Amnistía Internacional: “Chile se ha sumado a la lista de los gobiernos intolerantes y con tendencia autoritaria”

Amnistía Internacional: “Chile se ha sumado a la lista de los gobiernos intolerantes y con tendencia autoritaria”

DÍA 132, jueves 27 de febrero.


Informe asegura que “Chile cerró el 2019 con la peor crisis de derechos humanos, desde el régimen del general Augusto Pinochet

Hoy se dio a conocer el informe de Amnistía Internacional -que analiza tanto la situación de derechos humanos en Chile como en toda Latinoamérica- y dentro de sus principales conclusiones está que “Chile cerró el 2019 con la peor crisis de derechos humanos, desde el régimen del general Augusto Pinochet”.

En el análisis de la situación chilena, la directora ejecutiva de Amnistía Chile, Ana Amancay, indicó que “Chile, a través de las decisiones del Presidente Piñera y su gobierno, se ha sumado a la lista de los gobiernos intolerantes y con tendencia autoritaria”. Se apunta a que “las manifestaciones se encontraron con una fuerte represión por parte de las fuerzas del Estado, que intentaron justificar su uso de la violencia contra manifestantes, alegando que tales medidas eran necesarias para proteger las infraestructuras y la propiedad privada frente a daños y vandalismo”.


Sobre Chile y Ecuador Michelle Bachelet dice que “hay una necesidad de garantizar que se fijen responsabilidades por violaciones de DD.HH.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió mayor atención a las causas que desataron olas de protestas en países como Chile y Ecuador, sobre los cuales, manifestó que “hay una necesidad de garantizar que se fijen responsabilidades por las violaciones de derechos humanos perpetradas durante las protestas”.

En un informe en que analizó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, explicó que las distintas amenazas a los derechos humanos en el mundo, recordó que su oficina, que envió misiones de investigación tras las protestas, ya hizo recomendaciones para investigar y juzgar las violaciones de derechos humanos en los dos países desde octubre de 2019.


INDH respalda palabras de Bachelet y dice que “Chile necesita establecer la verdad en las violaciones a los DD.HH. ocurridas desde el 18 de octubre

A través de un comunicado, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, respaldó las palabras de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, quien afirmó que debe haber justicia para las violaciones de DD.HH. cometidos por el Estado durante las protestas sociales.

Lo que necesita Chile en este momento es justicia, es establecer la verdad en las violaciones a los derechos humanos ocurridas desde el 18 de octubre pasado. Como INDH lo hemos dicho en nuestro Informe Anual 2019, la verdad y la justicia es el primer paso en el camino para reparar a las víctimas y para que el reencuentro democrático de los chilenos sea mucho más expedito”, expresó Micco.


Presentan querella contra Carabineros por muerte de mascotas expuestas a gas lacrimógeno

Un grupo de vecinos del barrio San Borja presentó una querella por maltrato animal en contra de efectivos de Carabineros de Chile, luego de la muerte de sus dos mascotas. Su abogado aseguró que tienen pruebas de que el gas lacrimógeno utilizado en el sector tras el estallido social sería el responsable de sus fallecimientos.

Según la acción judicial, las perritas Polilla y Clio solían pasear con sus humanos por el parque San Borja dos veces al día, donde era habitual que ambas comieran pasto. Ambas mascotas de 13 años de edad se encontraban en buen estado de salud hasta que en noviembre las dos comenzaron a deteriorarse. El 8 de ese mes, Polilla presentó gastroenteririts hemorrágica; mientras que dos días después Clio tuvo una pancreatitis.


Director del Servel reconoce vacío legal en límite de gastos de los partidos para el plebiscito

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, reiteró la existencia de un vacío legal en la regulación del financiamiento de las campañas para el plebiscito del próximo 26 de abril.

Ya a comienzos de enero pasado, el abogado había advertido de la falta de una norma legal específica relativa sobre este asunto, ya que la ley sobre cargos de elección popular (Ley 19.884, en la que los candidatos deben nombrar administradores electorales y abrir una cuenta especial para que el Servel fiscalice los aportes que reciben) no es aplicable al plebiscito ya que “nos encontramos frente a opciones” y no a candidaturas.


Corte Suprema declara inadmisible recurso que buscaba paralizar realización del plebiscito de abril

La Corte Suprema declaró inadmisible un recurso de protección que buscaba frenar la realización del plebiscito del 26 de abril. La razón para presentar la acción judicial se basa en que, de acuerdo a quienes presentaron el recurso, el ambiente de crisis social del país es una amenaza cierta para quienes participaran en el proceso electoral. El documento indica que “se les podía privar, perturbar, vulnerar el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica”.

Sin embargo, la Tercera Sala de la Corte Suprema sostuvo que no hay infracciones de garantías constitucionales. “Los hechos descritos en la presentación y las peticiones que se formulan a esta Corte exceden las materias que deben ser conocidas por el presente recurso”, señala el fallo.


Dirigentes de Unidad Social rechazan carta de dirigentes de la exConcertación

Tras la misiva de más de 200 dirigentes de los distinto partidos que formaron la Concertación de Partidos, las reacciones han venido desde todos los sectores. Esta vez, desde Unidad Social manifestaron su total desacuerdo con la postura de los firmantes del documento y, por el contrario, aseguraron que con lo realizado solo están dándole unl gusto a la derecha.

Esteban Maturana, vicepresidente de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) señaló que hay que “recordar que el CAE, por ejemplo, que es una de las secuelas graves que tenemos en educación hoy día, no fue obra de la derecha, fue obra de un ministro de la Concertación. También hay que recordar que las concesiones tampoco fueron parte de la dictadura, fueron parte de las obras del nuevo gobierno de la Concertacion, también el caso del AUGE y las concesiones hospitalarias”.


Tras ser reconocido por el Servel, Partido por la Dignidad comienza recolección de firmas

El Servicio Electoral, Servel, resolvió validar el proceso de formación del Partido por la Dignidad, instancia que le permitirá comenzar con la recolección de firmas para participar del proceso constituyente. La información fue confirmada desde el organismo político que se construye con fines instrumentales y para dar un espacio de participación a los independientes de cara a los resultados del plebiscito.

Su presidenta, María Olivia Monckeberg afirmó que es necesario llamar a aprobar la Nueva Constitución a través de una Convención Constituyente y destacó que debe ser “paritaria en términos de género y que asegure cupos a los pueblos originarios. Estamos abiertos a recibir a todos los independientes que suscriban nuestra declaración de principios”, agregó.


Colectivo Lastesis realizó intervención contra el Festival de Viña y la alcadesa Reginato

El colectivo feminista Lastesis realizó la intervención Un violador en tu camino en Viña del Mar, el que incluyó un emplazamiento y críticas a la alcaldesa de la comuna, Virginia Reginato. Junto a una veintena de mujeres, el colectivo aceptó la invitación de la agrupación artísticas de Valparaíso para realizar una intervención en Caleta Abarca, frente al Reloj de Flores.

Si bien al comienzo los versos de la intervención contemplaban lo ya conocido por la gente, hacia el final incluyeron consignas en contra del certamen festivalero, así como también contra Virginia Reginato.


Molestia de Piñera con el Festival de Viña provoca telefonazo de ministra Rubilar a TVN

Tras la serie de manifestaciones contra el gobierno y las palabras de los animadores del Festival de la Canción de Vila del Mar, los que según el gobierno, no habría condenado la violencia como ellos quisieran, la ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, llamó por teléfono a la nueva presidenta del directorio de TVN, Anita Holuigue, para conocer su opinión sobre el mensaje de los animadores.

Llamada que se produjo tras la molestia de Piñera con el mensaje de los animadores, María Luisa Godoy y Martín Cárcamo, durante la noche inaugural, en la que, según la visión de La Moneda, no se hubiera hecho mención a la violencia tras el 18 de octubre y solo se hubiera hablado de las reivindicaciones más oídas por la gente desde el inicio del Estallido Social.


Alcaldesa Reginato presentó querella contra responsables de vandalismo en Viña

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, interpuso una querella contra quienes resulten responsables por los desmanes que han ocurrido desde el domingo 23 de febrero en los alrededores de la Quinta Vergara. El recurso es por los delitos de daños, desórdenes e incendios, tanto en bienes públicos, particulares o municipales.

Según señaló la alcaldesa, los responsables de estos hechos son personas de otras comunas, en su mayoría con antecedentes penales, quienes han actuado de forma organizada y financiados por terceras personas. “Son muchas las personas que ya están identificadas, muchas personas que han venido de otras comunas, personas que vienen organizadas y financiadas. Eso, en realidad, nos preocupa”, sostuvo Reginato, agregando que “esperamos que estas querellas tengan el resultado que corresponda para que las personas cumplan la condena que ellos se merecen”.


Buscan sacar de escena a actor Daniel Muñoz del Teatro Municipal por foto con integrantes de la primera línea

Los concejales UDI, David Janquelevich y Martita Fresno pedirán en el concejo municipal de Las Condes, que se realizará este jueves, la salida de Daniel Muñoz del Teatro Municipal de la comuna y el retiro de la figura de Stefan Kramer del museo de cera.

Todo esto después de la foto donde aparece el actor con integrantes de la primera línea y el reconocimiento que hizo el imitador a la agrupación que se enfrenta a efectivos de Carabineros en las marchas en su presentación en el Festival de Viña. Janquelevich señaló que estas medidas no buscan la “censura” de los artistas. “Creo que estamos jugando con las mismas armas que juega la izquierda cuando les toca a ellos (…) es hora de que la derecha se ponga las pilas y hagamos valer nuestros principios”, sostuvo.


Metro de Santiago anunció que estación Ñuble volverá a tener ingreso y salida de pasajeros

El Metro de Santiago informó este jueves que desde el próximo lunes 2 de marzo la estación Ñuble volverá a estar habilitada para el ingreso y salida para pasajeros. La estación, que une las líneas 5 y 6, tenía sus puertas cerradas tras el estallido social debido a daños en salas de control y equipos eléctricos, por lo que solo estaba disponible para combinar entre los trazados antes mencionados.


Autoridades informan que 253 semáforos en el país continuarán apagados al inicio de marzo

A pocos días del inicio de marzo, el Ministerio de Transportes dio a conocer el plan de coordinación ideado para enfrentar el explosivo aumento de flujo vehicular que se produce con la llegada del tercer mes del año. En ese contexto, se detalló sobre la situación vial en la capital y el resto de las regiones consignando que, en la actualidad, son 274 los semáforos que no se encuentran operativos a nivel nacional.

Sin embargo, de las 114 intersecciones apagadas en la Región Metropolitana al 27 de febrero, se estima que para el 1 de marzo serán 110 los cruces donde se mantendrá esta condición. Las comunas más críticas son: Santiago, Providencia, Maipú, La Florida y Pedro Aguirre Cerda.


Relacionados