Fotógrafo afectado por chorro del carro lanzaagua anuncia querella contra Carabineros

Fotógrafo afectado por chorro del carro lanzaagua anuncia querella contra Carabineros

DÍA 426, jueves 17 de diciembre.


José Tomás Donoso asegura tener pruebas de la presencia del carro policial cuando fue atacado.

Después que Carabineros respondiera el recurso de amparo presentado por José Tomás Donoso, poniendo en duda su versión al afirmar que el carro lanzaaguas sindicado como el causante de las lesiones, estaba en otro lugar, Donoso confirmó a El Desconcierto que interpondrá una querella contra la policía uniformadapara que estos casos no sigan sucediendo”.

El profesional relató que “nos mandaron la respuesta y dicen que el carro estaba en otra parte. Lamentablemente para ellos, el sector está lleno de cámaras de seguridad, cuyas imágenes Fiscalía ya tiene en su poder y donde se constata que el carro sí estaba en el lugar”. Y agregó que “tengo pruebas que el carro estaba a las 19:00 horas y a las 19:06 horas, y de ese guanaco actuando en el lugar”.


Organizaciones de DD.HH. rechazan “intromisión” del gobierno sobre proyecto de indulto a presos del estallido

Tras el anuncio del gobierno sobre el proyecto de indulto general a presos del estallido social, el cual el Ejecutivo aseguró que vetará de aprobarse en el Congreso, diversas organizaciones de Derechos Humanos del país emitieron una declaración pública ante lo que consideranuna grave intromisión en las funciones propias de otro poder del Estado, además de una nueva vulneración humanitaria contra quienes se encuentran detenidos y detenidas.

La declaración establece que “el proyecto de ley sobre indulto general, busca reparar en parte, las graves vulneraciones de las que han sido objeto los miles de jóvenes (…) a los presos del estallido social, no se les ha respetado debidamente estos Derechos Humanos básicos, vulnerándoseles seriamente la presunción de inocencia, el principio que la prisión preventiva no debe ser la regla general, y en muchos casos, el derecho a no ser torturado ni ser objeto de tratos crueles inhumanos o degradantes”.


Afrodescendientes y exclusión en escaños reservados: “Chile está quedando como el país más blanqueado y racista de la región

La reciente aprobación de escaños reservados para pueblos originarios, que no contemplará ningún cupo para personas afrodescendientes, provocó la preocupación e indignación de esta comunidad, desde donde acusan que “fue un golpe muy bajo” para la comunidad afro de nuestro país. Azeneth Báez, de la Agrupación de Mujeres Afrodescendientes Rurales Hijas de Azapa, dijo que “desde los tiempos de la esclavitud hacia adelante ha habido una negación de la presencia y del aporte cultural de los descendientes de africanos esclavizados”, afirmó.

La presidenta de la organización detalló que “nosotros iniciamos un trabajo político hace 20 años para visibilizar a los afrodescendientes y su historia, los aportes económicos y culturales, y hoy este gobierno, primero el gobierno y luego las cámaras de diputados y senadores, se pasaron los instrumentos jurídicos por donde ellos quisieron”. Y agregó que “no hay argumentos de peso, ni jurídicos para dejarnos fuera”, detalló.


Mario Desbordes presentó su renuncia al cargo de ministro de Defensa

Tras una serie de versiones en torno a su futuro político, esta jornada se conoció que Mario Desbordes renunció al Ministerio de Defensa, cargo que asumió apenas hace poco más de cuatro meses. Se espera que se realice el respectivo cambio de gabinete, ya sea este viernes o tras la confirmación de la renuncia.

El anuncio se da en medio de la fuerte presión de un grupo de diputados de RN y de la tensión instalada en su partido y en el gobierno, el secretario de Estado concretará en las próximas horas su dimisión, para liderar la campaña de la colectividad con miras a la elección de gobernadores, constituyentes, alcaldes y concejales de abril próximo.


Presidenta del Colmed asegura que “nos vamos a demorar todo el año 2021” para tener un efecto inmunitario poblacional

En conversación con Radio Duna, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, pidió este jueves “no relajarse” con las medidas de seguridad contra el Covid-19, todo esto luego de que ayer se autorizara el uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech para combatir el coronavirus en mayores de 16 años en Chile. Añadió que “lo más probable es que nos vamos a demorar todo 2021 en este proceso de vacunación. Vamos a partir con algunos grupos priorizados que señaló el presidente tanto grupos de riesgo como personal de salud”.

Siches sostuvo que “sin duda es una buena noticia. Por fin tenemos una vacuna aprobada en el país. Vamos a seguir monitorizando los efectos adversos, la efectividad de la misma, pero sin duda necesitamos llegar por lo menos dentro de la población objetivo… tenemos que llegar a más de 15 millones de personas. Entendemos que esto es un proceso largo y por lo mismo el llamado de nuestro colegio es a no relajarse”.


Minsal anunció que pagará cerca de $2.000 millones por arriendo a Espacio Riesco

El Ministerio de Salud (Minsal) llegó a acuerdo por Espacio Riesco, recinto que fue arrendado para ser utilizado como centro hospitalario de emergencia para pacientes con Covid-19 por cuatro meses. El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, confirmó esta situación, junto con precisar que se pagarán cerca de $2 mil millones.

El Estado de Chile cumple sus compromisos, pero a la vez tiene la misión de cuidar el erario público. La Contraloría General de la República nos ayuda enormemente a dar cumplimiento a esa labor”, sostuvo. En la misma línea, indicó que “efectivamente el Servicio de Salud Norte ha llegado a acuerdo con la familia controladora de Espacio Riesco en los términos que había señalado la Contraloría”.


Informe de COVID Chile revela que aumentan las hospitalizaciones ante el incremento de casos de coronavirus

De acuerdo con el nuevo reporte del equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, a nivel país se observa que la incidencia promedio de casos semanales sigue mostrando una tendencia significativa al alza.

Comparando la semana epidemiológica del 6 al 12 de diciembre con respecto a la semana anterior, hay un aumento en el número promedio de casos nuevos positivos diarios en torno al 11%, subiendo de 8 a 8,9 por cada 100 mil habitantes, lo que mantiene a este indicador en color naranjo”, detallan los responsables de este trabajo. investigadoras.


 

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *