INDH ha interpuesto 2.329 querellas contra Carabineros desde el 18 de octubre

INDH ha interpuesto 2.329 querellas contra Carabineros desde el 18 de octubre

DÍA 334, miércoles 16 de septiembre.


De este total, 169 recursos están asociados a traumas oculares causados por Carabineros.

A casi once meses de iniciado estallido social el 18 de octubre pasado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó un balance de las causas judiciales iniciadas tras denuncias por abusos de parte de agentes del Estado en medio de las manifestaciones, el que tiene como resultado 2.499 querellas: 2.329 de ellas contra personal de Carabineros, 126 contra militares, 22 contra la policía civil y uno contra Gendarmería, según cifras del INDH, además 68 personas imputadas, según informó La Tercera.

De los 68 imputados en las 28 causas formalizadas 24 de ellas son contra Carabineros (64 imputados son del personal policial) y cuatro contra miembros de las Fuerzas Armadas (tres militares y un miembro de la Infantería de Marina). Asimismo, 169 querellas presentadas por el INDH están asociadas a traumas oculares que, de ellas, sólo hay tres causas formalizadas por los casos de Gustavo Gatica, Fabiola Campillai y Brandon González.


Defensoría de la Niñez se querelló contra funcionarios de la PDI por apremios ilegítimos contra dos menores

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, interpuso una querella criminal en contra de funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) por los delitos de lesiones graves y apremios ilegítimos tras una agresión sufrida por dos menores en la comuna de Angol. La querella relata que el 10 de septiembre, cerca de las 14:30 horas, el adolescente C.A.M.Ñ., de 14 años de edad, y su prima F.A.A.F., de 12 años de edad, se encontraban en el domicilio de su tía y madre, respectivamente, en un predio en el sector Huapi Trio Santa Ema, perteneciente a la comunidad autónoma Likankura, de la comuna de Angol.

Al lugar ingresaron funcionarios de la PDI “de manera violenta, gritando y golpeando” a la madre de C.A.M.Ñ. “supuestamente para encontrar en ese lugar a un hermano de la señora, quien no reside en dicho predio”. El texto agrega que los funcionarios lanzaron a la mujer al suelo y uno de ellos sumergió su cara en una poza de agua y barro, mientras le pegaban con un palo. Los menores intervinieron, “tratando de separar a los policías de sus madres, momento en que uno de los funcionarios de la Policía de Investigaciones atacó a F.A.A.F., inmovilizándola y lanzándola al suelo”.


Fabiola Campillai se encuentra estable tras ser sometida a nueva cirugía

Según informó el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), donde fue intervenida durante esta jornada, Fabiola Campillai se recupera de la operación derivada de complicaciones debido a la rotura de una fístula y acumulación de líquido encefálico. Según el recinto asistencial, la intervención fue exitosa y Fabiola se encuentra en una situación de relativa estabilidad.

Campillai perdió la visión total producto del impacto de una bomba lacrimógena por parte de el excapitán de Carabineros Patricio Maturana a quien la Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la prisión preventiva en su contra durante la semana pasada.


La solidaria visita de Gustavo Gatica a Mario Acuña, vecino de Buin brutalmente golpeado por Carabineros

Este miércoles, Gustavo Gatica, protagonista de uno de los casos emblemáticos de la represión policial del estallido social, visitó a Mario Acuña, quien desde el 23 de octubre del 2019 se encuentra postrado tras ser brutalmente golpeado por Carabineros. El joven universitario no olvida que hay casos como él y ha comenzado a manifestar públicamente que hay que cambiar esta «sensación de impunidad».

Mario Acuña, otro caso emblemático de brutalidad policial, quien se encuentra postrado en su hogar en Buin, luego de ser agredido por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, el 23 de octubre del año pasado. La familia de Acuña hace un llamado a la justicia y promueve, para este 19 de septiembre, que se eleven volantines a contar de las 16:00 horas, para exigir que los culpables paguen.


Carabineros anuncia nuevo protocolo para manifestaciones que incluye diálogo y advertencias por altoparlante

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, presentó los nuevos protocolos que regirán para el actuar del personal de Carabineros ante marchas y manifestaciones sociales. El documento fue presentado bajo el nombre “Pauta Procedimental de Advertencia a Manifestantes” y en él se establece que los uniformados deberán seguir una serie de pasos antes de proceder al uso de la fuerza.

Según consigna El Mercurio, se establece que, en primer lugar, Carabineros debe identificar a los organizadores de la movilización, mientras que en una segunda etapa se plantea una “entrevista” con el o los convocantes, donde los policías deberán tener un trato “respetuoso y con el deseo de cooperar a la solución de sus problemas”. En caso de que no se logre realizar la entrevista, los policías darán inicio a la etapa 3 y 4, que corresponden a las de advertencia y segunda advertencia, que se realizarán a través del altoparlante de sus carros de servicio.


Diputados UDI y RN denuncian a Contraloría ante organismo internacional por sumario contra Carabineros

Los diputados Camila Flores (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI) oficiarán a la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores para que determine si es correcto el actuar de Contraloría en el marco del sumario administrativo a Carabineros por el estallido social.

«Es menester destacar que en Chile, hemos sido testigos de un inédito hecho, a saber, inicio del procedimiento sancionatorio dirigido por la Contraloría General de la República, en contra de altos mandos de las fuerzas policiales de nuestro país, exigiéndosele responsabilidad administrativa a dichos funcionarios, por el actuar de la policía en momentos de altísima tensión social», sostienen en el escrito, según consignó Emol.


Senadores Guillier y Huenchumilla presentan reforma para facilitar que independientes puedan ser convencionales

los senadores Alejandro Guillier (Ind.) y Francisco Huenchumilla (DC) ingresaron un proyecto de reforma constitucional que busca facilitar dichas candidaturas que –tal como están las cosas– corren con evidente desventaja respecto a los partidos. “Dicho en simple, busca emparejar un poco la cancha para aquellas personas que no representan a un partido”, señala Guillier.

La moción de ambos parlamentarios propone autorizar que las firmas para inscribir las candidaturas puedan ser electrónicas; permitir a las listas de independientes formar pactos con partidos, y asegurar financiamiento fiscal a las campañas de independientes. En este contexto, Guillier recordó que “en enero, cuando se legisló el detalle del proceso constituyente, presentamos indicaciones y varios colegas senadores se abstuvieron (…) por una cuestión de quórum fueron rechazadas”.


Gobierno anuncia que 5 comunas avanzan y 8 retroceden en Plan “Paso a Paso

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó este miércoles de una serie de comunas que avanzarán y otras que retrocederán en el Plan “Paso a Paso”. Entre las que avanzan del Paso 1 al Paso 2, es decir, de cuarentena a transición, se encuentran Pudahuel, Independencia, El Bosque (Región Metropolitana), Calama (Región de Antofagasta) y Quillota (Región de Valparaíso).

En tanto, entre las comunas que retroceden de preparación a transición se encuentran San Fernando (Región de O’Higgins) y la zona urbana Talca (Región del Maule). Asimismo, también se dio a conocer que retrocederán a la fase de cuarentena las comunas de Curanilahue, Los Álamos, Lebu (Región del Bío Bío), Licantén (Región del Maule), la zona urbana Maullín (Los Lagos) y Pichidegua (Región de O’Higgins).


Gobierno informa cifra de muertes por COVID-19 más baja en los últimos 90 días

Este miércoles, el Ministerio de Salud reportó 1.305 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 918 corresponden a personas sintomáticas y 353 no presentan síntomas. Además, se registraron 34 test PCR positivo que no fueron notificados. La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 439.287. De ese total, 15.377 pacientes se encuentran en etapa activa del virus. Los casos recuperados son 411.853.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 18 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de víctimas fatales asciende a 12.058 en el país. El titular Salud, Enrique Paris, expresó que “debemos decir que nos duelen esos fallecimientos, sin embargo, quiero destacar que es el menor número de fallecidos que ha tenido Chile en los últimos 90 días”.


 

Relacionados