ciento de sus sueldos a instituciones de beneficiencia durante los próximos meses. Briones -que la semana pasada dijo que la crisis del coronavirus “la tenemos que pagar entre todos”- explicó que tal acción sería «un gesto» de solidaridad con quienes están siendo afectados por las diversas implicancias de la epidemia.

Esto es algo que veníamos conversando con los ministros y con el Presidente. Les mandé un correo electrónico con una idea que ha sido bien recibida y que vamos a avanzar en esa dirección”, dijo Briones en el Congreso.


Colegio Médico Veterinario pidió al Gobierno que no suspenda sus servicios

Durante esta jornada, el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) solicitó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, mantener el funcionamiento de centros veterinarios, solicitud acorde a lo planteado por las principales organizaciones mundiales de veterinarios respecto del coronavirus Covid-19.

El principal objetivo de esta solicitud es evitar que los servicios de salud se sobrecarguen, por lo que Colmevet espera que los profesionales cuenten con los salvoconductos, medida que permitiría evitar un colapso en el sistema, debido al rol clave y directo de ellos en prevenir efectos sobre la salud pública.


Diputados aprueban proyecto que autoriza al Congreso a sesionar por medios telemáticos

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó con 109 votos a favor la reforma que autoriza al Congreso a sesionar por medios telemáticos en el contexto de la crisis por Covid-19 que enfrenta el país. El proyecto retornará al Senado por haber sufrido indicaciones que dicha cámara debe revisar. No obstante, se espera que la Cámara Alta no tenga reparos a la propuesta y pueda ser despachada a ley a la brevedad.

Lo anterior, con el fin de permitir a los congresistas trabajar a distancia y evitar un brote de contagio que pudiera impedir la labor parlamentaria, fundamental para el funcionamiento de la institucionalidad del país.


Ni idea” respondió cónsul a chilenos varados en Punta Cana

Angustiados por no poder aún retornar al país, más de un centenar de chilenos permanecen varados en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana a la espera de una solución para volver a Chile, situación provocada por diversas aerolíneas que cancelaron todo tipo de servicios a raíz de la crisis sanitaria por el Covid-19.

Consultado vía whatsapp el consúl chileno honorario en dicho balneario, Fernando Placeres, por los afectados, les ha indicado que no tiene mayor información de como ayudarlos. Inclusive, Y, ante consultas por un eventual retorno a inicios de abril que se difundió en el grupo de chilenos el diplomático les respondió que no tenía “ni idea”, reiterándoles que cuando sepa algo él les avisará.


Grupo de artistas visuales crean el Museo del Estallido Social

Con la necesidad de documentar lo sucedido en Chile desde el pasado 18 de octubre es que se dio origen al llamado Museo del Estallido Social. Con el objetivo de construirlo en base a elementos presentes y vivos, se pretende recopilar desde testimonios de personas hasta íconos materiales que forman parte del imaginario colectivo creado en torno a las demandas sociales que se han manifestado durante la revuelta. La iniciativa contará con una sede física y una plataforma virtual.

A cargo de un equipo de colaboradores, el proyecto museológico cuenta con la curatoría de Marcel Solá, artista visual y magíster en Museología de la Universidad de Valladolid, España, quien es además el creador del monumento al famoso Negro Matapacos y otras intervenciones de arte denuncia. “Un equipo multidisciplinario de vasta experiencia hace posible la gestión y proyección de este proyecto para que pueda exponer y visibilizar a los ojos del mundo lo que está ocurriendo en Chile”, explican a través de un comunicado.


Aerolíneas Sky suspende todos los vuelos dentro de Chile por coronavirus Covid-19

A través de un comunicado, la línea aérea anunció la cancelación de todos sus vuelos, entre el 25 de marzo y el 30 de abril próximo, como una forma de evitar el contagio del Covid-19. “Estamos conscientes de que esta determinación significa un gran impacto para nuestros pasajeros, trabajadores, sus familias y la industria, pero al mismo tiempo nos permitirá volver a retomar la operación en poco más de un mes”.

Nuestro desafío no ha cambiado. Seguimos soñando en convertir a SKY en la mejor aerolínea low cost para Sudamérica y la grandeza de cómo estamos enfrentando esta situación da cuenta de ello y nos indica que vamos por buen camino«, agrega el documento.


Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *