DÍA 114, domingo 9 de febrero

DÍA 114, domingo 9 de febrero

Director subrogante del INDH dice que «las manifestaciones violentas en Plaza Italia son ilegítimas«.

Durante una entrevista ofrecida a El Mercurio y reproducida por EMOL, Cristián Pertuzé, que está subrogando a Sergio Micco como director del INDH, la autoridad indicó que «Como Consejo estamos en contra de todo acto de violencia entre personas. Las manifestaciones son totalmente legítimas, pero mientras sean pacíficas«.En este marco, también criticó otras formas de violencia vista durante el último tiempo, como la funa al diputado Gabriel Boric. «No puede ser que porque una persona piense algo que a alguien no le gusta, se la fune. La funa es un acto de violencia y amedrentamiento a otra persona. Es una acción sumamente fascista«, manifestó.


Funcionarios del INDH rechazan palabras de Cristián Pertuzé sobre manifestaciones en Plaza Italia

Sitio web de Radio Biobío informa que un grupo de funcionarios del INDH calificaron de «lamentables» las declaraciones del director (S) de la institución, Cristián Pertuzé, sobre las manifestaciones en el sector de Plaza Baquedano. La vocera de la Asociación de Funcionarios del INDH, Jimena Aguirre, aseveró que tales declaraciones demuestran una desconexión total del Consejo con las agresiones sufridas por manifestantes en distintas ciudades del país.


A lo largo del año pasado, renunciaron más de 650 carabineros a la institución

El sitio web de Radio ADN da cuenta de la difícil situación por la que atraviesa la institución policial, tras el Estallido Social, iniciado en octubre. La nota señala que el 22,9% de estos casos se produjo entre los meses de octubre y diciembre. Las estadísticas precisan que el año pasado hubo 653 casos de salida de carabineros, por sobre los 605 que lo hicieron en 2018. Del total son 304 quienes presentaron su retiro voluntario y 394 los que renunciaron a su labor.


La gente también se manifiesta durante el Carnaval de Arica

Medio electrónico El Morrocotudo da cuenta que tradicional certamen no estuvo alejado del momento que está viviendo nuestro país. El Carnaval con la Fuerza del Sol 2020 en Arica, es uno de los eventos más importantes del año. Pero, el certamen no ha quedado indiferente del estallido social y el momento actual que vive el país. Por eso, bailarines y diversas personas han utilizado su protagonismo en este carnaval, para manifestarse a favor de este movimiento social y rechazando rotundamente a las autoridades.


Prisión preventiva para estudiante acusado de porte de bomba molotov

Medio penquista Resumen.cl señala que este sábado se realizó en el Tribunal de Garantía de Concepción la audiencia de formalización contra Maximiliano Fraile, estudiante de Geografía detenido el viernes en el contexto de las protestas ocurridas en la ciudad, tras lo cual se le imputó el delito de porte de artefacto incendiario, por lo cual el Juez estableció la medida cautelar de prisión preventiva de tres meses en su contra. Todo ello, pese a que su hermana Karen, afirmó a Resumen que no existe evidencia que justifique la incriminación y que su detención fue registrada en un video donde no aparece encapuchado ni tampoco con los artefactos que se le atribuyen, contradiciendo la versión de la Fiscalía. (Resumen.cl)


José Ramón Valente dice que «a la gente le da vergüenza decirlo, pero el modelo de desarrollo estaba funcionando bien«

En entrevista con Diario Pulso, el exministro de Economía y actual presidente de Fundación Chile, José Ramón Valente, comentó sobre la actualidad del país y el estallido social. Sobre el cual dijo: «No se puede decir que no les estaba llegando el desarrollo. Cuando uno de los problemas de Chile era la desnutrición infantil y ahora es la obesidad, no puedes decir que no ha llegado el desarrollo. Esa caricatura que el progreso económico le estaba llegando a algunos y a otros no, no me la compro«, consideró.


Ministro Blumel dice que hay voces que han validado y apoyado la violencia y eso raya en el fascismo

Durante una entrevista con El Mercurio de Valparaíso el jefe de gabinete desarrolló un balance sobre lo que ha sucedido en el país desde el estallido social, sobre el cual, aseguró que «en general la mayor parte de la ciudadanía rechaza la violencia. Uno ve la encuesta CEP y entre el 70% u 80% de las personas rechazan los actos violentos. Pero hay voces que de una forma u otra la han validado y apoyado, y eso es antidemocrático, raya en el fascismo«. Asimismo, manifestó que la crisis del 18 de octubre gatilló una crisis social muy profunda, que tiene tres hechos fundamentales: una grave crisis de legitimidad y confianza en las principales instituciones de nuestro país.


Intendente Felipe Guevara asegura que «Como Gobierno queremos que haya una nueva Constitución«

Sitio web de Radio Cooperativa da cuenta de una entrevista realizada por Reportajes de El Mercurio al intendente Felipe Guevara, en la que aseguró que desde el Gobierno «queremos que haya una nueva Constitución, independiente del mecanismo que llegue a triunfar en el plebiscito del 26 de abril«. Con ello, se convierte en la primera autoridad de Gobierno en aclarar la postura de La Moneda ante el referéndum, sino que habló en nombre del Ejecutivo al apoyar un cambio a la Carta Magna.


Camilo Escalona alerta sobre un «exceso de confianza» en la oposición

Durante una entrevista concedida a El Mercurio, el timonel socialista, Camilo Escalona, manifestó su visión sobre las distintas estrategias que llevan adelante los diversos partidos, con miras al plebiscito del próximo 26 de abril. Consultado sobre el el trabajo que se lleva a cabo la oposición, el exsenador dijo: «Sí, yo creo que hay dispersión en nuestras fuerzas, hay un exceso de confianza y una incapacidad de salvar las diferencias que existen para poder actuar de conjunto«.


Partidos de oposición reflexionan sobre dichos de Escalona por un supuesto «exceso de confianza«

Ante las palabras del ex senador socialista Camilo Escalona, los diversos líderes de partidos de oposición manifestaron sus propios pareceres, como Fuad Chahín, presidente de la Democracia Cristiana, quien en conversación con EMOL, señaló que «yo creo que dentro de la oposición hay falta de diálogo, falta de entender el rol que debe cumplir cada uno. Hay una especie de sensación de que como el Gobierno está tan mal basta con pregonar la unidad para que se vuelva el Gobierno«. A su vez, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, añadió que «comparto la actitud de prevención de Camilo Escalona, en el sentido de que no debiera existir un exceso de confianza en un eventual triunfo del Apruebo en el Plebiscito. El Plebiscito de ninguna manera está ganado«.(Emol)


Coordinadora 8M anuncia un «Marzo feminista» con variadas manifestaciones

Sitio web del Canal 24 Horas informa que tendremos un marzo «muy movido» y con gran cantidad de manifestaciones anunció la Coordinadora Feminista 8M, según la cual, habrá actividades en al menos 20 puntos de la capital, las que culminarán los días 8 y 9 del próximo mes con la Huelga General Feminista. Las manifestaciones comenzarán con el llamado súper lunes feminista del 2 de marzo, que se extenderá hasta el martes 3, coincidiendo con la interpelación en la Cámara de Diputados a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.


Cientos de ciclistas realizaron nueva manifestación masiva en Plaza Baquedano

Sitio web de Radio Cooperativa informa sobre una nueva y masiva cicletada por los alrededores de Plaza Baquedano como protesta contra el gobierno, en el marco de las protestas sociales que hay en el país desde el 18 de octubre. Iniciativa, que se ha llevado a cabo, desde hace varias semanas todos los domingo en el sector, pese a la represión que han sufrido por parte de Carabineros.


Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *