Dictan prisión preventiva a excarabinero acusado de causar lesiones que dejaron ciega a Fabiola Campillai

Dictan prisión preventiva a excarabinero acusado de causar lesiones que dejaron ciega a Fabiola Campillai

DÍA 315, viernes 28 de agosto.


Querellantes lo acusan como responsable deapremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas”.

El Juzgado de Garantía de San Bernardo decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el excapitán de Carabineros Patricio Maturana, acusado de ser el responsable de las graves lesiones que el 26 de noviembre dejaron ciega a Fabiola Campillai, tras ser impactada en pleno rostro por una bomba lacrimógena percutada por el oficial ya desvinculado de la institución policial. Cumplirá la medida en el Cuartel Sucre de Carabineros. El plazo de la investigación será de 90 días.

Tras ser detenido el jueves por la noche en Curicó por la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI), Maturana fue formalizado como autor de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas, un delito de violaciones a los Derechos Humanos.

El exintegrante de la 14 Comisaría de San Bernardo fue desvinculado de Carabineros (no dado de baja) la semana pasada por el resultado del sumario que arrojó que él y otro capitán no prestaron auxilio a la víctima y no por disparar la lacrimógena que dejó ciega a Fabiola Campillai.


Pese a que la sorprende, Fabiola Campillai valora detención de excarabinero

En conversación con Cooperativa, Alejandra Arriaza, la abogada de Fabiola Campillai explica que la víctima del accionar de carabineros recibió con sorpresa la detención del ex capitán Patricio Maturana, principal imputado por las graves lesiones causadas que la dejaron ciega en noviembre pasado en San Bernardo. “Hoy la sorprende este avance, puesto que la información que conocemos es la misma que teníamos de comienzos de este año”, contó Arriaza.

Sin embargo, explica la profesional que Fabiola valora esta nueva actitud y disposición que estamos viendo el Poder Judicial, no solo en su caso, sino en el de Gustavo Gatica, y “esperamos que muchos otros casos más puedan llegar a este puerto (…) y tengan sentencias para que nunca más se vuelvan a cometer violaciones a los derechos humanos”. Asimismo, revela que “en estos meses han ido develándose incluso otros ilícitos, como obstrucción a la Justicia en el caso del otro capitán estaba a cargo ese día y no prestó el auxilio”.


PDI explica que determinó “el mecanismo del disparo, el tipo de lesión y el arma utilizada” en caso de Fabiola Campillai

La jefa de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI), Carolina Namor, señaló que previo a la detención del excapitán de Carabineros, Patricio Maturana, por el caso que dejó ciega a Fabiola Campillai, “hemos podido determinar el mecanismo del disparo, el tipo de lesión desarrollada y el arma utilizada para el disparo”.

Namor además señaló que “en los procesos investigativos recopilamos información y se analiza, lo que nos permite llega a un resultado que va a ser puesto en conocimiento del Ministerio Público. Los antecedentes específicos serán dados a conocer en la audiencia de formalización”. Asimismo, evitó referirse puntualmente a si las indagatorias dieron como resultado que el excapitán de Carabineros detenido fue finalmente quien disparó la bomba lacrimógena que dio en el rostro de Fabiola Campillai.


Expareja de carabinero Maturana: “Si hubiese sido dado de baja cuando me atacó a mí, no hubiese pasado lo de Fabiola

En entrevista con El Desconcierto, Katherine Silva, expareja de Patricio Maturana entrega nuevos antecedentes sobre las agresiones que sufrió por parte del ex uniformado el año 2015 denunciados en Curicó en 2015. Según consta en la querella judicial: “el imputado quien era su conviviente a esa fecha, luego de una discusión la agredió dándole golpes en el rostro y otras partes del cuerpo, además de tomarla del cuello fuertemente, ocasionándole lesiones leves consistentes en equimosis faciales, erosiones cervicales laterales, hematoma circular brazo derecho y equimosis de antebrazo”.

La causa judicial culminó con la suspensión condicional, sin embargo Maturana debió someterse a un tratamiento en relación a la violencia contra las mujeres. El ataque de Maturana a su ex pareja no fue el único delito por el que el excarabinero fue imputado. El año 2009, fue formalizado por robo con violencia, causa judicial donde terminaría siendo sobreseído un año más tarde.


62 imputados han sido formalizados por violencia institucional desde el 18 de octubre

Un total de 62 personas han sido formalizadas por la Fiscalía por diversos delitos cometidos por agentes del Estado en el marco del estallido social iniciado en octubre de 2019. Hasta la fecha, también han sido acusadas tres personas ante los tribunales, además de una condena que ya pesa sobre un imputado por el delito de homicidio frustrado, según indicó la Fiscalía Nacional.

Entre los imputados formalizados, se incluyen los funcionarios de Carabineros que provocaron lesiones oculares a las víctimas Gustavo Gatica, cuyo imputado fue formalizado el pasado 21 de agosto por apremios ilegítimos causando lesiones graves gravísimas, y el de Fabiola Campillai, cuyo presunto responsable fue formalizado hoy por el mismo delito.


Ministerio Público ofició a fiscalías regionales abrir investigaciones contra camioneros por cortes de rutas

El fiscal nacional, Jorge Abbott, ofició a las fiscalías regionales de Los Lagos, Los Ríos, Maule, Biobío, Ñuble, Metropolitana Occidente y Valparaíso para que abran investigaciones penales contra los camioneros que cortaron rutas durante el inicio del paro nacional, que a dejado interrupciones parciales de tránsito desde este jueves.

Las investigaciones se abren luego que el diputado Gabriel Ascencio enviara una solicitud al Ministerio Público este jueves, documento en el que adjuntó imágenes, videos y comentarios de redes sociales además de notas informativas de medios de comunicación para justificar las indagatorias. Durante esta jornada en tanto, tres camioneros fueron detenidos y pasaron a control y formalización en el Maule. Los delitos que se les imputan son desórdenes públicos, delitos contra la salud pública, entre otras faltas.


José Villagrán, dirigente en paro: “El gobierno está sordo, el señor Presidente parece que no existe

El presidente de la Federación de Camiones del Sur (Fedesur), José Villagrán, aseguró que “el gobierno está sordo, el señor Presidente parece que no existe, el señor ministro del Interior parece que tampoco existe, porque no hay ninguna respuesta”, al hacer una vocería del paro que realizan los camioneros desde la medianoche de este jueves.

Villagrán agregó que “aquí vamos a seguir en la berma. Aquí los responsables son los tres poderes del Estado (…) me gustaría que el gobierno se pronuncie hoy día, pero estamos dispuestos a quedarnos 10 días, los días que tengamos que quedarnos”. Los dichos de Villagrán se suman así a una manifestación que ha estado marcada por los camiones apostados a un costado de carreteras y caminos, los que a ratos interrumpen el tránsito.


Presidente de gremio que no adhirió al paro: “Están pensando en ideologías políticas  en vez de en la ciudadanía

En entrevista con CNN Chile, el presidente de Chile Transportes, Víctor Jorquera, gremio de transportistas que no adhirió a la paralización, expresó que si bien hay un “sentir transversal” en la industria de los transportistas de carga, “cualquier paro implica que se terminó el diálogo, o que quiero imponer mis ideas al resto de forma autoritaria”.

De igual manera, Jorquera sostuvo que durante esta protesta “no se ha respetado el Estado de Derecho, de hecho le han pegado a conductores, hay conductores que los han obligado, que los han insultado, y eso no puede ser, porque esto no es en contra de los conductores, o en contra de los transportistas. El malestar que tenemos todos los transportistas de Chile es por la falta de servicios del Estado (…) no tenemos por qué agredirnos entre nosotros, lo único que demuestra eso es que ya se nos acabaron los argumentos”.


Piñera asegura que “no vamos a permitir la toma de las carreteras o la interrupción del suministro

Desde la Región de Tarapacá, el presidente Sebastián Piñera se refirió a paro de camioneros que se realiza desde el jueves y que mantiene cortes intermitentes en las carreteras. Al respecto, aseguró que “el gobierno tiene el deber y la obligación de hacer respetar el Estado de Derecho. Vamos a estar siempre abiertos al diálogo con todos los sectores de la sociedad, pero no vamos a permitir nunca que se violente la ley o el Estado de Derecho. No vamos a permitir la toma de las carreteras o la interrupción del suministro”.

De acuerdo al mandatario, “eso sería atentar contra todos los chilenos”. Sin embargo, el presidente dijo tener la esperanza de que el conflicto se resolverá prontamente a través del diálogo. Asimismo, formuló un llamado al Congreso a tramitar los 13 proyectos incluidos en el petitorio de los camioneros y recalcó que “las 13 leyes ya habían sido presentadas hacía tiempo por el Gobierno al Congreso”.


Ministro Bellolio: “Así como no aceptaremos que nadie bloquee carreteras, le pedimos al Congreso que no nos bloquee los proyectos

El ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, llamó al Congreso a “no bloquear” los proyectos de ley en materia de seguridad interior que el gremio exige sean aprobados para bajar su movilización. En portavoz de La Moneda aseguró en un punto de prensa que “el gobierno el día de ayer le hizo una propuesta a los transportistas de manera que ellos depusieron esta movilización”, aunque no detalló cuáles serían sus propuestas.

Para decirlo muy claro, así como no queremos y no vamos a aceptar que nadie bloquee carreteras, le pedimos al Congreso que no nos bloquee los proyectos de ley que pueden mejorar las herramientas para combatir el narcotráfico, el terrorsimo, la violencia y la delincuencia, así que nosotros hicimos nuestra parte”, señaló. Y agregó que “le pedimos al gremio de los camioneros es que ellos hagan una movilización pacífica, porque si deja de ser pacífica, el gobierno tiene la obligación de restituir el orden público”.


Ministro Paris pide a camioneros bajar paro por bloqueo de caminos para ambulancias

El ministro de Salud, Enrique Paris, pidió a los camioneros deponer el paro que mantienen en distintos puntos del país, luego de recibir reportes sobre ambulancias que debieron cambiar sus rutas por los bloqueos y personal médico que no pudieron llegar a sus trabajos. “Estoy preocupado porque he recibido información de que han habido desvíos de ambulancias, atrasos en llegada de funcionarios. Hay médicos que han reclamado porque no pudieron llegar a su lugar de trabajo”.

A raíz de esto es que expresó: “Hago un llamado a los camioneros a deponer el paro o dejar libre el paso al personas sanitario y ambulancias”. Además, calificó de “inaceptable” que no se estén cumpliendo con las medidas sanitarias impuestas producto del Covid-19 durante la manifestación, como el uso de mascarillas, y anunció que se enviará a la autoridad sanitaria a fiscalizar a los responsables.


Senador Harboe asegura que ministro del Interior renunció a su obligación constitucional

Luego de que el ministro del Interior, Víctor Pérez, descartara aplicar de momento la Ley de Seguridad Interior del Estado por las dificultades causadas por el paro de camioneros, el senador del PPD Felipe Harboe afirmó que la autoridad está renunciando a “su obligación constitucional” de mantener la seguridad.

En conversación con Cooperativa, el legislador criticó la manera en que el titular de Interior ha minimizado los bloqueos intermitentes por la movilización convocada por la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre (CNTC). “Cuando un ministro del Interior descarta aplicar una determinada ley, está renunciando a la obligación constitucional que tiene, que es justamente mantener la seguridad”, aseveró Harboe.


Felipe Kast: “Porque rechazo la violencia, voy a votar Apruebo

En entrevista con La Tercera, el senador de Evópoli Felipe Kast explicó su posición frente al próximo plebiscito. Al respecto, señaló que “he llegado a la firme convicción de que debemos enfrentar con fuerza a los violentistas que buscan destruir nuestra democracia y que la mejor forma de quitarles legitimidad y de poder robustecer el camino recorrido durante los últimos 30 años es aprobando el próximo 25 de octubre. De hecho, porque rechazo la violencia, voy a votar Apruebo. Hoy tenemos un conflicto en nuestro país y tenemos dos caminos para resolverlo”.

Al respecto, también agregó que “hoy parece que los moderados no tienen un espacio de encuentro y ese es un negocio redondo para los sectores radicales. El Apruebo permite construir ese lugar de encuentro. Esta es una oportunidad, igual que lo fue a principios de los 90, para dejar a los radicales fuera de la toma de decisión”.


Presentan recurso de protección para asegurar participación de pacientes con Covid-19 en el plebiscito

La Fundación Participa presentó un recurso de protección contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, luego de que calificara de “absolutamente inviable” modificar aspectos del sistema electoral para que pacientes con Covid-19 activo al 25 de octubre pudieran votar en el plebiscito por una nueva Constitución.

El anuncio del gobierno es de la mayor gravedad, pues dejará un número importante de chilenas y chilenos sin la posibilidad de votar, lo cual es una abierta vulneración a los derechos civiles y políticos garantizados por la Constitución”, sostuvo el presidente de fundación, Daniel Ibáñez. Según estimaciones, la medida dejaría sin poder ejercer el derecho a voto a cerca de 20 mil personas, situación que gatilló la acción judicial.


Fiscal nacional: “Si no se adoptan medidas, vamos a tener que perseguir a los contagiados de Covid que vayan a votar

La máxima autoridad del Ministerio Público, Jorge Abbott, sostiene que si el Servel o el Ejecutivo no disponen mecanismos especiales para que estas personas sufraguen en el plebiscito del 25 de octubre, ellos deben hacer cumplir la ley. Entregó, además, detalles sobre las investigaciones a camioneros.

Si una persona sabe que está contagiada o está a la espera de resultados de exámenes por sospecha de estar enfermo de Covid, y aún así va a un recinto de votación, evidentemente lo vamos a perseguir penalmente y formalizar.  Si el Servel o la autoridad del Ejecutivo no adoptan medidas, no acuerden una fórmula especial para que estas personas puedan sufragar, vamos a tener que perseguir penalmente a los contagiados por Covid que vayan a votar, estamos en la obligación de pedir su detención y perseguir su responsabilidad penal”.


Defensoría de la Niñez pide que desde los 16 años se pueda participar del plebiscito

La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, envió un oficio al Congreso el pasado 26 de mayo donde pide que los menores de edad de 16 años en adelante puedan votar en el próximo plebiscito constituyente, el que no ha sido respondido por el Senado y la Cámara de Diputados.

En el escrito, Muñoz solicita que “se evalué la generación de una modificación constitucional que permita la participación efectiva de las y los adolescentes en el proceso constituyente, concretamente en los plebiscitos tanto de entrada como ratificatorio de la nueva Constitución, en caso que corresponda, así como también en la elección de las y los constituyentes”.


Declaran culpable a acusado de lanzar molotov en protestas: Fiscalía pide 20 años de cárcel

El Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago este viernes declaró culpable a Francisco Hernández, joven de 21 años acusado de lanzamiento de bombas molotov. El individuo fue aprehendido el pasado 10 de diciembre de 2019 en medio de enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros en las cercanías de Plaza Baquedano, durante las protestas por el estallido social.

Según la investigación, Hernández fue visto por personal policial lanzando bombas molotov. De hecho, durante el juicio se mostraron videos obtenidos por los uniformados en medio del seguimiento. Gracias a ello se acreditó que el imputado estuvo en el Parque Bustamante lanzando un elemento incendiario a un vehículo policial y a personal uniformado ubicado en las cercanías.


Desempleo sube a 13,1 por ciento, la cifra más alta desde 2010

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que el desempleo alcanzó un 13,1 por ciento en el trimestre entre mayo y julio, aumentando en 5,6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior. Según la Encuesta Nacional de Empleo, la tasa de desocupación es la más alta desde 2010 y la cifra de cesantes ya superó el millón de personas sin empleo.

Por su parte, los desocupados crecieron 46,4 por ciento, incididos solo por el total de personas cesantes (58,6 por ciento); mientras que la tasa de desocupación de hombres (13,5 por ciento) es mayor a la de mujeres (12,5 por ciento). Además, hay 763.914 personas con sus contratos suspendidos, a quienes el INE denomina como “ocupados ausentes”, ya que sus empresas se acogieron a la Ley de Protección del Empleo, lo que corresponde a un crecimiento de un 132,6 por ciento.


Voceros afirman que empeora estado de comuneros de Angol en ayuno seco

De acuerdo con con la información entregada por sus voceros, tres de los ocho comuneros mapuche de Angol en ayuno seco desde el lunes están muy complicados de salud en el hospital de la ciudad. Uno de ellos, Rodrigo Curipan, dijo que los tres presos se encuentran “en riesgo vital” en el recinto al que fueron ingresados este jueves, pero “no están aceptando procedimiento médico, porque están en esta protesta a la que el Gobierno tiene que tratar de dar solución”.

El vocero agregó que el Ministerio de Justicia no ha respondido el contacto de los huelguistas esta tarde, y además, reclamó que el hospital no ha permitido que el lonko Víctor Queipul visite a los comuneros, afirmando que la orden provino de la cartera que encabeza Hernán Larraín. Por otro lado, en Lebu tres de los 11 reclusos de la ciudad en huelga de hambre han ingresado al Hospital Santa Isabel desde la madrugada para ser estabilizados, tras cuatro días sin consumir agua.


Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *