Imagen referencial
A casi un año del 18-O, el INDH exhibió mapa de las violaciones a los Derechos Humanos
DÍA 364, viernes 16 de octubre.
Cifras del estudio revelan 2.520 querellas en todo el país y 72 funcionarios del Estado imputados.
Mediante el estudio titulado “Mapa de violaciones a los DD.HH”, el Instituto Nacional de Derechos Humanos entregó un balance del estallido social del 18 de octubre, que este domingo conmemora su primer aniversario. A través de las cifras se reportó que la institución presentó 2.520 querellas a nivel nacional, con 2.340 dirigidas a Carabineros, 97 al Ejército, 34 a la Policía de Investigaciones (PDI) y 49 a otros.
Sobre los avances de las denuncias, se detalló que hay 31 querellas formalizadas, con 72 funcionarios/as imputados/as. En el detalle, las querellas por violaciones a los Derechos Humanos a nivel regional y formalizaciones, están lideradas por la región Metropolitana, con 986, 17 causas formalizadas y 53 imputados. Sobre las figuras jurídicas, se precisó que hay 1.730 querellas por apremios ilegítimos, 460 por tortura, 101 por violencia innecesaria y 81 por abusos contra particulares.
Padres de joven asesinado por la Armada instan a Desbordes a conocer cómo murió su hijo
El 21 de octubre de 2019, a poco de comenzado el estallido social a lo largo del país, Manuel Rebolledo Navarrete (23) murió atropellado por un vehículo de la Armada de Chile en la población Libertad de Talcahuano. A un año de esto, y después de meses de espera, ayer jueves se realizó la reconstitución de escena del hecho.
A un año del caso, ayer jueves se realizó la reconstitución de escena del crimen que dio muerte a Manuel Rebolledo. El único imputado en el caso no asistió a la diligencia, por lo que los padres de la víctima exigen al fiscal Julián Muñoz que lo reformalice y solicite la prisión preventiva. En tanto, la familia también señaló que nunca han sido contactados por el gobierno.
La madres de la víctima, Luisa Navarrete, formulo un llamado al ministro de Defensa, Mario Desbordes, a conocer lo que ocurrió con su hijo: “Si el ministro está disponible a hablar con nosotros como papás, nosotros estamos dispuestos a hablarle del caso de nuestro hijo que fue asesinado el 21 de octubre de 2019, para que él vea la realidad que está pasando y que a la fecha que vamos recién se está avanzando con las diligencias”, expresó.
Columna de Gustavo Gatica en Revista Time: “Me dispararon por ejercer mi derecho a protestar”
La Revista Time publicó este jueves una columna de Gustavo Gatica, joven que perdió completamente la visión el 8 de noviembres tras recibir impactos de perdigones durante una manifestación en Plaza de la Dignidad en noviembre del año pasado. En sus líneas, la víctima de la represión de Carabineros expresa que “mi vida cambió por completo el 8 de noviembre del año pasado, luego que agentes de Carabineros me dispararan en ambos ojos, dejándome completamente ciego”.
“¿Por qué me dispararon? Por ejercer mi derecho a protestar”, relató a días de la conmemoración del primer año del denominado estallido social. Detalló que ese día participaba de una manifestación masiva de las que surgieron tras el aumento del precio del transporte, precisando que “salimos a las calles para cambiar eso, para exigir un acceso más equitativo a la salud y la educación, y mejores pensiones”.
Con intervención artística se desarrolló masiva manifestación de los viernes en Plaza de la Dignidad
Como ya es tradición los días viernes, durante esta jornada miles de personas de dieron cita en la Plaza de la Dignidad y sus alrededores para manifestarse contra el gobierno y Carabineros, sindicados de ser los responsables de las reiteradas violaciones a los derechos humanos tras desatarse la revuelta social en octubre del año pasado. Hasta el tradicional lugar llegaron miles de personas para manifestarse de manera pacífica, pese a iniciales aprestos de represión por parte de Carabineros.
En el lugar, la estatua del general Baquedano, ubicada al centro de la rebautizada plaza, fue objeto de una intervención artística, cuando un grupo de jóvenes pintó de color rojo el monumento mismo y el pedestal que lo sostiene, como un homenaje a las víctimas de la represión desatada desde octubre pasado.
Joven de Alto Hospicio acusa que carabinero infiltrado en Lo Hermida suplantó su identidad
Un joven de Alto Hospicio acusó que el carabinero infiltrado en Lo Hermida (Peñalolén), que fue descubierto por su aparición en un programa de televisión, suplantó su identidad para crear el personaje con el que el uniformado realizó las labores de inteligencia.
Se trata de un hombre de 21 años, que dice ser el verdadero Giovanny Arévalo Álvarez, seudónimo que utilizó el carabinero en la mencionada población capitalina. “Es súper peligroso para mí y mi familia, porque pueden cometer cualquier delito, matar a una persona, quemar algo, todo con mi nombre, y después llegan a mí. ¿Y quién me salva a mí?”, sostuvo el joven a Cooperativa.
Contraloría ofició a Carabineros y Registro Civil por segunda identidad de policía infiltrado
La Contraloría ofició a Carabineros y el Registro Civil para que informen cómo realizaron el “mecanismo de segunda identidad” utilizado por el funcionario policial infiltrado en la población Lo Hermida, en Peñalolén. El carabinero usaba una identidad ficticia, la de “Giovany Arévalo Álvarez”, situación que quedó al descubierto después de que un vecino del lugar, en que se encontraba el funcionario encubierto, se percatara de su participación en el programa «Contra viento y marea» de Canal 13, donde revelaba su nombre real y su trabajo en la institución.
“Giovany Arévalo Álvarez” tenía un carnet de identidad y hasta una cuenta RUT, según la investigación de Ciper. Según audios difundidos por ese medio, el funcionario instó a los vecinos a que atacaran comisarías y espacios pertenecientes a Carabineros.
Empleados del Registro Civil piden que Carabineros no utilicen cédulas falsas para infiltrarse en las poblaciones
Después de que vecinos de la población Lo Hermida de Peñalolén descubrieran a un carabinero infiltrado en una organización social, quien por meses usó una identidad falsa al desempeñarse en el sector, la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación (ANERCICH) pidió que se deje de otorgar cédulas fraudulentas en casos como este.
En un comunicado, los empleados cuestionaron la labor del efectivo, de seudónimo “Giovany Arévalo Álvarez”: “Este hecho doloso en que nuevamente incurre Carabineros y que se suma a un contexto de grave descomposición institucional, trae aparejado el hecho de que este sujeto contaba con una identidad -RUN y cédula- ficticia otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación”, puntualiza el escrito, lamentando que su institución se haga parte de acciones como esta, “aún cuando la Ley de Inteligencia lo permita”.
Oposición lanza dura crítica al gobierno por carabinero infiltrado en Lo Hermida
La defensa cerrada del gobierno al carabinero infiltrado en la población Lo Hermida generó una dura respuesta desde la oposición. “No está en el sentido de una medida intrusiva incitar la comisión de delitos”, advirtió el senador Felipe Harboe (PPD), mientras el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, señaló que este espaldarazo al procedimiento policial refuerza la acusación constitucional contra el ministro del Interior Víctor Pérez.
La polémica se extiende también al tema electoral, porque de acuerdo a la página del Servel el funcionario está habilitado para votar en el plebiscito con su nombre verdadero en San Bernardo y con su nombre ficticio en Alto Hospicio. En un escueto comunicado, el Servel tiró la pelota del caso al Registro Civil. En la Cámara, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, y la diputada de Comunes Claudia Mix despacharon oficios de fiscalización.
Ministro del Interior asegura que carabinero infiltrado “no ha cometido delitos”
Este viernes, el ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió al caso del carabinero infiltrado en la población Lo Hermida, en Peñalolén, y sostuvo que “esa persona no ha cometidos delitos”, situación revelada por un reportaje de Ciper, se señala que el funcionario, inserto en una sector donde se realizaban ollas comunes, incitaba a los vecinos a atacar a Carabineros y su infraestructura.
Al respecto, el secretario de Estado comentó que la ley de inteligencia permite “que cuando la sociedad, el Estado, requiere que un policía se infiltre en organizaciones criminales, se infiltre en organizaciones violentas, indudablemente le tiene que dar toda una protección y toda una cubierta de calidad a través de carné de identidad, a través de una serie de elementos para que pueda hacer su trabajo”.
Presidenta del Senado anunció mesa de trabajo para ayudar a las víctimas de violación de DD.HH.
La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), anunció que la mesa del Senado y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta iniciaron un trabajo en conjunto “con el proposito de constribuir a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de violación de los derechos humanos” durante el estallido social. “Es inaceptable el silencio del Estado, es inaceptable que en una democracia ocurra esta represión y violación a personas que legítimamente se movilizan en la protesta social”, criticó Muñoz.
Es debido a esto que la líder del Senado aseguró que “queremos hacernos cargos de recoger en una memoria histórica, en un texto, todo los testimonios que como Comisión de Derechos Humanos recibimos el año pasado en todas las múltiples sesiones organizadas”. Muñoz agregó que con este trabajo se busca “entregar al país este testimonio, hacernos cargo también de medidas de reparación, y tener los recursos necesarios para que el programa Prais se haga cargo de atender a las personas que sufrieron mutilaciones graves en su situación física y también psicológica”.
John Cobin fue declarado culpable por disparar a manifestantes en Reñaca
El Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar dictó veredicto condenatorio contra John Cobin como autor de un delito de homicidio simple frustrado, un delito de homicidio simple tentado y de disparar injustificadamente en la vía pública, tras haber disparado a un grupo de manifestantes en una protesta de Reñaca registrada en noviembre de 2019. Cobin estaba también acusado de alterar la tranquilidad, lo que fue desestimado por la justicia.
La Fiscalía pidió siete años de cárcel por el primer delito, cuatro por el segundo y otros cuatro por el tercero. Por su parte la defensa alegó la irreprochable conducta anterior del condenado, edad, estudios y su participación académica y en actividades religiosas, además que había aportado 900 mil pesos para reparar el mal causado por lo que solicitó que se otorgue la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva.
Carabinero sorprendido en cercanía a casa de fiscal Chong se querella por control de la PDI
El carabinero Freddy Vergara, que la semana pasada fue sorprendido en las inmediaciones de la casa de la fiscal Ximena Chong -quien investiga el caso del adolescente empujado al Río Mapocho por un funcionario de Fuerzas Especiales-, se querelló por el control que le realizó la Policía de Investigaciones en esa oportunidad mientras merodeaba el hogar de la persecutora.
En el documento -al que accedió La Tercera– segura que “el funcionario de la PDI no se identificó, ya que sobre su chaqueta corporativa portaba otra chaqueta que cubría su nombre”, y que acusa que, cuando se percató “que existían publicaciones en la prensa y diferentes redes sociales con similares relatos a lo que me había sucedido en horas de la mañana, llamó mi atención, ya que en ningún momento el personal de la PDI me manifestó en detalle qué hacían ellos en ese lugar y por qué razón me habían fiscalizado”.