Multitudinaria manifestación en Plaza de la Dignidad a un año del 18 de octubre

Foto: Galería CIMA

Multitudinaria manifestación en Plaza de la Dignidad a un año del 18 de octubre

DÍA 366, domingo 18 de octubre.


Miles de personas recordaron las demandas por un Chile con menos abusos iniciadas el año pasado.

A lo largo de todo el día miles y miles de personas se congregaron en las inmediaciones de Plaza de la Dignidad, para conmemorar el primer aniversario del Estallido Social, desatado el 18 de octubre del año pasado, tras semanas de movilizaciones gatilladas por el alza del precio del transporte público en la Región Metropolitana.

Según se pudo apreciar desde la cámara que mantuvo durante toda la jornada Galería CIMA, a distintas horas se fueron agrupando personas provenientes desde distintos puntos de la capital, para manifestarse contra el gobierno y por los cambios sociales que la calle ha pedido desde el año pasado. La manifestación se desarrolló en completa normalidad en el sector, pese a que en zonas aledañas se desarrollaban diversos incidentes, en especial al caer la tarde.


Víctimas del estallido social han costeado sus tratamientos con rifas y bingos

A un año del estallido social, las víctimas de la represión durante las manifestaciones sociales se han sometido a numerosas cirugías, exámenes, consultas médicas, medicamentos de alto costo.Se trata de personas que han sido atropelladas, mutiladas o recibido disparos de balas, perdigones o bombas lacrimógenas. Con ellos habló El Desconcierto para conocer sus difíciles historias.

Se trata de familias que han tenido que endeudarse, o recurrir a rifas y bingos. Una de ellas, consultadas para este reportaje, calculó un gasto de casi medio millón de pesos mensuales solo en exámenes y medicamentos durante los primeros meses. El costo económico y psicológico para las víctimas y sus familias ha sido enorme y han tenido que recurrir a la solidaridad para solventar gastos. “Al final, el pueblo se ha hecho cargo del desamparo del Estado”, manifiestan.


Jefe de Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador: “Esto ha tenido proporciones sin parangón en la literatura médica universal

En entrevista con La Tercera, el doctor Sergio Morales, jefe de la Unidad de Trauma Ocular (UTO) del Hospital del Salvador, explica que en sus 42 años como oftalmólogo, jamás se enfrentó a una situación de esta envergadura. “Esto es una experiencia que no ha tenido nadie, ni aquí en el país, ni fuera del país. Ha sido algo masivo, de proporciones que no tienen ningún parangón en el resto de la literatura médica universal”.

Algunos pacientes incluso llegaron con compromiso neurológico, porque estos perdigones atravesaron el ojo, la órbita y se alojaron en la base del cerebro. Entonces tenía un paciente con riesgo vital. Otros pacientes requerían asistencia de otras especialidades para poderlos atender. La verdad es que era tan masivo el asunto que no te podría hablar con muchos detalles”, comenta Morales, con cerca de 25 años en este recinto asistencial.


Vecinos de Fabiola Campillai le rindieron un homenaje desde afuera de su hogar en San Bernardo

Una manifestación en apoyo a Fabiola Campillai se desarrolló la tarde de este domingo a las afueras de su vivienda en San Bernardo, en plena conmemoración del inicio del denominado estallido social. “Me parece muy lindo su apoyo. Toda la gente siempre ha estado conmigo. Darles muchas gracias”, afirmó la mujer a las afueras de su vivienda.

Campillai perdió sus ojos durante un operativo de Carabineros, al recibir el impacto en su rostro de una bomba lacrimógena, cuando esperaba el transporte para dirigirse a su trabajo. La mujer reconoció problemas de salud, debido a que fue operada nuevamente hace algunas semanas, pero reiteró su agradecimiento al apoyo de las personas.


Galería CIMA y su rol histórico en el estallido social: “Estamos reuniendo un material que servirá para entender el movimiento

Entrevistada por El Desconcierto, la directora del recinto, Trinidad Lopetegui, se refirió al trabajo que realizan, en el contexto de la conmemoración del primer aniversario del estallido social, precisamente sobre lo que han hecho ininterrumpidamente desde el 25 de octubre último, el registro en vivo todo lo que sucede en Plaza Baquedano, también conocida como Plaza de la Dignidad.

Galería CIMA se ha transformado en una herramienta muy importante, sobre todo para quienes no están en Chile, para sentirse parte del movimiento”, reconoce. Para esta jornada, prepararan una gran y vista sorpresa para quienes se congreguen en el emblemático lugar . Y agregó que “Galería CIMA ha sido muy importante desde su rol activo como comunicadores del movimiento, ayudando a poder visibilizar las demandas sociales y lo que la gente está exigiendo”.


Instalan ojo gigante en estatua de Baquedano por los heridos del Estallido Social

Durante la masiva manifestación de este domingo, llamó la atención una estructura que simula un ojo gigante al frente del monumento al héroe de la Guerra del Pacífico. La estructura tiene en el centro una “X”, que simula un blanco, en un homenaje a las decenas de manifestantes que sufrieron algún daño ocultar durante el estallido social que se produjo en octubre.

En las fotografías del monumento de general Baquedano también se aprecia que nuevamente fue pintado de rojo tanto en la base como en la estatua misma. El monumento había sido nuevamente pintado el sábado, tras terminar completamente rojo en al protesta que se realizó el viernes en la antesala a la masiva protesta de hoy.


Funcionario de la Armada fue detenido tras participar en desórdenes en Santiago

La Armada de Chile confirmó esta noche que un “servidor naval” fue detenido durante los incidentes registrados este domingo por la tarde en Santiago, en el marco del primer aniversario del estallido social. “Un miembro de la institución fue detenido por personal de Carabineros tras participar en desórdenes públicos, durante las manifestaciones que se desarrollaron el día de hoy en la capital”, indicó la rama naval de las FF.AA. en un comunicado.

La Armada de Chile rechaza categóricamente la participación en este tipo de actos violentos, que se alejan absolutamente de la reglamentación vigente y de los principios y valores que nos guían”, agregó la institución. El diario La Tercera aseveró que el arresto del funcionario de la Armada se produjo en medio de los disturbios en las afueras de la iglesia San Francisco de Borja, templo institucional de Carabineros, la que posteriormente fue quemada por encapuchados.


Grupo de encapuchados originó violento incendio en Parroquia de la Asunción, cerca de la “Zona 0

Un incendio afectó a la parroquia de la Asunción, ubicada en la intersección de la calle Barón Pierre de Coubertin y avenida Vicuña Mackenna, a pocas cuadras de la rebautizada Plaza de la Digidad, hecho ocurrido pasadas las 19.00 cuando la mayoría de la gente que participó de la masiva marcha, comenzaba a retirarse pacíficamente a sus hogares.

Tras largos minutos en llamas, el campanario de la iglesia, ya totalmente desintegrado, cedió y lo que quedaba de su estructura se precipitó al suelo. Según algunos testigos, el incendio habría sido provocado por un grupo de personas que, aparentemente, lanzó bombas molotov al interior del recinto. Aunque eso no está aún confirmado.  Sí, hay registros fotográficos de un individuo que, encaramado en lo alto de la iglesia, lanzó al suelo una imagen religios, minutos antes que la estructura cediera.


Desconocidos quemaron iglesia institucional de Carabineros en el sector de San Borja

La tarde de este domingo, mientras en las cercanías se desarrollaban masivas movilizaciones por el aniversario del estallido social, un grupo de desconocidos ingresó a la iglesia institucional de Carabineros, ubicada en las inmediaciones del parque San Borja, y prendió barricadas y quemó partes en el mismo inmueble.

Según señalaron desde la policía uniformada de manera preliminar, habría cinco detenidos por su presunto vínculo con los hechos. A través de un comunicado, el Cuerpo de Bomberos de Santiago informó que “el fuego en la iglesia está controlado”, por lo que el personal se retiró del lugar a eso de las 17:00 horas.


Alcalde Jadue acusa provocaciones tras ataque en Plaza de la Dignidad y apunta a presencia de infiltrados

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, explicó el incidente que vivió este domingo en Plaza de la Dignidad, donde debió abandonar el lugar tras ser atacado con palos y piedras por individuos. En conversación con CHV Noticias, la autoridad descartó haber sido expulsada por manifestantes, como se había indicado en un primer momento, y apuntó a una posible presencia de infiltrados.

Yo llegué cerca de las 11 de la mañana a Plaza de la Dignidad, estuve más de una hora y media compartiendo con gente, celebrando y conmemorando”, relató. Y agrego que “más tarde llegó un camión con gente de la Fonda Permanente La Popular y se bajaron dos personas a tratar de insultarnos y provocarnos. La gente reaccionó e intentó aislarlos, agradezco que la gente trató de interponerse”, continuó.


Giovanni Arévalo se querellará por usurpación de identidad contra Carabineros

Giovanni Arévalo, cuya identidad fue utilizada por un funcionario de Carabineros infiltrado en las manifestaciones, presentará una querella contra la institución policial. El joven de 21 años detalló que la acción legal será por el delito de usurpación de identidad, y está dirigida hacia los altos mandos de Carabineros y del Ministerio del Interior.

En junio de este año lo detuvo Carabineros, acusó, afirmando que en ese contexto se le perdió su billetera y su carnet de identidad. Coincidentemente, y durante ese mismo período, un policía infiltrado habría llegado a Lo Hermida con un carnet que contenía el mismo nombre y RUT del joven.

“Para mí, que hayan usado mi identidad para una misión encubierta es súper peligroso, porque yo no sé qué pueden hacer con mi identidad. Pueden matar a alguna persona, pueden andar tirando molotov como lo que está sucediendo ahora”, afirmó Arévalo a Chilevisión.


Decretan prisión preventiva para siete personas por ataques a subcomisaría de Peñalolén

Este domingo decretaron prisión preventiva para siete adultos involucrados en participar en los ataques a la subcomisaría de Peñalolén, el pasado 13 de octubre. A su vez, dos menores de edad quedaron en internación, tras la resolución que se llevó a cabo en el 13° Juzgado de Garantía, a través de una videoconferencia.

El Poder Judicial acogió la solicitud realizada por la Fiscalía Oriente, según anunció ésta última en sus redes sociales. Producto del ataque, un subteniente de esa dotación recibió un artefacto incendiario en su cuerpo, prendiéndose sus vestimentas. El uniformado fue trasladado con heridas de gravedad hasta el Hospital Luis Tisné.


Relacionados