DÍA 155, sábado 21 de marzo

DÍA 155, sábado 21 de marzo

Autoridades confirman primera persona fallecida por COVID-19 en Chile

A través de la red social Twitter, durante la tarde de este sábado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó la primera muerte en el país por COVID-19. Según indicó el mismo secretario de Estado, se trata de una mujer de 83 años que se encontraba postrada y a la que se le aplicó «manejo compasivo».

Sin embargo, la autoridad no entregó detalles sobre qué región registró el primer fallecimiento. De acuerdo a la autoridad sanitaria, se trata de una mujer de 83 años, que se encontraba postrada, por lo que se optó por “un manejo compasivo”, ya que padecía de diferentes enfermedades de base. Más temprano, durante este 21 de marzo, el Gobierno había confirmado 537 casos de contagio en Chile, 103 más que la jornada anterior.


Ministro de Salud, Jaime Mañalich: “¿Qué pasa si el virus muta y se pone buena persona?”

La frase con la que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, intentó justificar la negativa del presidente Sebastián Piñera para imponer cuarentena total en el país, está siendo destacada incluso por medios de prensa internacionales. En conversación con 24 Horas, el ministro dijo que “¿qué pasa si este virus muta hacia una forma más benigna? ¿Qué pasa si muta y se pone buena persona?”, intentando explicar por qué no se ponen más restricciones.

Luego de la indignación y comentarios que causaron estas palabras, Mañalich se transformó en tendencia de redes sociales, haciendo su video viral y que comenzara a dar la vuelta al mundo. Es así como en otros países se está informando sobre esto con tono burlesco. “¡Lo hizo de nuevo! Una vez más, el ministro de Salud de Chile tuvo unas desafortunadas declaraciones sobre el impacto del coronavirus, pandemia que continúa extendiéndose y que hasta el momento ha contagiado a 537 personas en el vecino país del sur y registra un muerto de 82 años”, indicó el medio Perú21.


Piñera confirma implementación de una “cuarentena progresiva” tras primera muerte por coronavirus

El Presidente Sebastián Piñera confirmó que se está implementando unacuarentena progresiva con cuatro niveles a nivel país, con motivo de la primera muerte por coronavirus en Chile. Tras lamentar el fallecimiento de una mujer de 83 años de Renca, el Mandatario se comprometió con la población a “darles la tranquilidad (de que) estamos haciendo todo lo necesario de manera responsable, sin improvisar y siguiendo las guías de la OMS y la ciencia”.

En ese sentido, emplazó a la colaboración del país en este marco de la emergencia sanitaria, que contempla “diferentes etapas y restricciones a la movilidad de las personas y requiere de mucha preparación e información a la ciudadanía”.


En carta abierta comunidad científica pide a Piñera “cuarentena nacional preventiva obligatoria

Casi un veintenar de científicos firmaron una carta abierta dirigida al Presidente Sebastián Piñera para solicitar “que se decida de manera urgente la cuarentena nacional preventiva-obligatoria para Chile” en medio del contexto de la pandemia del coronavirus.

La solicitud firmada, entre otros, por los presidentes de la Sociedad Chilena de Neurociencia, Sociedad Farmacológica de Chile y Sociedad Botánica de Chile, plantea que esta medida es una forma de “aplanar la curva de propagación de los casos Covid-19 a lo largo y ancho del país”. “La evidencia científica a nivel mundial es clara, el aislamiento total de ciudades y del país, junto al distanciamiento social dentro de las ciudades, es la mejor forma de evitar los contagios y las muertes, ya que las personas no están respetando el aislamiento”, indica la carta.


Alcalde de Renca criticó a Mañalich por comunicar en Twitter primera muerte por Covid-19

El alcalde de Renca, Claudio Castro, reprochó duramente el actuar del titular de Salud, Jaime Mañalich, quien informó vía Twitter sobre el deceso de la primera paciente fallecida en el país, a causa del Covid-19.  El edil señaló que se enteró de la noticia a través de la familia e inmediatamente se contactó con autoridades del Gobierno. Castro indicó que el objetivo era “coordinar las acciones respecto de cómo esto iba a ser comunicado, porque no es sólo el dolor y la tristeza de un fallecimiento, sino también es el primer caso de muerte. Sabíamos que iba a generar una expectación mayor”.

Lamentablemente pasó exactamente eso: que no tuvimos coordinación“, acusó el alcalde. “Después el ministro de Salud le comunica al país por Twitter que había fallecido una persona y después, como todos, vi la conferencia de prensa del ministro. No he tenido más contacto con el Gobierno. Nuestros equipos de salud sí fueron informados por parte del Servicio de Salud Metropolitano Occidente”.


Alcalde Jorge Sharp decretó cuarentena preventiva para la comuna de Valparaíso

En horas de este sábado, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, decretó cuarentena comunal como medida de prevención por el coronavirus Covid-19. Según informó la autoridad, esta medida comenzará a regir desde las 00:00 horas del domingo 22 de marzo y se extenderá por 14 días prorrogables.

La medida preventiva se extenderá por 14 días corridos, prorrogables si es que las circunstancias lo ameritan, teniendo como objetivo contribuir en la disminución del riesgo de contagio y proteger a la población comunal.


Diputada Claudia Mix ingresó acción judicial contra Mañalich por no decretar cuarentena nacional

La diputada Claudia Mix, ingresó un recurso de protección en contra del ministro de Salud, Jaime Mañalich, por no decretar cuarentena en todo el territorio nacional producto de la pandemia por coronavirus, enfermedad que ya ha dejado a más de 500 personas contagiadas.

La acción judicial que interpuso Mix en contra de Mañalich tiene como fundamento lo que señala el artículo 19 N°1 de la Constitución, el cual consiste en que el Estado “asegura el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona», por lo que al no decretar cuarentena “no se estaría cumpliendo”. En esta línea, el documento ingresado por la parlamentaria sostiene que “se ha comportado expectante y ha tenido un rol inactivo en este específico punto, pese al insistente clamor de entes especializados y de gran parte de la ciudadanía para adoptar la denominada ‘cuarentena’, sin haber ejecutado acto alguno tendiente a acudir a las herramientas legales con que cuenta para ello”.


Anuncian controles de identidad en Santiago desde este domingo para “mitigar los desplazamientos

Con el propósito de favorecer el aislamiento preventivo y evitar que personas que tengan que cumplir cuarentena no lo hagan, el jefe de Defensa Nacional de la Región Metropolitana, general Carlos Ricotti, anunció que desde el mediodía de este domingo se aplicará un plan de controles de identidad en las calles de Santiago.

La autoridad detalló que la medida será efectuada por las policías y que estará focalizada en el sector centro oriente, donde hay mayor número de contagios, y en las rutas hacia la costa, luego de que durante los últimos días una gran cantidad de vehículos viajara hacia el litoral. La idea, según dijo, es «mitigar los desplazamientos» innecesarios, dado el avance que ha tenido el coronavirus en el país, y en especial en Santiago, que ya registra 359 casos confirmados.


Con barricadas colectiveros de San Antonio y Algarrobo bloquean entrada de autos desde Santiago

Colectiveros de San Antonio se organizaron para bloquear el ingreso de vehículos provenientes de Santiago a la ciudad costera. Los manifestantes llamaron a los turistas a devolverse a la capital y respetar el aislamiento recomendado por las autoridades para prevenir los contagios de coronavirus.

El primer corte se registró en el kilómetro 92 de la Autopista del Sol. Posteriormente, la misma autopista informó a través de Twitter que en el kilómetro 100, en el sector Malvilla, se estaban desarrollando barricadas en ambas pistas con dirección a la costa.


Seremi de Salud de Los Lagos confirmó cuarentena total para Chiloé

La seremi de Salud de la Región de Los Lagos anunció que, desde este 22 de marzo, comienza a regir cuarentena total para Chiloé. Esto luego que alcaldes y dirigentes sociales lo solicitaran en reiteradas oportunidades ante la pandemia por coronavirus.

La medida comenzará a regir de manera paulatina este fin de semana, empezando por la instalación de una aduana sanitaria en el cruce Chayahué desde las 8 de la mañana de este sábado. Un segundo punto de control se instalaría en Punta Coronel.


Metro de Santiago reducirá a la mitad frecuencia de trenes durante el fin de semana

Metro de Santiago anunció que disminuirá en un 50% la oferta de transporte de toda la red los fines de semana. Ello debido a la significativa baja en las afluencias de pasajeros, en el contexto de las medidas de autocuidado que están tomando los santiaguinos para evitar los contagios de Coronavirus.

Esto implica que el intervalo o tiempo de espera en andenes entre un tren y otro pasará de 6,5 a 10 minutos los fines de semana. La medida, que comienza a aplicarse mañana domingo, busca cuidar al personal en contacto con pasajeros ante posibles contagios de Covid-19 en las distintas dependencias de la red. Principalmente en estaciones y talleres, ya que así se pueden ajustar los turnos y rotaciones.


Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *