Piñera decreta estado de Catástrofe ante emergencia por el Covid-19

Piñera decreta estado de Catástrofe ante emergencia por el Covid-19

DÍA 152, miércoles 18 de marzo.


Medida rige desde el 19, por los próximos 90 días

La medida, que restringe la libertad de locomoción, de reunión, alterar el derecho de propiedad, entre otras,  comenzará a las 00:00 horas de este jueves y permitirá resguardar infraestructura crítica (hospitales) además de evitar desabastecimiento.

Ejerciendo mis facultades constitucionales, he decretado Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional”, indicó el Mandatario.  “Tiene como objetivo anticiparnos, prepararnos para enfrentar bien las etapas que vienen en esta materia. Nos va a permitir dar mayor seguridad a nuestros hospitales y a todos los sitios donde se presta atención de salud”, justificó Piñera.


Unidad Social anuncia Huelga General “si el gobierno no cesa todas las actividades que ponen en riesgo a los trabajadores

El conglomerado de organizaciones sociales que reúne Unidad Social, emitió un comunicado en el que emplazan al gobierno cambiar el foco de sus políticas, y privilegiar siempre la salud de los ciudadanos antes que “el interés del sector privado, del gran empresariado”. Y agregan que “de no cumplirse esta exigencia no quedará otro camino que la huelga general inmediata para garantizar la salud de los trabajadores sus familias y la población en general”, sostienen desde la organización.

Desde la organización, convocan “al pueblo de Chile a exigir del gobierno la aplicación inmediata de una cuarentena preventiva nacional y al cese inmediato de actividades laborales, productivas y económicas en todos los servicios y sectores que no sean imprescindibles para el abastecimiento y aseguramiento de condiciones básicas para la vida y salud de la población”.


Senadores de oposición presentaron proyecto para realizar el Plebiscito en septiembre próximo

Ante el llamado de las autoridades en cuanto a extremar las medidas preventivas y así evitar un contagio masivo en la población del Coronavirus Covid-19, los senadores Felipe Harboe (PPD), Ximena Rincón (DC) y Jaime Quintana (PPD) firmaron un proyecto de reforma constitucional, entre los cuales le dé facultad al presidente Sebastián Piñera, de aplazar el Plebiscito del próximo 26 de abril, teniendo en cuenta el Estado de Emergencia vigente por 90 días que decretó este miércoles la máxima autoridad del país.

Facúltese al Presidente de la República para convocar mediante un decreto supremo exento al plebiscito nacional previsto en el artículo 130 para el día 6 de septiembre de 2020, en el plazo de tres días después de la entrada en vigencia de este artículo”, indica el escrito.


Gobierno anuncia el cierre de todos los malls por coronavirus

Tras una reunión con el gran empresariado y haciendo frente a la presión social por llevar a cabo la medida, el ministro de Economía, Lucas Palacios, anunció el cierre de malls para este jueves a raíz del impacto que ha tenido el coronavirus en nuestro país. Con esto, sólo abrirán farmacias, supermercados y centros médicos, mientras que el destino de los locales pequeños quedará a criterio de sus propios dueños.

El secretario de Estado señaló que se acordó “cerrar los centros comerciales con la excepción de los supermercados que son fundamentales (…) las farmacias, los centros de salud, los bancos y las tiendas que le entregan insumos para la construcción”.


Aprueban proyecto que prohíbe alzas en medicamentos y alimentos durante alerta sanitaria

La Cámara de  Diputados aprobó este miércoles un proyecto que prohíbe aumentar los precios de medicamentos y productos alimenticios en caso de alerta sanitaria, epidemia o pandemia. El proyecto pasará ahora a la Sala del Senado, donde será debatido en las próximas jornadas.

La iniciativa señala que “en el caso de una epidemia o pandemia y cuando la autoridad sanitaria respectiva haya declarado alerta sanitaria, no se podrá aumentar los precios de los productos farmacéuticos, productos alimenticios ni tampoco de los dispositivos de uso médico que sirvan para la prevención y el tratamiento de la o las enfermedades relacionadas”.


Frente Amplio anuncia que suspende acusación constitucional contra ministro Blumel

El Frente Amplio descartó presentar la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, que se suponía que ingresarían ayer a la Cámara de Diputados, a raíz de la crisis sanitaria que enfrenta el país debido al COVID-19.

La presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, explicó que por el momento “todos nuestros esfuerzos están enfocados en asegurar la salud de la población y presionar a la autoridad sanitaria y gobierno para que tome las medidas adecuadas en términos económicos y sanitarios”.


Senador Allamand pide cuarentena total para Región Metropolitana

Durante esta jornada el senador Andrés Allamand solicitó al Gobierno decretar “cuarentena total” para la Región Metropolitana, ya que es la región que concentra el 76% de los casos- confirmados, y además “evaluar si la medida podría ser aplicada para el resto de las regiones”.

Ante esto, el senador militante de Renovación Nacional sostiene que “Chile vive momentos difíciles en materia de salud. Hoy, es el momento de tomar medidas concretas que permitan controlar la exponencial propagación del virus, resguardando la salud de la población que corre mayor riesgo y evitando el colapso de los sistemas sanitario, dando la prioridad a aquellos pacientes que se encuentren en estado más grave”.


Diputada Camila Vallejo (PC) encabeza proyecto de ley para congelar despidos durante periodo de emergencia

Un grupo de diputados liderados por Camila Vallejo (PC) presentaron un proyecto de ley que buscar impedir que las problemáticas asociadas al coronavirus sean utilizadas por los empleadores como causales de despido.  El cuerpo legal busca suspender la aplicación de la causales de “despido por necesidades de la empresa” o “fuerza mayor”, el famoso artículo 29 transitorio del código del trabajo, durante los próximos 4 meses.

En la iniciativa se establece además que el trabajador no podrá ser objeto de menoscabo alguno como consecuencia de la emergencia sanitaria, tales como descuentos en sus salarios por inasistencias o retrasos vinculados con esta.


Diputada Hoffman (UDI) sugiere que el Congreso sea el que redacte la Nueva Constitución

La jefa de bancada de diputados de la UDI, María José Hoffman, aseguró que cancelar el Plebiscito del próximo 26 de abril es un imperativo debido a la pandemia del Coronavirus y que el dinero que se iba a gastar en su proceso se destine a la reactivación económica. Por eso, quiere que sean los parlamentarios los que redacten la Nueva Constitución.

Parece una locura gastarse 30 mil millones de pesos en un proceso que hoy, sentimos, tiene que pasar a un segundo lugar. No puede haber ni un peso que no sea destinado a la reactivación económica”, declaró a Tele13.


Declaran admisible querella contra funcionario de carabineros por maltrato a caballo

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible una querella por maltrato animal contra un funcionario de la institución que golpeó a un caballo en servicio en las inmediaciones de Plaza de la Dignidad durante las manifestaciones el 13 de marzo pasado

Los hechos ocurrieron en la esquina de Irene Morales con Carabineros de Chile. En dicho punto de la comuna de Santiago, un efectivo levantó a lumazos a un caballo de la institución que cayó al suelo. La acción judicial fue presentada por la Fundación Abogados por los Animales (APLA), quienes afirmaron en un comunicado que “los animales son seres sintientes y como tales deben ser respetados y no tratados como simples objetos”.


Relacionados

1 Comentario

  • Solo vine a comparar la bajeza de una diputada como Josefa Hoffmann contra la grandeza de la diputada Camila Vallejo. Gracias Camila!!!

Comments are closed.